Julio López
está desaparecido
hace 4776 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Obras en construcción: denuncia, GUMinspección y papelón de inspectores provinciales
Por Indymedia Rosario - Monday, Dec. 29, 2008 at 5:35 PM
rosario@indymedia.org

En la tarde de hoy la Guardia Urbana Municipal (GUM) ordenó el cese de actividades en una demolición de San Lorenzo 1739. La misma fue producto de una denuncia de Narciso Canteros de la ONG Manos a la Obra, que disparó contra el Director de Obras Particulares, Eduardo González: “Hacemos responsable al Sr. González de Obras Particulares de la Municipalidad de Rosario, para que nos dé respuestas como ciudadanos a estos atropellos a la seguridad ciudadana”. Una vez labrada el acta de la GUM y cuando sus oficiales ya se habían retirado, llegaron raudamente dos inspectores en seguridad e higiene provincial a la búsqueda de “un accidente”. No había accidentes ni responsables. Solo pudieron informar al Ministerio de Trabajo que estaba presente el representante de la ONG, bautizada por ellos “Ni Uno Más” – consigna que portaba la remera de Canteros-. El flamante inspector enviado fue filmado hace dos meses asegurando en uno de los talleres de formación que “todos empezaron en bolas” las jornadas de capacitación para conformar la flota de Inspectores en Seguridad e Higiene Laboral.

“Recibimos el reclamo del muchacho que está en el lugar. Verificamos que los obreros que trabajaban en el lugar no contaban con las medidas de seguridad correspondientes para trabajar en altura”, afirmó Víctor Verón, encargado del móvil Nº 1 de la GUM. “Nos apersonamos a raíz del llamado de los vecinos y constatamos una vez más la desidia de empresarios inescrupulosos de las obras, en este caso una demolición, el riesgo que implica para los trabajadores estar en una plataforma inestable, que a simple vista puede apreciarse que no están dadas las normas de seguridad”, relató por su parte Canteros.

Había cinco obreros al interior de la precaria demolición. La Guardia Municipal constató que los trabajadores no contaban con las medidas de seguridad básicas y la demolición de San Lorenzo 1739 ni siquiera exponía el permiso de obra. “No tienen cascos, arneses, guantes, entonces basta y pongámonos a pensar en la parte humana porque no queremos lamentar un muerto más. No hay siquiera permiso ni cartel de obra, por ende no se identifica el responsable como obliga la Ley 17.532. Lo más llamativo es que no hay bandejas de contención y el vallado es precario, tampoco se dan las condiciones para que el trabajador esté en una plataforma fija: estaban parados sobre la misma superficie en demolición”, detalló el referente de Manos a la Obra.

“El vallado colocado era solo una media sombra que cubre una parte nomás de la construcción. El encargado de obra no se encontraba, el permiso no estaba exhibido. Por todo esto se labra un acta con el pedido de cese de actividad. El encargado de obra no apareció – cuestión que en sí misma es una falta-. Los obreros de obra no dieron su nombre. Hasta que no regularicen las medidas de seguridad ni coloquen los carteles de permiso de demolición no se va a poder trabajando en el lugar. Y de continuar del mismo modo, se procederá a la clausura”, aseguró por su parte Verón quien mediante el acta Nº 21897, detuvo las actividades.

El Estado ¿responsable?

“Hacemos responsable al Sr. González de Obras Particulares de la Municipalidad de Rosario, para que nos dé respuestas como ciudadanos a estos atropellos a la seguridad ciudadana”, acusó Canteros. “Nosotros venimos, intervenimos y termina ahí. Cumplimos la función de inspeccionar. No tenemos contacto con el Ministerio de Trabajo”, contó el miembro de la GUM.

“La frutilla del postre”, fue cuando una vez terminada la inspección y ejecución del acta de la GUM -que llevó una media hora- y la partida de sus oficiales, arribaron sorpresivamente dos inspectores provinciales, a la búsqueda de “un accidente”. No sólo dieron unas vueltas sobre las mamparas que separan la obra de la calle, sino que al reconocer a la cronista de Indymedia, el inspector esquivó declaraciones. Sucede que en el mes de octubre, quien suscribe presenció una dinámica grupal entre los aspirantes a inspectores en Higiene y Seguridad y este hombre afirmó que él y sus compañeros habían comenzado “en bolas” la capacitación. Cuestión que contradice profundamente las afirmaciones de los responsables del Ministerio de Trabajo de Santa Fe, que juran que los profesionales “vienen capacitados”.

Tras tranquilizarse por la inexistencia de fatalidad en el lugar, Luis –nombre del Inspector provincial con radiante casco blanco- procedió a informar a sus superiores que en el lugar estaba “este muchacho, el de la ONG ... - `Ni Uno Más ´”. Cabe resaltar que Canteros se dirigió al sitio de capacitación y conversó con los inspectores. En fin, una muestra de la organización estatal. Sus fatales resultados, no hace falta enumerarlos.

agrega un comentario


Frente de la obra
Por Indymedia Rosario - Tuesday, Dec. 30, 2008 at 12:21 AM
rosario@indymedia.org

Frente de la obra...
obra_san_lorenzo_1739_002.jpg, image/jpeg, 375x500

agrega un comentario


Interior en demolición
Por Indymedia Rosario - Tuesday, Dec. 30, 2008 at 12:22 AM
rosario@indymedia.org

Interior en demolici...
obra_san_lorenzo_1739_005.jpg, image/jpeg, 375x500

agrega un comentario


Ni uno más
Por Indymedia Rosario - Tuesday, Dec. 30, 2008 at 12:24 AM
rosario@indymedia.org

Ni uno más...
obra_san_lorenzo_1739_008.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario