Julio López
está desaparecido
hace 4776 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los gremios se preparan para la pelea
Por Fuente: La Capital - Wednesday, Jan. 29, 2014 at 12:52 PM

Miércoles, 29 de enero de 2014 | Economía | La CGT oficialista pidió sumas puentes y que se cumpla el acuerdo de precios. Moyano con Macri. Masivas asambleas de Aceiteros.

Entre la política y la economía, las distintas expresiones del sindicalismo comienzan a posicionarse de cara a la nueva puja distributiva que se abrió con la devaluación.

Los dirigentes de la plana mayor de la CGT oficialista, encabezados por el metalúrgico Antonio Caló, se reunieron ayer y coincidieron en manifestar su "preocupación" por el impacto que tendrá la reciente devaluación en el bolsillo de los trabajadores. Plantearon la necesidad de que el acuerdo de precios se cumpla y actúe así como "paragolpes" sobre el alza del costo de vida.

En el sector de Caló analizan la posibilidad de instrumentar pago de "sumas puente", antes de las paritarias, que sirvan para descomprimir las fuertes demandas salariales. "Es necesario más que nunca que el acuerdo de precios funciones y se cumpla", señalaron.

Desde otra vereda, Hugo Moyano y Luis Barrionuevo confirmaron ayer que las dos CGT opositoras que encabezan "ya están reunificadas" y destacaron la presencia en sus últimas reuniones de dirigentes que integran la CGT oficialista. Ambos líderes se reunieron con el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, después de fracasar en el intento de reunir en un mismo acto a los preidenciables del peronismo.

En Rosario, el moyanista titular de la CGT local, Rubén López, advirtió que luego de la devaluación el piso de reclamo salarial se eleva al 30 por ciento.

Mientras tanto, las paritarias con ese piso ya se discuten con dureza en la actividad cuya patronal figura como una de las beneficiarias de la devaluación: los aceiteros.

Aceiteros. Los trabajadores del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario (Soear) disputan el ingreso con un conflicto que el lunes incluyó asambleas en las principales plantas de la región. Hubo encuentros en Cargill (Villa Gobernador Gálvez), Santa Clara (Molinos Río de la Plata), Dreyfus (General Lagos) y Bunge (Ramallo).

Los trabajadores reunidos manifestaron "la fuerza y la unidad del gremio en la pelea por las condiciones de trabajo". El jueves próximo habrá una audiencia en el Ministerio de Trabajo.

agrega un comentario


Expectativa de los aceiteros por el fin de la conciliación obligatoria
Por Rosario 3 - Wednesday, Jan. 29, 2014 at 2:12 PM

Expectativa de los a...
2812014165441.jpg, image/jpeg, 744x288

Una de las asambleas en las plantas aceiteras. (Prensa sindicato de aceiteros)

El sindicato de Rosario organizó asambleas en cuatro importantes plantas de la región, antes del final del plazo dictado por el ministerio de Trabajo. Piden un aumento salarial de casi el 30%.

El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario (Soear), organizó varias asambleas en las plantas más importantes de la región, anticipando el fin de la conciliación obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo, que será este viernes. El gremio que reúne a estos trabajadores pide un aumento salarial del 29,5%, y a raíz de este reclamo se llevó a cabo un paro nacional con alta adhesión el viernes de la semana pasada.

Las asambleas de trabajadores se realizaron el lunes en la planta de Cargill en Villa Gobernador Gálvez, Santa Clara de la empresa Molinos Río de la Plata, Dreyfus de General Lagos y Bunge de Ramallo.

Los trabajadores reunidos manifestaron “la fuerza y la unidad del gremio en la pelea por las condiciones de trabajo, tomando como principal objetivo la obtención del salario mínimo vital y móvil”.

A causa del paro nacional del viernes pasado, que según el sindicato contó con un 95 % de adhesión, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria que vence este viernes.

Este jueves habrá una audiencia en el Ministerio de Trabajo en donde estará presente la Federación junto a las cámaras empresarias: "Hay que estar atentos, en estado de alerta. Vamos a ver qué pasa el jueves", expresó Adrián Dávalos, secretario general del gremio de los aceiteros. "Nosotros creemos en nuestra propia fuerza. Ya hicimos historia y la vamos a seguir haciendo", afirmó el dirigente gremial, quien no descartó futuras medidas de fuerza.

“La madre de las batallas se va a dar más adelante. Nuestra mayor arma es la paciencia”, agregó Dávalos.

El aumento que solicitan los aceiteros es del 29,5 % para la categoría más baja, que en pesos se traduce en un básico de $9.797.

agrega un comentario