Julio López
está desaparecido
hace 4776 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sobisch fue absuelto en la causa “zona liberada”
Por Fuente: 8300 - Tuesday, Jun. 17, 2014 at 2:24 PM

Lunes 16 jun, 2014 | El juez Muñoz consideró que los hechos están acreditados, pero que no se le puede atribuir al exgobernador haber dado la orden a la policía de no intervenir el 30 de marzo de 2006. La CTA convocó a realizar una marcha mañana en repudio a la decisión judicial.

Sobisch fue absuelto...
nqn-absuelven-a-sobisch-ceci-maletti-cem_1821.jpg, image/jpeg, 4000x2649

Foto: Incidentes afuera de la sala de audiencias. Foto 8300web (Cecilia Maletti).

El juez de Garantías, Marcelo Muñoz, absolvió al exgobernador Jorge Sobisch en la causa conocida como “zona liberada”. Estaba acusado de haber dado la orden a la policía provincial de no intervenir cuando un grupo de supuestos obreros del sindicato Uocra junto a militantes del Movimiento Popular Neuquino (MPN) desalojó un piquete de docentes ubicado en la destilería de Plaza Huincul el 30 de marzo de 2006.

Sobisch fue imputado por abuso de autoridad. El entonces juez de instrucción Alfredo Elosu Larumbe elevó a juicio la causa. Cuando estaba a punto de concretarse el debate oral, el exgobernador argumentó que debía internarse en Entre Ríos, y Alejandro Cabral, quien era juez correccional, dictó la prescripción. La decisión fue revisada por el Tribunal Superior de Justicia que la revocó.

Muñoz consideró que los hechos estaban acreditados, pero que el discurso de Sobisch, en el que se jacta de haber dado la orden no puede considerarse como una “confesión”, sino que es un discurso “netamente político” y de “respaldo a la policía y sus colaboradores.”

Dijo que no existe ninguna “prueba directa o indirecta” que señale su responsabilidad.

Los fundamentos de la sentencia se conocerán el próximo martes 24 de junio, en horario a definir.

La querella, a cargo de los abogados Gustavo Palmieri y Ricardo Mendaña, anticiparon que apelarán la resolución.

A la salida de la audiencia manifestantes del gremio ATEN junto a organizaciones sociales y políticas expresaron su repudio a la decisión judicial que sostuvieron “garantiza la impunidad”. La policia arrojó granadas de humo y escopetazos, y el personal formó un cordón que se apostó a la salida de Sobisch.

Mañana, a las 9, los sindicatos nucleados en la CTA se concentrarán en el monumento a San Martin y desde allí marcharan en repudio al veredicto.

agrega un comentario


JOS. Foto 8300web (Cecilia Maletti).
Por Fuente: 8300 - Tuesday, Jun. 17, 2014 at 2:24 PM

JOS. Foto 8300web (C...
cem_1561.jpg, image/jpeg, 3500x2318

agrega un comentario