Julio López
está desaparecido
hace 4747 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Declaración sobre el conflicto en Formosa
Por Movimiento Campesino de Formosa (MOCAFOR) - Thursday, Nov. 27, 2008 at 11:34 AM
mocafor@yahoo.com.ar

Los abajo firmantes manifiestan:

Libertad y restitución de sus tierras a los campesinos de La Florencia, municipio de Ingeniero Juárez, encarcelados por la patota y la justicia cómplice del gobierno de Formosa.

El 13 de octubre de este año el juez provincial de Formosa Raúl Schaeffer ordenó el desalojo de las comunidades Wichis de sus tierras ancestrales, ubicadas en el Paraje La Florencia, localidad de Ingeniero Juárez.

La resistencia de las 170 familias que conforman estas comunidades, a las que se sumaron solidariamente 230 familias de campesinos y criollos, impidió el cumplimiento de la orden judicial por parte de la policía provincial, la cual había ingresado disparando armas de fuego. Estos métodos poseen antecedentes cercanos. Días antes, comandos civiles ligados a terratenientes locales incendiaron la vivienda de una campesina del lugar.

Ante el fracaso en la expulsión de las comunidades y el robo de sus tierras, el mismo juez ordenó la detención de 5 integrantes del Movimiento Campesino de Formosa (MOCAFOR) en la localidad de Las Lomitas, y la captura de otros 18. Sus familiares son objeto de persecuciones, escuchas ilegales y amenazas.

Por orden del mismo Juez la policía provincial echó a los empujones del juzgado actuante a la abogada del MOCAFOR, Dra. Graciela Rojas, impidiendo la defensa de los presos y perseguidos, y obstaculizando la denuncia de la agresión armada y el incendio intencional de las viviendas.

Amparado por el marco de impunidad que le ofrece el poder judicial, a través del accionar del Juez Schaeffer, y la policía provincial, el terrateniente Bellsolá Ferrer intenta expulsar de las tierras a sus históricos habitantes.

A 25 años de terminada la dictadura, los formoseños se preguntan cuándo van a llegar la democracia, la justicia social y la vigencia de los DD. HH. a la provincia.

Formosa es gobernada por Gildo Insfrán, quien avaló la política del menemismo, el fomento de los pool de siembra y la expansión de los terratenientes locales a costa del desalojo de criollos e indígenas.

Coherente con su trayectoria, ya que es socio del hijo de genocida Emilio Massera en una financiera, tuvo entre sus funcionarios a militares procesados por desapariciones y torturas durante la última dictadura, como Elvio Lorenzo Borrini. Mantuvo -y mantiene- estrechas relaciones con el stronismo paraguayo, y profesa simpatías por dirigentes de la Sociedad Rural Argentina como Ricardo Buryaile, quien impulsaba el cierre del Congreso si este sancionaba la Resolución 125.

La alianza reaccionaria que dice representar al “campo” encuentra en el gobierno formoseño un aliado natural que impide la profundización de la democracia y la distribución de la riqueza, y ampara a los genocidas y sus cómplices.

Mientras el gobierno nacional impulsa los juicios a los genocidas, Gildo Insfrán los legitima en su gobierno y hace negocios con ellos.

Mientras el gobierno nacional estimula la formación y desarrollo de cooperativas campesinas e indígenas, Gildo Insfrán promueve y avala el robo de tierras y el desalojo de sus legítimos dueños.

Mientras el gobierno nacional impulsa la distribución de la riqueza a través de iniciativas como la Resolución 125, Gildo Insfrán promueve la concentración de la tierra, el avance de los monocultivos y el empobrecimiento de la población.

Exigimos la inmediata libertad de los detenidos, la anulación de las causas, el cese de las persecuciones a sus familiares y amigos, y la restitución de las tierras a sus verdaderos dueños, que las habitan, trabajan y cuidan desde siempre.

Para generar un canal de resolución del actual conflicto proponemos la creación de una mesa de diálogo conformada por el gobierno nacional, el Movimiento Campesino de Formosa y autoridades de la provincia.

Conferencia de Prensa: jueves 27 de noviembre a las 14hs. en el Hotel Bauen, Callao 360, Ciudad de Buenos Aires.

Movilización a la Casa de Formosa: concentramos el viernes 28 de noviembre a las 18hs en Hipólito Yrigoyen y Entre Ríos, frente al Congreso Nacional, para marchar a la Casa de Formosa, Hipólito Yrigoyen 1489.

MOVIMIENTO CAMPESINO DE FORMOSA - MO.CA.FOR

FRENTE NACIONAL CAMPESINO – F.N.C


ADHIEREN:

OSVALDO BAYER, ASOCIACION MADRES DE PLAZA DE MAYO, MOVIMIENTO ECUMENICO POR LOS DERECHOS HUMANOS, ADOLFO PEREZ ESQUIVEL, HEBE DE BONAFINI, LEON GIECO, TERESA PARODI, RUBEN DRI, NORBERTO GALASSO, CARLOS HELLER, SER.PA.J, FAMILIARES DE DETENIDOS Y DESAPARECIDOS POR RAZONES POLITICAS, ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS, CENTRAL DE TRABAJADORES ARGENTINOS, C.T.A CAPITAL, MOV. LIBRES DEL SUR, PARTIDO SOLIDARIO, COOPERATIVA B.A.U.E.N, CARTA ABIERTA, LA CAMPORA, MUP, FRENTE BARRIAL 19 DE DICIEMBRE, ALBERTO NADRA, ASOCIACIÓN MUTUAL HOMERO MANZI, HORACIO FONTOVA, NORA KRISTOF, LIA SALAS, CENTRO DE ACTIVIDADES SOCIALES, MOVIMIENTO TUPAC AMARU (CTA), MOVIMIENTO TERRITORIAL DE LIBERACIÓN, JUNTA INTERNA-ATE-CONICET, JUNTA INTERNA-ATE – PUERTO, MOVIMIENTO SANMARTINIANO, COMEDOR LOS PIBES DE LA BOCA, CTA QUILMES, MOVIMIENTO POPULAR DE LIBERACIÓN, AGRUPACIÓN ASOCIACION DE JUDICIALES BONAERENSES, “CONVOCATORIA POR LOS DERECHOS PUBLICOS” , CENTRO CULTURAL “EL SURCO”, AREA POLITICA PARROQUIA SANTA CRUZ, PROYECTO 7, MULTISECTORIAL SAN CRISTOBAL, ASOCIACIÓN SIGLO XXI, ONG “AMIGOS ANONIMOS”, PAULA FERRE (cantautora), SOBERANIA Y LIBERACIÓN, DEMOCRACIA Y EQUIDAD, ASOCIACION JULIO CANESA (EX YPF Y GAS DEL ESTADO), ASAMBLEAS DE: PLAZA DORREGO, J. B. JUSTO Y CORRIENTES, BARRIAL DE FLORESTA. COOP DE VIVIENDA “NUEVA ERA” Ltda, EDITORIAL “NUESTRA AMERICA”, COMISION DE SOCIOS DEL BCO CREDICOOP DE ENSENADA, Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación
Misioneros Claretianos Argentina

agrega un comentario