Julio López
está desaparecido
hace 4828 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Encuentro de Domínguez y Pérez Esquivel con el Movimiento Nacional Campesino Indígena
Por Terra - Saturday, Sep. 11, 2010 at 4:27 PM

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, junto al premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, se reunieron hoy con representantes del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI).

El objetivo del encuentro fue confeccionar propuestas para avanzar en la regularización de la titularidad de la tierra de las comunidades que, según los datos suministrados, afecta al 75% de las familias campesinas e indígenas de diferentes regiones de nuestro país, informó la cartera de Agricultura en un comunicado.

Domínguez intercambió durante una hora y media información que describe el estado situación socioeconómica de las comunidades, además de identificar las regiones donde se concentran el mayor número de estas familias.

También se habló acerca de la posibilidad de apoyar proyectos tendientes a consolidar actividades productivas campesinas.

Las propuestas se presentarán en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación.

"A fin de reforzar dos proyectos de ley que el próximo jueves presentaremos ante diputados, tendientes a avanzar en medidas que garanticen a las 250 mil familias campesinas e indígenas su permanencia en la tierra", subrayó Domínguez.

El funcionario añadió que "generar este tipo de mecanismos de diálogo entre el Ministerio, la Subsecretaría de Agricultura Familiar es esencial para proteger y acompañar a los movimientos campesinos y a los pueblos originarios, porque defender la tierra es nuestro deber ya que significa el presente y el futuro de las próximas generaciones".

En tanto, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, señaló que "la particularidad que poseen los pueblos campesinos e indígenas es que tienen una concepción colectiva de la tierra desde donde piensan comunitariamente la defensa de su trabajo y de su producción".

"Desde el Consejo Federal Agropecuario, es decir, provincias y municipios, tenemos que avanzar para resolver de manera conjunta un modelo de gestión que permita intensificar las necesidades tanto sociales como económicas de los pueblos originarios de cada región", dijo Domínguez.

Desde el Ministerio de Agricultura se buscará crear un registro de las familias con la ayuda del Movimiento Nacional Campesino Indígena.

Así intentarán "dar una solución concreta al padecimiento de miles de familias que hoy se encuentran en situación de desalojo y así garantizarles los recursos necesarios para poner en valor su esfuerzo y su trabajo", aclaró el ministro.

Destacó que "la lucha del movimiento campesino es un fuerte testimonio de un modelo productivo y una cultura arraigada a nuestra tierra, que vamos a acompañar desde el Estado para fortalecer las economías regionales".

Participaron del encuentro en el Salón Gris de la cartera de Agricultura, el subsecretario de Agricultura Familiar, Guillermo Martini y referentes campesinos de distintas provincias agrupados en el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI).

agrega un comentario