Julio López
está desaparecido
hace 4828 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Testimonios de la movilización a dos años de la asunción de Macri”
Por Nicolás Fucci ((i)) - Monday, Dec. 14, 2009 at 1:01 PM
fuccinicolas@riseup.net

Movilización de la La Coordinadora de Lucha en la Ciudad “La Dignidad no se Privatiza” a dos años de la asunción de MAcri. Algunas organizaciones realizaron un balance de lo que fueron estos dos años de políticas anti populares y al lucha contra el macrismo

A dos años de la asunción de Macri, La Coordinadora de Lucha en la Ciudad “La Dignidad no se Privatiza” realizó, el viernes 11 de Diciembre, una movilización hasta la Jefatura de Gobierno porteña, donde realizaron un acto que terminó con un festival de bandas. (documento de la coordinadora).

Durante la movilización, algunas organizaciones realizaron un balance de lo que fueron estos dos años de políticas anti populares y al lucha contra el macrismo.

Coincidieron en criticar el nombramiento de Abel Posse como ministro de Educación, hombre del neoliberalismo, que representa la ideología de la dictadura y del terrorismo de Estado, quien desde antes de asumir ha expresado su ideología fascista en una nota escrita para el diario La Nación, donde plantea abiertamente su posición discriminatoria y represiva sobre los trabajadores/as que luchan por sus derechos.

Ana Melnik, de Asambleas del pueblo, reflexionó que nada de lo que hizo Macri debería asombrar a las organizaciones sociales y de izquierda, pues todos sabían quién es Macri y todo lo que hizo fue coherente con su ideología y al de sus funcionarios, quienes no tienen nada que ver ni con la salud, ni con la educación, ni con lo público, son empresarios y sólo se dedican a cómo pueden hacer negocio para ellos y sus amigos

Jorge Abasto de la Coordinadora de Inquilinos de Bs. As., sobre la emergencia habitacional

Desde CIBA, entienden que si bien este no es un problema nuevo, es indudable que en los últimos años y fundamentalmente con la gestión de Macri este tema se ha agudizado.

Actualmente, en la Ciudad, hay 500 mil personas viviendo en emergencia habitacional, considerando a personas en villas, hoteles, asentamientos o casas tomadas, viviendo en situaciones de precariedad, con amenaza de desalojo o ambas. Representa un 18 por ciento de la población de la ciudad.

Sobre las políticas que llevó adelante el macrismo en este tema sentenciaron: No hay ningún tipo de política a nivel habitacional, la única política es expulsar a los pobres de la Ciudad, y usar la Ciudad para hacer negocios inmobiliarios”.

De estos dos años, destacaron la organización que lograron junto con otras organizaciones para hacer frente a los desalojos y en la defensa del derecho a vivir en la Ciudad; mientras que anticiparon que, sin soluciones a la vista en el corto plazo, el camino sigue siendo el mismo: “Es una lucha dura, pero tenemos que seguir, seguir resistiendo los desalojos, seguir ocupando…”.

Por otro lado, explicaron la importancia que tiene este derecho a vivir en al Ciudad para el habitante humilde: “El trabajador pobre, el habitante humilde es siempre el que más se afecta del habitad porque es el que más depende directamente de esta, cuando lo expulsan de su lugar le cuesta rehacerse; no es lo mismo que una persona de clase media que si quiere se muda a Morón, a Moreno y viene en coche todos los días a trabajar, cuando a una persona humilde le rompen el habitad, el trabajo, el comedor, el colegio de los chicos realmente le desarman la vida”.

Ana Melnik, de la Mesa de Coordinación de las Asambleas del pueblo, Asamblea de San Telmo, sobre la situación habitacional y la política represiva.

En un sentido similar al de CIBA, desde Asambleas del Pueblo sintetizaron que en el tema de emergencia habitacional lo que se llevo a cabo fue desastre y que lo único que hicieron fue crear a la UCEP para sacar a golpes a la cantidad de gente que hay en la calle, población que, además, está en aumento porque no hay intención de darle una solución a esa gente.

Denunciaron que en San Telmo hay una gran burbuja inmobiliaria –junto con Barracas estarían destinados a ser la continuación de Puerto Madero- y cómo consecuencia de esto se ha realizado una gran cantidad de desalojos de manera violenta, como por ejemplo el de Paseo Colón 1588, donde la UCEP y la policía federal dejaron en la calle a más de 100 familias.
Además denunciaron que, si bien siguen postergando su salida, cuando esté en la calle, la policía metropolitana va a ser claramente una fuerza de represión, la cual va a actuar en un contexto donde hay cada vez más organización y movilización popular, y por eso es que vienen, para que eso no pase.

Manuel Gutiérrez, Secretario General de Asociación de Enseñanza Media y Superior , sobre los conflictos educativos.

Desde Ademys, señalan que estos han sido dos años de mucha confrontación, no sólo en la situación laboral de los docentes, sino contra todo el sistema público de enseñanza, y recordó algunos de los conflictos que hubo estos dos años: falta de inversión en infraestructura, huelgas de docentes, falta de escuelas en la zona sur, comedores escolares, las becas, el retraso en los salarios a los docentes, la crisis edilicia, precarización laboral… todo un programa de vaciamiento y castigo a la escuela pública.

Pero el balance también arroja los logros que han tenido, como fue la restitución de las becas, pero sobre todo destacan la alta sensibilidad en defensa en la escuela pública y la coordinación con diferentes sindicatos y organizaciones sociales.

La cuál deben profundizar para los próximos años, dado que entienden que la designación de Posse, hombre que viene con su discurso a legitimar la represión de la lucha docente, significa que Macri prepara para la segunda parte de su mandato para más confrontación, la cual se preparan para enfrentar profundizando los niveles de unidad del campo popular y las medidas de fuerza.

Horacio Avila de Proyecto 7, sobre las políticas para gente en situación e calle

En forma categórica, señalaron: “La situación de calle bajo el gobierno de Macri fue la peor en toda la historia de los gobiernos autónomos de la Ciudad. Lo único que se hace es expulsarlos, no tiene planes de políticas de inclusión, de viviendas; y con un sistema de represión mucho más evidente, impune y organizado como fue la UCEP”.

Hoy hay casi 12.000 personas en situación de calle, en gran parte porque aumentaron los desalojos, pueden verse más familias, niños y mujeres viviendo en la calle.

Fue y seguirá siendo, una etapa que se caracterizó por un gran recorte a desarrollo social y sobre todo a situación de calle, con cierres de paradores encubiertos, la discriminación en la atención en hospitales públicos, la tercerización constante de la ayuda (“no llega en forma directa a la persona, sino que se tercerizan en ONG amigas de Macri, donde hay lavado de dinero”, denuncia Avila.).

Pero sobre todo por un ascenso muy marcado en la represión, donde gente muy golpeada, muy lastimada; como fue el caso de un joven de 18 años en Parque Rivadavia que quedo hemipléjico después de una golpiza de la UCEP.

Desde Proyecto 7 remarcaron que seguirán con la lucha hasta que todos los responsables de la UCEP sean condenados y queden presos como corresponde.

Por último, sintetizó la política macrista para esta población: “No hay plata para planes , porque el dinero se envión a otros sectores como obra pública, por ejemplo el enrejado de plazas, hecha justamente para que no duerman en las plazas… esa idea ridícula de que lo mejor es enrejar las plazas frente a una situación social tan compleja como esta”.

Asamblea de Villa Urquiza, sobre la utilización de espacios recuperados por los vecinos y el ataque a los centros culturales y al formación docente.

Teresa de al asamblea, denunció dos casos donde el gobierno se aprovechó y utilizó la lucha de los vecinos para recuperar espacios.

En febrero de 2002 recuperaron un terreno que Coto tenía alambrado para construir un estacionamiento, lo desalambraron (dos veces, porque la empresa volvió) y desde ese momento empezó una lucha para que se haga una plaza en ese lugar.

Según lo que ellos saben, el presupuesto para la plaza estaba hace bastante y Nación se lo había transferido al gobierno de la Ciudad. El jefe de Gobierno, desconociendo el trabajo vecinal de recuperación del predio y lo actuado en el mantenimiento del mismo, intentó inaugurar el lugar sin darle ningún lugar a los vecinos, adjudicándose la realización de la obra. Desde la Asamblea realizaron un escrache y fueron agredidos por una patota que respondía a Macri

El otro caso es el del El Cine Teatro “25 de Mayo”, que desde 1998 diferentes medios barriales y organizaciones reclamaban que se reabra, pero que cuando se abrió el gobierno empezó a utilizarlo para sus actos.

"Miles de vecinos hemos pelado por recuperar ese cine-teatro y desde que asumió Macri, ahí presentó la UCEP, a la policía metropolitana y hace asados en la terraza de arriba… lo usa como sus petit hotel”, revela teresa.

Por su apte, Lucía, también de la asamblea de Villa Urquiza, denunció que mientras se están cerrando centros culturales y talleres, mientras hay atrasos en el pago a docentes, el gobierno realizó, entres fines de junio y principio de julio el Polo Circo.

También reveló la situación de los profesorados de enseñanza inicial y ´primaria, donde a principio de año, el gobierno de la Ciudad debió, como se hizo en el resto del país, presentar el nuevo plan para la cursada. Por lo que los alumnos han estado todo el año cursando materias fantasmas, que no saben si serán reconocidas por el nuevo plan.

Mientras tanto, el gobierno porteño realiza supuestas jornadas de intercambio con docentes y alumnos con algún funcionario del ministerio de educación, donde no hay ningún tipo de debate o intercambio pero que el macrismo utilizará para sostener que el nuevo plan surge con el consenso de toda la comunidad educativa.

agrega un comentario