Julio López
está desaparecido
hace 4723 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Argentina: Terrorismo de Estado contra indígenas
Por Marcelo Luna / CODECHA - Thursday, Nov. 19, 2009 at 5:27 PM
entrerios2@yahoo.com.ar

La Coordinadora de Comunidades del Pueblo Charrua de Entre Rios-CODECHA-repudia la represion policial contra el pueblo nacion Wichi el dia 9 de Noviembre.

Cinco heridos de bala, uno de ellos menor de edad, es el lamentable saldo de la represión policial ejercida contra manifestantes indígenas que reclamaban trabajo a autoridades salteñas.

Ante la falta de respuestas del Sr. Atta Gerala, intendente de la salteña localidad de Coronel Juan Solá (Morillo), el pasado 29 de setiembre un grupo de jóvenes indígenas wichí decidieron tomar la municipalidad reclamando trabajo y respeto.

Luego de una semana, el intendente Gerala firmó un acta de compromiso. En este documento, el funcionario municipal se comprometía a dar 24 puestos de trabajo y un viaje a la capital salteña para gestionar otras reivindicaciones.

El 7 de octubre los indígenas viajaron a Salta. En esa capital el ministro Kosiner se negó a recibirlos. Solo fueron recibidos por autoridades del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas (IPPIS) y por el Senador Provincial Lapad. El único ofrecimiento que recibieron fue de 3 cajas de ropa y 40 bolsones de mercadería.

Ante el incumplimiento de las promesas del intendente y la insensibilidad del gobierno provincial el 26 de octubre más de cincuenta jóvenes indígenas tomaron nuevamente el edificio municipal.

Luego de 14 días de protesta, el pasado 9 de noviembre los manifestantes se congregaron en la plaza para dialogar con Atta Gerala. Durante el transcurso de las negociaciones irrumpió violentamente la policía, encabezada por el Comisario Ayala, disparando a mansalva a los indígenas, entre los que se encontraban numerosas mujeres y niños.

Como resultado de esta inusitada acción policial se registraron 5 heridos por las balas policiales, uno de ellos menor de edad. Los indígenas heridos son: Cristian Flores, de tan solo 17años, Benjamín Girón de 32 años, Santiago Solís de 25, Raúl Jaimez de 23 y Rafael Barrios de 27 años.

Ante estos lamentables acontecimientos, las comunidades indígenas de todo el departamento se encuentran indignadas y en estado de alerta y movilización, exigiendo a la justicia se esclarezcan los hechos del pasado 9 de noviembre y se castigue a los responsables de abuso de autoridad.

Desede CODECHA hacemos responsable del terrorismo de estado al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y a la presidenta de la republica Sra. Cristina Fernandez de Kirchner. Hacemos un especial llamado a nuestros hermanos indigenas alineados con el actual gobierno a no tolerar mas terrorisno y por lo tanto alejarse de sus filas.

SECRETARIA DE COMUNICACION-COORDINADORA CHARRUA

Contactos con nuestros hermanos Wichis

Asociación Tepeyac tepeyac_m@salnet.com.ar , (03878) 496008

Bernabé Aparicio (dirigente comunitario wichí) aparicio_uno@yahoo.com.ar , teléfono (03878) 15508461

agrega un comentario


Comunicado de la organización zonal wichí Tch'ot Lhamejenpe
Por Fuente: Rodrigo Sola - Wednesday, Dec. 02, 2009 at 1:53 AM
rodrigosola@hotmail.com

## ARCHIVOS PDF:

http://argentina.indymedia.org/uploads/2009/11/escanear0001.pdf

http://argentina.indymedia.org/uploads/2009/11/escanear0002.pdf

A la Opinión Pública

Atento a las distintas versiones que circulan sobre los hechos ocurridos recientemente en la localidad de Morillo (Cnel. Juan Solá, de departamento Rivadavia), la organización Zonal Wichi Tch’ot Lhamejenpe, que nuclea a las comunidades de dicha zona, por medio de la presente da a conocer la verdad de lo sucedido:

- El día 29 de setiembre de 2009 un grupo de 15 jóvenes Wichi decidieron manifestar frente a la municipalidad reclamando por fuentes de trabajo y respeto como miembros de comunidades indígenas.

El día 2 de Octubre se presentó el Comisario con una supuesta orden de desalojo judicial que nunca exhibió a pesar de los reiterados pedidos. Luego se produjeron las primeras agresiones físicas y verbales por parte de las autoridades policiales.

La protesta continuó sin respuestas hasta el día 05/10/09, ocasión en que se firmó un acta compromiso con el Intendente, ante la presencia del subjefe de la Policía de la Prov. de Salta Com. Mario Paz, ofreciéndoles puestos de trabajo rotativos para las comunidades manifestantes y un viaje a Salta para gestionar otros beneficios ante autoridades. Con este acuerdo se levantó provisoriamente la medida de fuerza.

Este compromiso no se cumplió según lo acordado y cada vez se sumaban más personas al reclamo.

Los manifestantes viajaron a Salta el día 07/10 acompañados por el Comisario Mario Paz y el Sec. de Gobierno de la Municipalidad Sr. Villalba, a fin de hablar con autoridades provinciales. En Salta no los recibió ningún ministro de gobierno, sólo el subjefe comisario Paz quien habló telefónicamente con el ministro Kosiner que manifestó que no podía recibir a los jóvenes y que esa tarde firmaría un convenio con el intendente para la concreción de la obra de pavimento articulado.

Solo fueron recibidos por autoridades de IPPIS, Subsecretario de Pueblos Originarios Fausto P. Machuca, y por el Senador Provincial M. Lapad. El único ofrecimiento que recibieron fue de tres cajas de ropa y cuarenta bolsones.

-El día 25/10 ante el incumplimiento de las promesas, ya que el intendente empezó una obra de enripiado de las calles del pueblo, no el pavimento articulado que se había prometido para generar fuentes de trabajo, los jóvenes reanudaron su protesta frente al edificio municipal. Eran más de 70 personas.

Dicha protesta se extendió hasta el día 09/11/09 cuando ya eran más de ciento cincuenta manifestantes. Fueron al canchón municipal para dialogar con el intendente y solicitarle alguna solución. Ante falta de respuesta favorable, se entabló una discusión con los empleados municipales y se presentó la policía. El Comisario Ayala, sin motivos, empezó a disparar a los manifestantes Wichi, resultando cuatro heridos de bala (entre ellos un menor de edad) y varios de piedras o cascotes que se arrojaban del canchón municipal. También resultaron heridos dos policías y el comisario Ayala. Los agredidos quitaron tres armas al Comisario y a un policía, para evitar que siguieran disparando a los manifestantes. No es cierto que previamente se haya actuado con violencia ni en estado de embriaguez, contamos como prueba con los correspondientes certificados médicos.

Ante la gravedad de la situación, se presentaron guardias de Infantería de la localidad de Tartagal. Cuando llegaron un grupo de manifestantes dialogaron con ellos narrándole los hechos y las personas dañadas. Luego entregaron al Comisario Rubén Copa las tres armas secuestradas. Durante la tarde se levantó la protesta, con la promesa de viajar a Salta.

-El día miércoles 11/11 se reunieron dirigentes indígenas con autoridades de la provincia, en Salta capital, las que ofrecieron: agilizar los trámites de documentación y obras que se aprobarán en el presupuesto 2010, y cuyos montos serán entregados a cooperativas de trabajo indígenas.

-A la fecha nuestras comunidades se encuentran muy dolidas, y a la espera de una respuesta justa a los reclamos tan largamente esperados.

Heridos de bala de las comunidades: C.F. (18 años), Benjamín Girón (32), Santiago Solís (25), Raúl Jaimez (23) y Rafael Barrios (27).

Contactos: Hugo Jaimez 03878-15405921; Félix Almaraz 03878-15505866.

Morillo, Coronel Juan Solá, Departamento Rivadavia, Salta, 19 de Noviembre de 2009.

agrega un comentario