Julio López
está desaparecido
hace 4812 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Madres de barrio Ituzaingó: “Tuvimos 12 años esperando esto”
Por republicado / ECOS Córdoba - Sunday, Jun. 22, 2014 at 9:09 PM

En una entrevista a Marcela Anahí Ferreyra del Grupo Madres de Barrio Ituzaingó Anexo, nos cuenta sobre una lucha que sigue firme, como la condena de prisión efectiva que esperan para los culpables.

Fotonota

Cobertura Ecos Córdoba
Por @LeandroRoss
Edición @Melidassano

Los días pasan. Y aún se mantiene la espera para la fecha de un nuevo juicio a las fumigaciones en Córdoba. Se trata de la “Causa Madre”, por contaminación en barrio Ituzaingó Anexo. Desde mediados de este año, se ha rectificado la elevación a juicio por parte del fiscal Carlos Matheu. Pero aún no se sabe cuándo comenzará.

“Nosotros estamos para pedirle a la justicia que acelere los tiempos“, señaló Marcela Ferreyra a ECOS Córdoba, en el tramo final de la denominada Concentración de los Barbijos. Parte del Grupo Madres de Barrio Ituzaingó consensuaron en realizar una vuelta a la rotonda por plaza San Martín, todos los 19 de cada mes. “El juicio anterior (de 2012) fue porque se violó una ordenanza. Y ahora es por el tema de las enfermedades“. Precisamente, el próximo tratará de establecer si hubo conexiones directas entre las fumigaciones aledañas al barrio con los casos de cáncer aparecidos en el lugar. 

“Lamentablemente nuestros tiempos no son los tiempos de la justicia“, señala Marcela.“Todo este tiempo nos han estado fumigando, sin pudor a nada. Tienen que ser juzgados, porque lamentablemente el barrio la esta pasando mal. Hay mucha gente con cáncer, niños con malformaciones, con gravísimos problemas de salud. Y esto ya no da para más“. 

En total, son seis personas que van a estar en el banquillo de los acusados: el productor Francisco Parra y el aeroaplicador Edgardo Pancello, ambos ya sentenciados en el juicio de 2012; el aviador Gustavo Amaya, los hermanos empresarios Javier y Fernando Amuchástegui, y la ingeniera agrónoma Alejandra Mendiazábal Pizarro. “Esas personas nunca tuvieron piedad”, sentenciaron las Madres. “Tuvimos 12 años esperando esto”.

Según cuentan las Madres, había 46 querellantes, pero luego pasaron a ser 36, “el resto ha fallecido”. Mientras tanto, la espera continúa. Y los barbijos aparecerán en la plaza cada mes.

Video – entrevista Plaza San Martín en la “Concentración de los Barbijos”.

agrega un comentario