Julio López
está desaparecido
hace 4828 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Junín: La UNNOBA ya tiene su cátedra dedicada a los pueblos originarios
Por Fuente: Diario Ciudad de Junín - Monday, Aug. 30, 2010 at 7:16 PM

28/08/2010 - Ayer se realizó en UNNOBA la apertura de la Cátedra Libre de Pueblos Originarios, organizada por la Comunidad Mapuche Nahuel Payún de Junín, y coordinada por Oscar Farias, Werken (Mensajero Intercultural) de la Comunidad Mapuche.

Junín: La UNNOBA ya ...
20100828unnoba.gif, image/gif, 360x242

Estuvieron presentes comunidades originarias de la región, de toda la Pcia de Bs. As., y de las provincias de Córdoba y San Luis, quienes en primer lugar ofrecieron una Ceremonia Sagrada, y luego colmaron el Aula Magna de la Casa de Altos Estudios.

Se contó con la presencia del Rector de la UNNOBA, profesor Guillermo Tamarit; del Secretario General, doctor Pablo Petraglia; del secretario de Extensión Universitaria, Lic. Juan Pablo Itoiz; del secretario Ejecutivo del Consejo Provincial de Asuntos Indígenas, Gregory San-chez; dirigentes y funcionarios universitarios, políticos, sindicales, sociales y público en general.

Luego de las palabras de apertura del rector Tamarit, Oscar Farías, coordinador general de la Cátedra , tras saludar a los presentes en mapusungun, el idioma mapuche, expresó: "Es para nosotros un honor y un orgullo poder lograr este espacio intercultural para nuestro pueblo-nación mapuche, y para toda la sociedad en general, y que esta Casa de Altos Estudios haya decidido brindarnos el lugar para construir este diálogo intercultural, que tiene que ser la garantía para construir una democracia pluricultural y además saldar las deformaciones que se han hecho de la cuestión indígena".

Sostuvo: “Estamos cansados de ver y escuchar cómo hablan de nosotros sin pedirnos opinión, siglos donde han hablado y escrito lo que han querido de nosotros".

"Nuestros ancianos, nuestros kinches, nuestros guewpifes, -agregó- han sabido conservar una identidad, y además hemos podido demostrar a muchos winkas que no hemos necesitado de la escritura (porque hasta eso nos quitaron) y gracias a nuestros mayores que conservan la memoria ancestral y que nos han sabido transmitir de generación en generación que somos un pueblo y un territorio. No somos Chile o Argentina, no somos la Araucania o la Patagonia, somos WallMapu, territorio ancestral mapuche".

Farías terminó su alocución expresando a viva voz la frase que el pueblo mapuche lleva como estandarte, representativa de su lucha y sus derechos "Marichi Weu, Marichi Weu, Marichi Weu" (Diez veces venceremos, diez veces volveremos, diez veces renaceremos), ante un acalorado y efusivo reconocimiento y acompañamiento del público.

agrega un comentario


Ay ay ay
Por GUILLE - Saturday, Oct. 23, 2010 at 4:16 PM
mguillesanchez@hotmail.com

Así que el tipo este no "es Argentina" pero le sirve militar en el PJ y en el MOVIMIENTO EVITA para ser candidato a diputado por un país que no reconoce????

Ay, Farías...con tal de agarrar un espacio de poder, decís cosas que ni entendés...

agrega un comentario