Julio López
está desaparecido
hace 4808 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Perú: Knight & Piesold de Minas Conga en la corrupción
Por Mauricio Quiroz Torres - Saturday, Dec. 24, 2011 at 10:11 AM
limaprovincias3@yahoo.es

CONSULTORA BRITANICA KNIGHT & PIESOLD FUE DENUNCIADA POR CORRUPCION Y SUS SUBSIDIARIAS DE USA Y PERU ESTAN VINCULADAS A PROYECTOS MINEROS PERUANOS COMO EL PROYECTO MINERO TRANSNACIONAL MINAS CONGA DEL BANCO MUNDIAL EN CAJAMARCA

CONSULTORA BRITANICA KNIGHT & PIESOLD FUE DENUNCIADA POR CORRUPCION Y SUS SUBSIDIARIAS DE USA Y PERU ESTAN VINCULADAS A PROYECTOS MINEROS PERUANOS COMO EL PROYECTO MINERO TRANSNACIONAL MINAS CONGA DEL BANCO MUNDIAL EN CAJAMARCA


KNIGHT & PIESOLD DE MINAS CONGA EN LA CORRUPCION Y ESTUDIOS CUESTIONADOS

Mauricio Quiroz Torres*


El Proyecto minero transnacional Minas Conga de Cajamarca en el cual el Banco Mundial tiene el 5% del accionariado a través del IFC, no solo ha desenmascarado al Humalismo como un gobierno nacionalista burgués y militarista sino que trae sorpresas por el organismo que elaboró su Estudio de Impacto Ambiental: KNIGHT & PIESOLD.

El diario peruano Correo- a través de un apologista como el Embajador Eduardo Ponce Vivanco- ha colocado a esta empresa como si fuera lo máximo en Ingeniería y medioambiente (edición del 17-12-2011, pág. 2).

Sin embargo esto no es así. Veamos.

En Bolivia, en el caso de la Mina San Cristóbal de tajo abierto productor desde el 2007 de plata, zinc y plomo grande - donde también planteó Lagunas de Desecho y Reservorios artificiales como en Minas Conga- dicha firma en el EIA del año 2000 no previó adecuadamente- entre otros daños a los ecosistemas- el efecto que iba a tener la extracción de agua por dicha Mina- entre 42,000 y 50,000 m3 diarios- que está afectando las aguas de las fuentes y de los acuíferos superficiales y profundos de la zona sudoeste del Altiplano boliviano.

Dicha Firma ha sido acusada también de corrupción en 1992 por sobrevaluar sus Estudios Hidroenergéticos en algunos países africanos hasta en cinco veces su valor real. Asimismo, escandalosamente al menos 15,3 millones fueron pagados por adelantado a pesar de que dichos proyectos no iban a entrar en funcionamiento por otros 10 años.

Debe ser por ello, que esta Firma utiliza subsidiarias presuntamente independientes para operar en un mismo país, como ha sucedido en Perú. Asuntos de rentabilidad o de protección frente a la creciente supervisión de las organizaciones populares?.

Desde mediados de la década de 1990 y principios del 2000- durante el fujimontesinismo y el toledismo- la consultora norteamericana KNIGHT & PIESOLD AND CO., con oficina en Denver, Colorado; se había agenciado de importantes Estudios y Operaciones de los grupos económicos mineros en el Perú: La Quinua, Cerro Yanacocha, Carachugo, Maqui Maqui; Cerro Verde, Arequipa; Comarsa, Lixiviación de Cobre y SX-EW de Toquepala y Cuajote; entre otros.

Para el Caso de Minas Conga, sin embargo, el EIA lo ha realizado KNIGHT & PIESOLD CONSULTORES S.A. que opera desde 1994 en Perú y tiene como Gerente al oscuro Mario Dimas Villavicencio Mazuelos que en el año 2010 tenía en su nómina laboral a 98 trabajadores.

Y este EIA tiene graves limitaciones tecnocientificas pese a las loas del Embajador Ponce Vivanco, conforme lo precisó el propio Ministerio de Ambiente peruano y lo denuncian organismos ambientalistas como el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca que dirige Wilfredo Saavedra.

Por ello, cualquier análisis internacional del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Conga de Minera Yanacocha S.R.L. tiene que ser realizado por profesionales independientes tanto del Banco Mundial como de otros organismos de la oligarquía financiera mundial.



---------------------------
Sociólogo. VicePresidente del Instituto de Investigación Pueblo Continente.

agrega un comentario