Julio López
está desaparecido
hace 4828 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Marcelo Valko: ‘Argentina tenía campos de concentración, no los inaugura Videla’
Por CN Saladillo - Wednesday, Sep. 01, 2010 at 11:18 PM

El viernes, en el marco de la Cátedra Abierta de Medio Ambiente y Sociedad, el profesor Marcelo Valko presentó su nuevo libro "Pedagogía de la desmemoria". “Las dos mayores matanzas del siglo XX las hacen gobiernos democráticos”, se lamentó.

El profesor Marcelo Valko explicó que en su libro aborda los campos de concentración en el período del doctor Adolfo Alsina y del General Julio Argentino Roca. Argentina entre 1872 y 1886 tuvo un archipiélago de campos de concentración y enfatizó que los argentinos “hacemos un culto al olvido”.

Expresó que hay datos “terribles y contundentes” que dan cuenta de las muertes ocasionadas durante estos gobiernos. Con respecto a los pueblos originarios expresó que “paradójica y tristemente mente las dos mayores matanzas del siglo XX las hacen gobiernos democráticos; en 1924 la hace Marcelo Torcuato de Alvear y en 1947 la hace Juan Perón en Formosa.

“Argentina tenía campos de concentración, no los inaugura Videla”, afirmó y concluyó “tenemos las pruebas, no son inventos míos”.

agrega un comentario


Valko: Nosotros hacemos un culto al olvido, hacemos un catecismo de no recordar
Por ABC Saladillo - Wednesday, Sep. 01, 2010 at 11:26 PM

Valko: Nosotros hace...
ecos1_2.jpg, image/jpeg, 448x307

En el marco de la Cátedra de Medio Ambiente y Sociedad, organizada por el grupo ECOS se presentó ayer, el libro "Pedagogía de la Desmemoria". Allí, el escritor explicó el proceso de trabajo en la obra, y se refirió a los campos de concentración en épocas como la de Roca y Alsina.

Marcelo Valko contó que la idea de escribir este libro "surge trabajando el concepto de invisibilidad de los indígenas, cómo se construye a un sujeto invisible, para poder quitarle todo".

Explicó también cómo fue el proceso de investigación y realización de su último trabajo, y dijo que "en el libro trabajamos con archivos del Ejército, de la Marina de Guerra, del Arzobispado de Buenos Aires, de los Lazarista y de los Selesianos, entre otros archivos".
Agregó que "este libro se trata de algo que no deberíamos tratar, de los campos de concentración del período de Adolfo Alsina y del Gral. Julio Argentino Roca, desde 1872 a 1886, de cómo repartían niños indígenas y del destierro de los indígena en condiciones inhumanas".

Señaló que "Argentina tuvo campos de concentración del sur para arriba, por ejemplo en Gral. Conesa, Trelew, Olavaria, Junín, Retiro, Tigre, y sobre todo en Martín García".

Asimismo, afirmó que "hay una serie de cuestiones que en nuestro país no se han tratado, por eso este libro se llama así. Nosotros hacemos un culto al olvido, hacemos un catecismo de no recordar. Esta obra es un esfuerzo en ese sentido, es un prontuario a la famosa Generación del ´80, un ejemplo de esto es el horno crematorio de Martín García, que lo inaugura en 1874, el padre del aula, Sarmiento inmortal".

"En el prólogo, Osvaldo Bayer dice que, es el libro para el gran debate histórico, ahora que estamos cumpliendo 200 años, es hora de replantear algunas cosas y replantearlas con pruebas", concluyó.

agrega un comentario


ATENCION: TODOS LOS CAMPOS SERÁN PUBLICADOS
Por Brutus - Thursday, Sep. 02, 2010 at 11:05 AM

No digan eso del general,que se me cae un ídolo!
MOYANO-BRUTUS CONDUCCIÓN!!!

agrega un comentario


conducción ?
Por bRUTUS CONDUCCIÓN DE LOS NUEVOS CAPMPOS? - Thursday, Sep. 02, 2010 at 2:01 PM

Con el peronismo siempre llegan las matanzas,tarde o temprano.Fueron a Ezeiza? ,Isabel,Lopecito,Perón,los sindicalistas fachos que todos conocemos.
Moyano-Brutus ? LA MAFIA AL PODER?

agrega un comentario


Brutus Trucho Mal Plagiado
Por Brutus - Thursday, Sep. 02, 2010 at 4:39 PM
brutuspresidente@protocolo.zzn.com

Che PeteCero, troskito acomplejado, ahora que tenemos el matrimonio igualitario podŽs casarte con Beica o la gordita Castillo. A MI NO ME GUSTAN LOS P... tujecentristas. Muero por cogerme HEMBRAS como Cristina o Evangelina.
Nada peor que un Morenista para imitar a los autŽnticos revolucionarios.
QuŽ mujer se puede enamorar de un tara modificado genŽticamente!!!
Ya te lo dijeron mil veces, Nahuel Morron. Lo tuyo son las intrigas, cochecito. De tal yankee, tal astilla.

Brutus Presidente, Ni Un Traidor De Pariente!!!!!

agrega un comentario