Julio López
está desaparecido
hace 4723 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El negocio de la basura / Resistencia a INNVIRON
Por Colectivo Indymedia Córdoba - Monday, Jun. 28, 2010 at 7:55 PM

El anuncio de la compra de un predio en la vecina localidad de Toledo, por parte de INNVIRON para la colocación de la incineradora de residuos generó el inmediato rechazo de la población alertados por la denuncia de contaminación y emanación de sustancias (dioxinas y furanos) que se encuentran catalogadas dentro de los elementos más cancerigenos y característicos que expulsan estas plantas

Cabe recordar que según el convenio de Estocolmo, ratificado por Argentina en 2005 y en el cual se trazaron como objetivo nacional "promover la prohibición de la incineración como tecnología de tratamiento y disposición final de este tipo de residuos, incluyendo la utilización de éstos como insumo para la producción de energía".

Con asambleas multitudinarias, cortes de ruta y exigencia a las autoridades que respeten la voluntad del pueblo de Toledo, un nuevo y complicado round le espera al municipio Cordobés y a la empresa INNVIRON ante una población que ha tomado conciencia del desastre que significaría esta la planta en el sector.

El viernes 25 de junio en conferencia de prensa anunciaron la localización por el titular de Crese, Eduardo García, el secretario de Ambiente municipal, Fernando Cámara y autoridades de Innviron. La empresa Norteamericana planea reciclar alrededor del 25 por ciento del total de residuos que hoy entierra Crese. En torno a los reclamos medioambientales expreso: “Los más interesados en cumplir con las normas ambientales somos nosotros, porque vamos a invertir 200 millones de dólares en la planta, y no podremos ponerla en marcha si se prueba que contamina”.

Luego de la conferencia de prensa lxs concejales de de Toledo aseguraron que no estaban al tanto de la adjudicación. En una cesión con presencia de vecinos dentro y fuera del lugar sancionaron una ordenanza rechazando la radicación de Innviron con el voto de siete ediles, incluyendo a dos del oficialismo. Ante este hecho el Intendente de Toledo, Víctor Toledo manifestó su desacuerdo y dijo que los ediles no tienen jurisdicción para legislar en territorio rural.

Más información: INVIRON La Verdad de la Basura Por Varios + Innviron ¿a cambio de que? Por Esoj ((i)) + Alternativas para los residuos industriales - No a la incineración. + audio/ Vecinos/as de barrio Ituzango oponen a la planta de Innviron /Audio: testimonio de Maria Godoy vecina de Ituzango Anexo por Indymedia Cordoba ((i)) + audio No se instalaria la planta de Innviron en Barrio Ituzango Anexo (Cba) Javier Astrada ((i)) Indymedia + audio Realidad de las cooperativas de resiclado de carton y residuos J. Astrada y M. Arriola ((indy CBA)) RNMA

agrega un comentario