Julio López
está desaparecido
hace 4683 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Marcha mundial de la Marihuana / sábado 7 de mayo
Por (reenvio) THC - Thursday, May. 05, 2011 at 12:40 PM

En más de 20 ciudades argentinas

Marcha mundial de la...
marcha_despenalizacion_buenos_aires_mayo_2010_-_postal_gmm.jpg, image/jpeg, 800x533

(Marcha 2010 - Buenos Aires - 8.000 manifestantes)

La Global Marijuana March (GMM) también conocida como Marcha Mundial de la Marihuana (MMM), se realiza desde 1999 el primer sábado de mayo de cada año, en simultáneo en ciudades de todo el mundo. Desde hace cuatro años, la marcha se realiza de manera autónoma en distintas ciudades del país y es coordinada por la revista THC.

¡DESPENALIZACIÓN YA! NO A LA TENENCIA SIMPLE

-Por la urgente derogación de la tenencia simple y el cultivo, el único modo de terminar con la criminalización de los usuarios de drogas y combatir eficazmente el narcotráfico sin violar los Derechos Humanos

-Por un Plan Nacional de atención de Adicciones público, universal y gratuito

-Por los derechos de los usuarios medicinales de marihuana

BUENOS AIRES
Marcha de Plaza de Mayo al Congreso
Concentración 13 hs., marchamos a las 15 hs.
sábado 7 de mayo

La marcha también se realiza en

-Bahía Blanca (Bs. As.) - 16 hs - Concentración en Parque de Mayo (La Arcada)
-Bariloche (Río Negro) - 15 hs - Concentración en el Centro Cívico
-Comodoro Rivadavia (Chubut) - 15 hs - Concentración en Plaza Kompuchewe (San Martín al 700)
-Córdoba (Córdoba) - 15 hs - Concentración en Parque las Heras
-El Bolsón (Rio Negro) - 15 hs - Concentración en plaza Pagano
-Formosa (Formosa) - 15 hs - Concentración a la orilla del arroyo San Hilario
-La Plata (Bs. As.) - 12 hs - Marcha de Plaza Moreno a Paseo del Bosque
-La Rioja (La Rioja) - 16:30 - Marcha de Parque Sarmiento a Casa de Gobierno
-Mar del Plata (Bs. As.) - 13 hs - Concentración en Plaza San Martín
-Mendoza (Mendoza) - 15 hs - Concentración en Parque Gral. San Martín (Portones)
-Neuquén (Neuquén)- 16 hs - Concentración en Anfiteatro de la Escuela de Música
-Resistencia (Chaco) - 15:30 hs - Mástil mayor de la avenida 9 de Julio
-Río Grande (Tierra del Fuego) - 16 hs - Concentración en Fagnano 428
-Rosario (Santa Fé) - 15 hs - Marcha de Plaza Pringles a Parque Nacional de la Bandera
-Salta (Salta) - 15 hs - Concentración en la Plaza Güemes
-San Fernando del Valle de Catamarca (Catamarca) - 19 hs - Concentración en Plaza 25 de Mayo
-San Juan (San Juan) - 16 hs - Concentración en La Glorieta
-San Luis (San Luis) - 14 hs - Concentración en el Correo argentino
-San Miguel de Tucumán (Tucumán) - 14 hs - Concentración en Plaza Independencia
-San Pedro (Misiones) - 13 hs - Concentración en la plaza central
-Ushuaia (Tierra del Fuego) - 16 hs - Concentración en calle Pista de Ski 861
-Venado Tuerto (Santa Fe) - 16 hs - Concentración en Plaza Italia (Picenza y Belgrano)

Más información en:
http://www.gmmargentina.com.ar

agrega un comentario


.
Por . - Thursday, May. 05, 2011 at 12:57 PM

nota de "La verdad Obrera" (Pts)

La lucha por la legalización

Fecha: Jueves 5 de mayo de 2011

Por: Rosa D’Alesio
Ver galería de fotos
< >

El 14 de abril fue detenido el militante pro cultivo de cannabis Matías Faray por efectivos de la comisaría de Villa Tessei, acusado de vender drogas. A Faray, miembro de la Agrupación Cannabicultores del Oeste, “no le pudieron comprobar la comercialización. Los policías le habían dicho a la fiscal que él sembraba, cultivaba y vendía. Pero esto no era así”, dijo un vocero a Tiempo Argentino. En su casa, allanada, encontraron algunas plantas de marihuana, macetas y otros elementos usados para cultivar pero ninguna prueba que demostrara que Matías se dedicaba al “narcotráfico”. Sin embargo, fue detenido más de 15 días y tratado como un delincuente, procesado por violar el inciso A del artículo 5 de la Ley 23.737 que reprime “con reclusión o prisión de 4 a 15 años, al que sin autorización o con destino ilegítimo siembre o cultive plantas o guarde semillas utilizables para producir estupefacientes, o materias primas, o elementos destinados a su producción o fabricación”. La lucha de Matías es por la despenalización de las drogas, por el derecho a cultivar para su propio consumo. El 8 de mayo de 2010, había encabezado la marcha mundial por la despenalización del consumo y en su discurso frente al Congreso expresó: “Activen ya, cultiven. No compren en el mercado negro, no alimentemos el narcotráfico”.

Despenalización: los límites del fallo de la Corte

El fallo de la Corte Suprema que en 2009 despenalizó el consumo no cesa de mostrar sus límites. El caso de Matías es el más resonado por ser él un militante pro cultivo, pero no es el único joven procesado por cultivar o por tenencia para consumo personal. En Mendoza, William Vargas fue condenado a 3 años de prisión y dejado en libertad tras un año de detención. Pero su liberación no se debió a que se haya rectificado su condena sino a que se hizo público un video mostrando las torturas que el personal penitenciario ejercía sobre su persona. Estos son sólo 2 casos de las 10 mil causas judiciales anuales iniciadas a usuarios de drogas. El 70% resulta procesado.

Como advertíamos en LVO N° 339, el fallo de la Corte, que despenalizó sólo el consumo de marihuana, dejó intacta la ley 23.737 sancionada en 1989. Esta última ley fue desfederalizada en 2005 otorgándole poder a la policía y a la justicia provincial para intervenir en este tipo de “delitos”. Además, la ambigüedad del fallo de la Corte deja al arbitrio de las fuerzas represivas la “interpretación de la ley” y, lo que es peor, la propia policía recluta jóvenes para distribuir droga, para su gran negocio en el narcotráfico. La prohibición es el negocio por excelencia de los narcotraficantes y la excusa para penalizar la vida privada, validado en los discursos morales y la lucha contra el “flagelo social”.

¿Radares que no funcionan?

Las autoridades de EE.UU. se jactan de tener todas sus fronteras radarizadas. Estos radares tienen tanta sensibilidad que captan a quien se atreve a cruzar las fronteras y, dicen, que sólo no detectan el cruce de un conejo. También cuentan con la poderosa DEA para “luchar” contra el narcotráfico. Sin embargo el uso de cocaína por parte de la población norteamericana es de los más altos en el mundo. ¿Por qué si existen tantos controles, los productores de precursores químicos o de drogas ilícitas, exportan sus “mercancías” centralmente a EE.UU.? O los conejos son narcotraficantes -algo que no nos consta para incriminarlos- o el poder Estatal y sus Fuerzas de Seguridad son partícipes del tráfico de drogas, algo que sí está probado por numerosas investigaciones y que muestra que el narcotráfico sólo es posible si hay complicidad del poder político y las fuerzas represivas. Sin ir más lejos, la DEA está sospechada de ser parte del negocio organizado para el narcotráfico y el lavado de dinero.

Desde La Verdad Obrera opinamos que la legalización de las drogas sería un gran límite a estas mafias que mantienen ilegalizado el comercio y el uso de sustancias psicoactivas. El narcotráfico es un gran negocio capitalista que se basa en la sociedad ilícita e inescindible entre narcotráfico, políticos burgueses y mafia policial.

Estamos además por la más amplia libertad para el uso de sustancias con fines recreativos. Afirmamos que toda consecuencia derivada de su consumo, como las adicciones, se debe menos a las sustancias, y que las causas hay que buscarlas en las condiciones sociales en las que se inscribe la realidad de cada individuo. La mayoría de los usuarios de drogas ilícitas autocontrolan su consumo porque su uso está destinado a la búsqueda de experiencias positivas o a una utilización sólo recreativa.

La prohibición no ha limitado su comercialización y consumo, al que hoy sólo pueden acceder en forma más segura los sectores acomodados. La prohibición afecta a los sectores populares que consumen sustancias de mala calidad que ponen en riesgo su salud. Por eso exigimos que se derogue la ley 23.737 y se resguarden las libertades individuales de la población que elige decidir por sí misma sus derechos a modificar los sentidos de su cuerpo. La lucha por la legalización se inscribe dentro de la defensa de las libertades democráticas y contra las facultades represivas y de control social que ejerce el Estado capitalista.

- Legalización de las drogas.

- Disolución del aparato represivo y de la maldita policía que hoy golpea a la juventud de los barrios populares bajo la excusa de la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico.



Libres del sur / Proyecto sur:

Bajo el lema “despenalizar el consumo es combatir el narcotráfico”, la diputada Victoria Donda (Libres del Sur), presidenta de la comisión de Derechos Humanos, lanzó la convocatoria a la marcha que se realizará el próximo sábado.

La presidenta de la comisión de DDHH de la cámara baja, Victoria Donda, autora del proyecto que propone modificar la ley 23.737, para despenalizar el consumo de estupefacientes, convoca a la “Marcha mundial de la marihuana”.

La movilización se inicia a las 13 en la Plaza de Mayo, para marchar a las 15 hasta el Congreso Nacional. En la Plaza de los dos Congresos, se realizará un acto en el que, entre otros, la diputada Donda hará uso de la palabra.

"Por la urgente derogación de la tenencia simple de drogas y el cultivo, el único modo de terminar con la criminalización, discriminación y maltrato a los usuarios. Por un plan nacional de atención de las adicciones público, universal y gratuito. Por el reconocimiento de los derechos de los usuarios medicinales de marihuana. Por la urgente liberación de toda persona procesada por tenencia de drogas para consumo personal, que se encuentren privadas de su libertad", son las consignas expresadas en el comunicado. -

En una gacetilla de prensa, desde el Movimiento Libres del Sur se indicó que "creemos oportuno reafirmar en esta fecha nuestro compromiso con la lucha contra el narcotráfico y solicitarle al Congreso de la Nación que tome en sus manos este desafío y debata necesariamente y con apremio una Nueva Ley de Drogas, más justa y eficaz".

Y se remarcó: "La acción punitiva debe estar dirigida a los narcotraficantes y no a los usuarios. Bajo la falacia de proteger un bien jurídico como la salud pública se penan conductas como la tenencia simple, la tenencia para el consumo y el cultivo que en nada dañan al mismo. La ley de estupefacientes 23737 que data del año 1989 ha dejado en evidencia la inutilidad y el ridículo de una política criminal de estas características. En nuestro país el 70% de las causas penales son contra consumidores y solo el 1% son por comercio. Quizá el dato que refleja con mayor contundencia esto, es que en los últimos diez años Argentina pasó a ocupar el primer lugar del podio como país de mayor consumo de estupefacientes en Latinoamérica, superando ampliamente a Brasil".

En ese sentido, se afirmó que "por esto impulsamos el tratamiento del proyecto de Reforma de Ley Nº 7.258, presentado por la Diputada Nacional y Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la cámara de Diputados Victoria Donda. El proyecto apunta fundamentalmente a bajar los altos índices de narcotráfico encauzando el esfuerzo del Estado a perseguir la criminalidad organizada, y fortalecer los derechos de los usuarios".

"Trabajamos en ese sentido, convencidos que discutir la despenalización de la tenencia simple, la tenencia para consumo personal y el autocultivo va necesariamente de la mano de debatir una Ley nacional de salud mental y una Ley de Prevención de adicciones. Entendemos que concentración que se realizará este sábado en nuestra ciudad es otra semilla para despenalizar el cultivo y combatir al narcotráfico, pero que si queremos que florezca un Estado verdaderamente democrático, el Congreso Nacional tiene el imperativo ético de debatir si el Estado continúa siendo", finaliza el comunicado.

-


Contra el narcotráfico, cultivá tus derechos.



Marcha Mundial de la Marihuana
Contra el narcotráfico, cultivá tus derechos.

Marchemos con SUR, Movimiento Estudiantil.


Rosario 07/05 15:00 hs Plaza Pringles.


Nos manifestamos para decirle NO al narcotráfico, para se discuta una nueva ley de drogas y para que se persiga a quien se tiene que perseguir, y no a lxs usuarixs.

Con la actual ley de drogas, Nº 23737, sólo el 1% de las causas son por comercio y el 70% por consumo.

Entendemos que es necesario impulsar el tratamiento de la reforma de Ley N° 7.258, que introduce una modificación a la actual ley de drogas, que presentó la Dip. Nacional Victoria Donda Pérez del Mov. Libres del Sur y presidenta de la Comisión de DD. HH. ya que este es el único que elimina la tenencia simple y garantiza los DD. HH. de lxs usuarixs.

¿A qué apunta el proyecto?

A que el Estado sancione a los narcotraficantes, porque para nuestra Constitución las actividades que no dañan a terceros, no son actividades que deban ser penadas. Hoy, persiguiendo a los usuarios, está mal encauzado el esfuerzo del Estado.

Es una falacia que se diga que esta reforma de ley puede aumentar el consumo de drogas. Sobran los ejemplos de países donde se ha llevado adelante la despenalización y con esto se han reducido los índices de consumo.

Necesitamos repensar el paradigma de las políticas de drogas en nuestra Nación, eliminando el SEDRONAR con sus oscuros manejos financieros, reasignando partidas presupuestarias a la instalación de Centros de Día, Guardias Hospitalarias para urgencias toxicológicas, equipos profesionales que intervengan en el territorio. Lo que hay que garantizar es el derecho a la salud, a la atención; restituyendo derechos y no profundizando injusticias.

A partir de la convocatoria amplia y diversa que se viene realizando lograremos torcer la mano de aquellos que desde las redes clientelares y mafiosas se llenan los bolsillos a costa de la vida de nuestrxs jóvenes y niñxs.

Por todo esto, desde el Movimiento Libres del Sur queremos expresar nuestra firmeza y convicción respecto a la necesidad urgente e imperiosa de una reforma integral a la Ley Nacional Nº 23.737.


SUR, Movimiento estudiantil - Movimiento Libres del Sur

agrega un comentario