Julio López
está desaparecido
hace 4683 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Y Darío y Maxi no estuvieron solos
Por ANRed - Wednesday, Jun. 26, 2013 at 2:47 AM

Miércoles 26 de junio de 2013 | La Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), Radio Sur y En Movimiento TV realizaron ayer, martes 25, una transmisión especial con motivo de conmemorarse los 11 años de los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán el 26 de junio de 2002 a manos de la policía bonaerense, cuando reprimió en el Puente Pueyrredón a una movilización de diversas organizaciones piqueteras. Por allí pasaron militantes y referentes sociales, de organismos de derechos humanos y estudiantiles, artistas, talleristas y documentalistas, que dieron su testimonio en una fecha tan especial. Por RNMA / Imágenes: En La Vuelta Acción Fotográfica (tapa) / Enfoque Rojo-Romina Vermelha / Elhilo Rojo / FPDS Capital.

Y Darío y Maxi no es...
dario_y_maxi-en_la_vuelta-tapa.jpg, image/jpeg, 300x218

La transmisión comenzó a las 16 y se mantuvo hasta las 21. Se realizó desde la estación de trenes Avellaneda - hoy renombrada “Darío y Maxi”- donde los dos militantes fueron asesinados en 2002.

Comenzó con un bloque de panelistas, que abordaron la consigna “Contra impunidad de ayer y de hoy” , del que participaron la madre de plaza de mayo Nora Cortiñas, Fernando Tebele (RNMA), integrante del CELS y Enrique "Cachito" Fuckman (Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos - AEDD), coordinados por Leonardo Santillán, hermano de Darío.

“En la época de la dictadura los chupaban, hoy les abren causas a los militantes y a sus abogados – denunció Enrique “Cachito” Fuckman, de la AEDD) – Ya sabemos para qué sirve el código penal: para condenarnos a quienes salimos a luchar”, remarcó. Y puso como ejemplo el caso de los trabajadores petroleros procesados en Las Heras, que están siendo enjuiciados porque se los acusa de asesinar al policía Jorge Sayago en el marco de una protesta del sector. “No tienen pruebas reales, a tal punto que fue declarada nula varias veces la causa”, indicó sobre esa causa.

 

 

El referente de la AEDD aseguró también que aunque hayan sido parciales, los resultados conseguidos con las causas por los asesinatos de Mariano Ferreyra y de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki fueron un "triunfo popular, porque por primera vez en décadas un burócrata sindical es enviado a la cárcel por asesinar a un compañero. Y lo mismo en el caso de Maxi y Darío: es un triunfo porque logramos la repulsa popular en ambos casos”.

Por su parte, Nora Cortiñas, quien fue recibida con el canto de “Madres de la Plaza, el pueblo las abraza”, remarcó: “qué bueno que sigamos con este compromiso de traer a la vida cada vez que los recordamos, a Darío y Maxi, qué bueno que no perdamos la memoria. La lucha que hacían los desaparecidos se sigue haciendo, de construir ese país que queremos.”

“Qué odio que tienen contra nosotros, que odio que tienen si avanzamos en la construcción de un país para todos y todas – reflexionó Nora Cortiñas -, y cómo van atacando a los jóvenes especialmente. Antes fueron esos crímenes horrendos, horribles que no tienen perdón ni reconciliación (hoy que algunos políticos hablan de reconciliación). Solo ellos y ellas podrían darles perdón, nosotros queremos la cárcel total y común para esos crímenes.”

La madre de plaza de mayo finalizó su intervención destacando la tarea de los luchadores y luchadoras populares: “No nos vencen tan fácil, por eso seguimos estando acá. Ustedes dirán `pobres madres, son optimistas´... Sino estuviéramos acá, eso si sería la tristeza, el final. A todas partes a donde vamos las madres están lo 30 mil desaparecidos. 30 mil detenidos-desaparecidos, presentes! Ahora y siempre!, y hasta la victoria siempre!”, culminó entre aplausos Cortiñas.

En el segundo bloque, diversos referentes de organizaciones populares sociales y políticas de latinoamérica fueron parte del panel "Voces de las resistencias latinoamericanas" , donde dieron cuenta de las diferentes realidades de opresión y lucha que se viven en los distintos países latinoamericanos. En esa línea, coordinados por Claudia Korol, dieron el presente en la jornada artístico-política Cecilia Vuyk, del paraguayo Movimiento 15 de Junio; Dayana Lopez, del Colectivo 4 de Febrero (venezolanos en Argentina), y el hondureño Guillermo Amador del COPINH, entre otros, que dibujaron un panorama general de cómo hay una continuidad en los procesos y experiencias de lucha que se dan en cada zona.

Mientras transcurría la transmisión de la jornada por parte de los medios alternativos, comunitarios y populares, diversos colectivos de artistas realizaban murales o intervenciones sobre las paredes de la estación, como es el caso de los integrantes del Frente de Artistas del Borda. “Estamos haciendo una intervención, una obra, una creación con materiales de la destrucción, destruídos, y colaboró con nosotros Norita Cortiñas, que firmó la obra y le va a dar el toque final”, relató Julio César, integrante del frente, además de remarcar que están a un día de que se cumplan dos meses de la represión que ordenó el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri en el Hospital J.T.Borda, y que culminó con la destrucción total del un taller protegido donde varios internos aprendían oficios.

Sobre responsables Políticos, la juventud y la militancia, y un documental para Maxi

La segunda parte de la transmisión constó de bloques periodísticos en torno a diferentes temas como la actualidad de las causas judiciales en torno a los asesinatos, el tema de la juventud y la militancia, y la presentación de un documental sobre la vida de Maximiliano Kosteki.

Primero se realizó un repaso por los nombres de los responsables políticos y el estado de sus causas, y qué cargos ocupan hoy, en el caso de aquellos que integran el gobierno nacional, como Aníbal Fernández. Circularon, entonces, los nombres de los responsables políticos de la Masacre de Avellaneda.

Con respecto al tema “Juventud y Militancia” , la transmisión recogió los testimonios de varios y varias referentes de los bachilleratos populares, como testimonio vivo de que la militancia y la juventud se encuentran de manera natural en nuevas formas de hacer política, desde las bases, por fuera de las estructuras estatales y partidarias tradicionales, en el camino de una nueva forma de militancia. Se escuchó el reclamo de los bachilleratos populares de ser reconocidos, oficializados sus títulos y de tener a sus docentes con sueldos pagos por su tarea, que complementa y da una respuesta a aquellos sectores a los cuáles la educación formal no llega o llega de manera deficitaria.

Cuando ya estaba finalizando la transmisión, fue el turno de dos integrantes de En Movimiento TV y del Movimiento Popular La Dignidad (MPLD), quienes contaron cómo surgió la idea de realizar el “Maximiliano Kosteki, constructor de Caminos” , sobre la vida del artista y militante barrial Maximiliano Kosteki: “Nos parecía fundamental rescatar la figura de Maxi Kosteki – señaló Hernán, uno de los realizadores - sobre todo porque se tiende a destacar la figura de Darío, al haber tenido el gesto heroico de quedarse a rescatar a Maxi”. Los realizadores del film contaron a los presentes que Maximiliano “era un joven inquieto, rebelde, con infinidad de sueños (…) Nos encontramos con un joven totalmente solidario, un artista muy inquieto, con muchas facetas. Cada cosa que hacía lo hacía como militante, desde lo artístico, pero como militante”. También indicaron que van a compartirían el estreno del documental por la noche del martes debajo del puente, durante el comienzo de la vigilia, luego de la ya tradicional marcha de antorchas, y nuevamente lo repondrán el jueves 27 a las 20 horas, en el Bar La Dignidad, para luego empezar a recorrer el país para exhibirlo.

Las palabras finales de la transmisión especial fueron para Mara Kosteki, hermana de Maximiliano, quien leyó una emotiva carta en donde reconoció que “cada año se torna más difícil recordar esta fecha”. Le contó a través de su carta a su hermano que “las cosas acá abajo no están muy bien” y que desea que lo recuerden como lo que era, un artista.

Mientras culminaba con aplausos la transmisión, la muchedumbre que recorría el lugar se aprestaba a realizar la tradicional marcha de antorchas de todos los 25 de junio a la noche y a esperar a las bandas que iban a tocar a lo largo de la noche: Rally Barrionuevo, Los Cumpitas del Barrio, Anarkumbia Tirapiedras y La Víctor Jarra.

agrega un comentario