Julio López
está desaparecido
hace 4835 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Informe 'situación de los derechos indigenas en Chubut"
Por Fuente: Angel Callupil - Friday, Sep. 03, 2010 at 4:58 AM
angelcayu@yahoo.com.ar

Compartimos el Informe anual "Situación de los derechos indígenas en la Provincia del Chubut" que fue presentado en la tarde de ayer.

download PDF (456.1 kibibytes)

agrega un comentario


Crítico informe sobre los derechos indígenas en Chubut
Por Fuente: Infochubut.com - Friday, Sep. 17, 2010 at 10:39 PM

Dificultades y obstáculos para acceder a los títulos comunitarios, impedimentos burocráticos para el efectivo cumplimiento de sus derechos y críticas puntuales a la ley de Bosques y a la política minera del gobierno de Chubut forman parte del reciente informe elaborado por el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) Sur.
También destacan las movilizaciones realizadas como la marcha a Rawson el 20 de mayo (foto). Los obispos de Comodoro Rivadavia, Esquel y Bariloche acompañan el documento.

Los obispos patagónicos José Slaby, de la Prelatura de Esquel; Joaquín Gimeno Lahoz, de la Diócesis de Comodoro Rivadavia y Fernando Carlos Maletti, de la Diócesis de San Carlos de Bariloche y Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Aborigen, acompañan con un prólogo el “Informe de Situación de los Derechos Indígenas en la Provincia de Chubut”.

En el documento expresan su interés porque el informe “ayude a todos los ciudadanos a reconocer que las pobrezas históricas de tanta gente no se superan con clientelismos oportunistas, ni con demagogias, ni con paternalismos ideológicos, sino con la superación de la invisibilidad de la problemática, la aplicación de los derechos constitucionales de la Nación, de las Provincias y el Convenio 169 de la OIT, la reparación histórica y la garantización de los territorios y recursos naturales”.

En el informe se destaca el “progreso en la movilización de las comunidades aborígenes del Chubut, especialmente de la zona de la Meseta Central Norte, Trelew y Puerto Madryn. Se va afirmando la conciencia de que no serán escuchados los reclamos del pueblo mapuche-tehuelche sin su participación activa para hacer visible la protesta”, sostienen.

Las decisiones políticas son motivo de referencia en el texto en el que se indica que “e llegó a comprender que sin decisiones políticas no cambiaría la situación de injusticia avalada por un sistema que sostiene y legaliza el despojo. Después de años de intentar las reivindicaciones por la vía administrativa, ante la lentitud por parte de las instituciones a quienes les compete dar una respuesta, se optó por movilizarse a los lugares donde se toman las decisiones políticas y legislativas, con el objetivo de hacer visible la protesta y manifestar públicamente los reclamos”.

Participación y diálogo son reclamados como parte de los derechos que les asisten a los pueblos originarios, “en nuestra provincia estos derechos están sistemáticamente vulnerados, muestra de ello es que continuamente las distintas gestiones de gobierno, incluyendo la actual que se manifiesta como pro- indigenista han adoptado decisiones administrativas, dictado y reformado leyes, implementado medidas y programas, sin consultar previamente al Pueblo Mapuche – Tehuelche, ni darle participación alguna y en consecuencia prescindiendo en todos los casos de su consentimiento”.

Algunos ejemplos significativos son: la creación de la Dirección de Asuntos Indígenas y la consecuente designación de su director; la reforma del art 45 de la ley 3765, que específicamente se refiere a derechos de los pobladores indígenas sobre las tierra, la sanción de la ley provincial de Bosque, la elevación a la legislatura provincial del proyecto de ley sobre Personerías Jurídicas de las comunidades indígenas, realizada por el escribano Marcelo Lizurume, actual funcionario de la Escribanía General de Gobierno, y el continuo otorgamiento de permisos de exploraciones mineras en la meseta central efectuado por el Gobierno, entre otras.

Política dual del gobierno es la que, asegura el informe, se aplica en la actualidad en Chubut en materia de econocimiento de los derechos indígenas, “se observa una dualidad práctica expresada por un lado en lo discursivo, con manifestaciones altisonantes pro-indígenas, reivindicadora de derechos, respetuosa de culturas y tradiciones, etc. Y por otro, la cruda realidad que muestra la permanente vulneración de los derechos del Pueblo Indígena que habita nuestra provincia, ya sea por la acción u omisión de los estamentos medios y en no pocos casos superiores de las administraciones específicas”.

Sobre la regularización de las tierras que pertenecen al pueblo Mapuche- Tehuelche, dice el informe, “el Estado públicamente hace mención de los eficientes resultados en cuanto a superficies regularizadas, pero los índices señalados no reflejan la realidad provocando confusión, ya que se incluyen áreas que fueron entregadas en gestiones anteriores. Aclaramos igualmente que el término “entregadas” no es apropiado, ya que debidamente estamos hablando de regularización de lo que por derecho pertenece a las comunidades.

”De la misma manera se hace referencia a la cantidad de hectáreas titularizadas, que para el común de la gente pueden significar grandes superficies, pero no se tiene en cuenta que se trata de las tierras más pobres de la provincia, en las que son necesarias entre 7 a 8 hectáreas para mantener un lanar por año”, añade.

Obstáculos e impedimentos aseguran en el documento, que son con los que se encuentran los pueblos originarios en Chubut, “estos niveles medios administrativos, refractarios a cualquier intento reivindicativo, se constituyen en verdaderos artífices en la creación de obstáculos e impedimentos burocráticos que entorpecen el espíritu de las leyes dictadas a favor de las políticas indigenistas”.

agrega un comentario


Justicia
Por María frias - Thursday, Sep. 23, 2010 at 10:24 PM

Es muy bueno que se reconozcan los derechos de los aborígenes, tantos años postergados. Y es muy bueno que se involucre la Iglesia ya que es la única manera de poner en práctica el Evangelio: socorrer a los más pobres, luchar por la justicia. Es muy difícil en la sociedad capitalista, individualista y egoísta en la que vivimos pero no tenemos que bajar los brazos!!!

agrega un comentario