Julio López
está desaparecido
hace 4835 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se creo el Registro Nacional de Organizaciones de Pueblos Indígenas RENOPI
Por Fuente: Originarios.org.ar - Wednesday, Sep. 01, 2010 at 3:14 AM

Logro de la Movilizacion de nuestras organizaciones

La Federación Pilaga de Formosa es una de las organizaciones territoriales que obligo al estado a reconocer la forma propia de organización de nuestros pueblos. Conversamos con dos de sus referentes.

Se creo el Registro ...
imgnoticia_5235x.jpg, image/jpeg, 600x450

* 31-08-2010

Foto: Bartolo Fernandez y Cipriana Palomo Federacion Pilaga

La lucha y persistencia de los distintos pueblos originarios que preexisten al estado argentino ha obtenido un nuevo logro al haber obligado que el estado deba reconocer a las organizaciones que se dan los pueblos indígenas. Esta nueva herramienta jurídica le permitirá a las organizaciones de pueblos originarios inscribirse en Registro Nacional de Organizaciones de Pueblos Indígenas (Re.NO.PI).

Producto de la movilización y reclamo de los integrantes de las organizaciones territoriales de los pueblos originarios, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), creo, por medio de la Resolución nº 328/2010. El mencionado Registro que formara parte de la estructura, de la Dirección de Tierras y del Registro Nacional de Comunidades Indígenas.

El Registro, tiene la tarea principal de reconocer la personería jurídica de las Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios, en todo el país.

La resolución en cuestión, define a la Organización Territorial como aquella que detente la representación mayoritaria de las comunidades de un mismo o distinto pueblo indígena. Las comunidades representadas, “deberán tener registrada su personería jurídica en el RE.NA.CI.”, según el texto de la mencionada resolución.

La Federación Pilaga de la Provincia de Formosa es la organización que jamás ceso en su reclamo al no poder obtener el reconocimiento jurídico a nivel provincial. El equipo de comunicadores de pueblos originarios entrevisto a don Bartolo Fernández y a Cipriana Palomo, presidente y vicepresidente respectivamente sobre la creación del registro.

_Don Bartolo. ¿Cuáles son los motivos fundamentales que hicieron que la federación Pilaga jamás cesara en su pelea para que este registro sea creado?

La negación de la provincia de Formosa de reconocer a nuestra organización y la búsqueda de mejores condiciones de vida en temas como derechos, educación, salud, territorio han sido la base de nuestra pelea. Este es el producto de una larga lucha, 21 comunidades organizadas hemos hecho mucha presión para que esto se logre.

_¿Hace cuanto tiempo que vienen reclamando esto?

La federación Pilaga hace 4 años que presento una demanda para que la organización sea reconocida como organización de primer grado tras la negación de Formosa de reconocernos. Para nosotros tener esos derechos es importante tal como lo dice la constitución nacional y otros convenios y derechos indígenas reconocidos.

_Cipriana, ustedes se presentaron ante el estado nacional ya que el estado provincial no los reconocía. ¿ A que de debió la negación de la provincia?

La provincia no quiso reconocernos, creo el instituto de comunidades aborígenes, ese organismo antes servia, ahora lo usan como pantalla para tapar cosas que suceden en Formosa sobre todo con las tierras y el manoseo político para eso utilizan a algunos hermanos que se prestan para esto que hace el gobierno provincial.

_¿Que significa para ustedes el reconocimiento?

A nivel de organización siempre fue un obstáculo el no poder estar reconocidos, el no tener personería jurídica, siempre nos falto la legalidad. El estado ya nos reconoce pero a veces no es suficiente ya que la realidad en las provincias es diferente y creo que este registro nos va a permitir planificar mejor los temas referidos a las condiciones de vivienda, trabajo, educación comunicación que son de interés para nuestro pueblo.

Ahora el objetivo principal es dar a conocer el significado y alcances de este reconocimiento. Vamos a continuar resguardando los derechos de nuestras comunidades porque como decía el presidente de la federación Pilaga en la provincia de Formosa existe mucha discriminación hacia los pueblos originarios.

Es una de las provincias que mas se opone a la aplicación de la ley de relevamiento territorial entre otras leyes que nos benefician como pueblo.

_¿Cual es el mensaje que ustedes le envían a las demás organizaciones indígenas de lo que hoy es Argentina?

La lucha de los pueblos indígenas es constante con el reconocimiento de esta forma no basta debemos continuar organizados, debemos estar en pie y seguro de nuestros demanda, la lucha continua por mas respeto para nuestros pueblos, mayor participación en los temas que nos afectan o que son de nuestro interés.

La lucha es constante y día a día en cada una de nuestras comunidades que son las que debemos fortalecer, las ciudades ya están contaminadas y eso no nos puede pasar a nosotros por nuestro presente y por el futuro de las nuevas generaciones que continuaran el legado ancestral de resistencia de nuestros pueblos.

Fuente: Equipo de comunicadores

agrega un comentario


Resolución del INAI
Por Fuente: Originarios.org.ar - Wednesday, Sep. 01, 2010 at 3:14 AM

download PDF (1.3 mebibytes)

agrega un comentario