Julio López
está desaparecido
hace 4683 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Elecciones en la Federación Aceitera: "Salario mínimo y vital para todos"
Por Indymedia Rosario - Friday, Jul. 05, 2013 at 7:34 PM
rosario@indymedia.org

El próximo 17 de julio hay elecciones en la Federación de Obreros Aceiteros y Desmotadores, y se presentarán dos listas. Indymedia Rosario dialogó al respecto con Adrián Dávalos, secretario general del Sindicato Aceitero de Rosario y referente del Movimiento 17 de Julio: "Nuestra pretensión es seguir en el camino que nos enseñara Horacio Zamboni, el salario mínimo y vital para todos los trabajadores".

Elecciones en la Fed...
adrian_davalos.jpg, image/jpeg, 500x378

En el año 2009, hubo un cambio en la conducción de la Federación. Los nuevos dirigentes adoptaron la política sindical impulsada por un conjunto de obreros, entre ellos los trabajadores del Sindicato Aceitero de Rosario (SOEAR), de avanzar con la reivindicación del salario mínimo y vital según su definición, tal cual propugnaba el asesor legal del SOEAR, Horacio Zamboni.

A partir de allí y durante estos cuatro años, los aceiteros rompieron una y otra vez los techos salariales impuestos a las negociaciones, mientras que la otra pata de la Federación, los obreros desmotadores, lograron aumentos nunca antes obtenidos, entre otros logros. Sin embargo, hace pocos meses, una fracción de la actual conducción rompió el frente, en concordancia con sectores políticos y patronales que no ven con agrado la seguidilla de triunfos gremiales.

Para sostener y profundizar lo logrado, trabajadores aceiteros y desmotadores conformaron el Movimiento de Aceiteros y Desmotadores 17 de Julio. Dialogamos con uno de sus referentes, Adrián Dávalos, secretario general del SOEAR.

- Indymedia Rosario: Se vienen las elecciones en la Federación de Aceiteros y Desmotadores y hay dos listas, que representan intereses distintos. Contanos por favor qué es lo que representa el Movimiento 17 de Julio que integrás.

- Adrián Dávalos: Como bien decís, hay dos listas en la Federación. Nuestra pretensión es seguir en el camino que nos enseñara Horacio Zamboni, el salario mínimo y vital para todos los trabajadores, entre otras reivindicaciones. En la otra lista, no veo ningún proyecto de ideas, en todo caso hay un proyecto de intereses propios. Algunos, son viejos burócratas, y por otro lado, otros son burócratas mutantes como los llamo yo, porque han mutado, en los discursos son progresistas pero trabajan por su propio interés, y estos burócratas son los más difíciles de identificar.

Hasta el 2009 nos encontramos con una Federación que en la industria alimenticia tenía el peor salario, empezando por ahí, y hoy es la que está mejor posicionada. No solamente en el salario. Hay trabajadores del interior del país que trabajaban los sábados y domingo sin ningún adicional y se pudo establecer el 30%. Además de las mejoras en las condiciones de higiene y seguridad, y en la estabilidad laboral. La Federación jamás en su historia había salido a defender a los trabajadores que eran despedidos injustamente, y hoy hay una garantía en las propias plantas en el sentido en que se ha salido a luchar por los trabajadores cuando injustamente los querían echar.

Y se viene este movimiento sindical, que nace en Rosario, un movimiento sindical distinto, antipatronal, antiburocrático, que no depende de ningún partido político. Pretendemos que la Federación sea verdaderamente de los trabajadores. Vamos por la reforma de los estatutos de la Federación para que se pueda votar por voto directo de los trabajadores. Para que se amplíen los estatutos de la obra social que es donde está la caja de los gremios, y se pueda decidir de una forma más pluralista.

Esencialmente, que la Federación tiene que ser de los trabajadores, con una profunda reforma en los papeles para que las elecciones sean como se hacen en los sindicatos, no con congresales, no con rosqueo, sino con el voto secreto y directo de los trabajadores, de cada afiliado que es el aportante fundamental. Y para ir avanzando en otras cosas fundamentales, como salud y vivienda.

- IR: Esta Federación es muy particular en el sentido de que consta de dos sectores muy característicos como son los obreros aceiteros por un lado y los desmotadores por el otro, que están hacia el norte del país e históricamente han sufrido un deterioro más profundo en sus condiciones salariales y laborales. ¿Cómo se plantea la relación entre ambos sectores?

- AD: Imaginate que si los salarios de los aceiteros estaban mal, cómo eran los salarios de los desmotadores, que son los trabajadores del norte. Y por eso mismo, son los que más han mejorado su salario en estos últimos tiempos. Siempre existió esta diferencia con estos trabajadores, que además son por temporada. Así que a los compañeros del norte se los tenía olvidados, y no importaba lo que les pasaba. Ahora estamos profundizando y fortaleciendo la unidad. Yo anhelo el momento en que podamos concretar una huelga en conjunto entre los aceiteros y los desmotadores.

- IR: Año tras año, en el Sindicato Aceitero de Rosario y luego en la Federación, han logrado acercarse y finalmente obtener el salario mínimo y vital según su definición, y esto ha impactado en la coyuntura nacional en el sentido de que han sobrepasado repetidamente el techo salarial que el gobierno y las patronales intentan imponer sobre las negociaciones salariales. Esto ha implicado algunas situaciones de tensión. ¿Cómo está actuando el gobierno nacional en relación a estas elecciones de la Federación?

- AD: Por ahora no hemos visto ninguna intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación en forma directa. En este momento. En los últimos años ha habido algunos roces, como bien mencionás. El gobierno habla de fortalecer el mercado interno, y el mercado interno se asegura con un buen salario.

Nosotros estamos haciendo todas las cosas que corresponden, legales, tenemos la mayoría de los congresales. En algunos lugares se están viendo maniobras de impugnaciones y de patotas, en algunos sindicatos desoyen la voluntad de la mayoría de los trabajadores. Nosotros vemos que estas maniobras podrían empeorar hacia el 17 de julio, si llegara a pasar, nosotros la única herramienta que tenemos es la huelga.

Yo considero que desde el gobierno, yo quiero creer que desde el Ministerio de Trabajo de la Nación van a respetar la voluntad de la mayoría de los trabajadores, si eso no llegara a pasar, vamos a ir a una gran huelga desde los puertos hasta el interior.

Vamos a defender como lo hicimos siempre nuestros ideales, lo que nos enseñara nuestro maestro, esta manera distinta de hacer sindicalismo, y más allá de que este sea un año electoral y hay sectores que juegan con la política, nosotros no estamos con ningún sector. Simplemente queremos que los trabajadores estén bien, respetamos la voluntad de la mayoría, de la asamblea, y confiamos en que como el mismo gobierno dice, que la manera de sortear cualquier crisis es con el fortalecimiento del mercado interno, y la manera de hacerlo es con el salario. La inflación la crean los formadores de precios, que son los industriales y las grandes cadenas de supermercados, no el salario de los trabajadores. Digo esto porque equivocadamente se pretende poner topes en la negociación salarial. Para ningún trabajador tiene que haber topes, sino que se tiene que cumplir con el salario mínimo y vital según su definición, tal cual lo marca el 14 bis de la Constitución y el 116 de la Ley de contrato de trabajo. Que es la mínima remuneración que requiere un trabajador para vivir dignamente.

Vamos con todas las de la ley. Con la mayoría. No queremos lamentar nada, vamos a advertir a todas las autoridades correspondientes de que vamos a marchar con todos los trabajadores que son la garantía de que haya elecciones limpias, libres y democráticas.

agrega un comentario


Acto nacional aceitero y desmotador
Por Indymedia Rosario - Friday, Jul. 05, 2013 at 7:34 PM
rosario@indymedia.org

Acto nacional aceite...
acto_federal_aceitero_desmotador.jpg, image/jpeg, 500x377

Video del acto del Movimiento 17 de Julio de aceiteros y desmotadores realizado el 20 de junio en el Club Unión y Progreso de Rosario.

agrega un comentario