Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2003/06/117992.php Ocultar comentarios.

Los Mapuche, las elecciones y un nuevo ciclo - Neuquén - Puelmapu
Por ((ivpress)) - Saturday, Jun. 28, 2003 at 8:30 AM
ivpressafrica@yahoo.com.ar

En este “Año que Vuelve”, Día Nacional del Pueblo Mapuche, hacemos conocer nuestra posición sobre el proceso de elección que se desarrollará en la Provincia. Ante esto decimos:

· No creemos en este sistema llamado DEMOCRACIA, cuando ésta se basa en la exclusión de Pueblos y Culturas que son poseedoras de conocimientos, valores, instituciones y cosmovisiones que se han desarrollado durante milenios en este territorio originario.

· No consideramos nuestro representante, ni le arrogamos facultades sobre nuestra vida y territorios a un personaje autoritario y racista llamado Gobernador de la Provincia, que durante esta última etapa profundizó la persecución política contra la organización de las comunidades y la represión de todo aquel que cuestionó su práctica política.

· La Legislatura de la Provincia de Neuquén no ha sido el espacio donde nuestra normativa y concepto de derecho se haya convertido en ley alguna, demostrando que la diversidad cultural que contiene Neuquén no es comprendida ni aceptada por quienes dicen ser representantes del Pueblo.

· La acción social, que es obligación y responsabilidad del Estado para paliar la pobreza generada por su propia política, se convirtió en los últimos años en un mecanismo perverso de manoseo de esa pobreza y de esclavitud electoral a manos del Ministerio de Jorge Lara, un absoluto ignorante de la cultura mapuche e inescrupuloso a la hora de usar su poder para condicionar esa ayuda social.

· Afirmamos que este conflicto entre dos formas de entender el mundo y la relación entre los hombres y la naturaleza no se resuelve en el marco de la llamada “Partidocracia”, es decir el sistema de Partidos Políticos como única forma de representación de la ciudadanía.

· No decimos que los Partidos no deben existir, sino que el actual mecanismo de representación hoy no cubre la necesidad de una sociedad dinámica que ha superado a los partidos como forma de expresarse, proponer y proyectarse.
· El nuevo sistema político debe promover una visión intercultural del Poder. Construir un "Estado Intercultural” es una alternativa que establece la Constitución Nacional y que en nuestra región se deberá implementar.

· Implementar un modelo de poder circular como alternativa a las estructuras de poder piramidal existente y que tantas desgracias para el pueblo ha generado.

Sin embargo, hoy no es posible esta alternativa porque ésta construcción requiere salir de las sectas intolerantes en que se han convertido los Partidos Políticos y construir espacios interculturales, donde podamos convivir en la diversidad. Un nuevo marco de convivencia para una sociedad que se enriquece con la diversidad y que crece ética y humanamente, creando un precedente a nivel nacional que será ejemplo.

Los mecanismo y políticas que genera este modelo de democracia no serán políticas “para” sino construidas “entre” los pueblos que constituyen el estado intercultural.

Hoy, en la coyuntura que atravesamos, el principal obstáculo para comenzar este debate es el actual gobierno provincial. Desde la autoridad moral e histórica que nos da nuestra existencia originaria en este territorio, hacemos un llamado decidido e imperioso a todas las fuerzas políticas de la provincia para que dejen a un lado las mezquindades políticas y sectoriales, que por una vez olviden sus intereses personales por el bien colectivo, que puedan encontrar las coincidencias necesarias que les permitan construir una propuesta para un nuevo gobierno, que Neuquén merece por todos lo ejemplos cívicos que ha dado en su corta vida institucional.

En esto se basa nuestro llamado mapuche de: NO VOTO a Sobisch!

La población neuquina permanentemente fue ejemplo para el país a la hora de defender valores éticos, humanos y comunitarios. Si cada pueblo merece el gobierno que tiene, Neuquén no merece esto que tan caro nos está costando.

Neuquén no merece mas de 4 décadas de abuso de poder, de un partido que se adueñó del Estado, de un personaje llamado Sobisch que como una mala obra de teatro hace de bufón del poder, mientras las petroleras y otros ‘aliados estratégicos” aplauden su indigno papel.

En esto se basa nuestro llamado Mapuche de: NO VOTO a Sobisch!

Sabemos que por avanzar y salir de esta involución en que nos encontramos como sociedad, nos arriesgamos una vez a marchar hacia la incertidumbre, promoviendo un voto EN CONTRA DE, pero hoy el obstáculo tiene nombre y apellido.
En esto se basa nuestro llamado mapuche de: NO VOTO a Sobisch!

Y en ese nombre y apellido sintetizamos años y años de postergación, de puertas cerradas y provocaciones, de degradación cultural, de nuestro suelo invadido y depredado, de falta de respeto a nuestra institucionalidad, de manoseo a la miseria material que su política generó, de contaminación no solo de nuestro suelo, sino contaminación de su falta de valores y principios.

En esto se basa nuestro llamado mapuche de: NO VOTO a Sobisch!

Esta invitación tiene que ver con sentirnos responsables de nuestro pueblo, de nuestra provincia, de nuestro planeta. Lo hacemos en este día central para nuestra cosmovisión.

Convencidos que defender su integridad es proteger nuestra vida. Todas las vidas del Wallmapu - kom pu newen - nos hablan. Nos envían mensajes, nos advierten, nos golpean duramente otras veces. Ellas intentan que utilicemos nuestra capacidad de comprensión y nuestro sentido común, nos dicen que todos somos parte del Wallmapu. Nos piden que utilicemos todo lo maravilloso que él nos ofrece para nuestra felicidad y paremos esta autodestrucción.

Fey Kay , kom pu Che: MARICIWEU MARICIWEU !!!

Lof Kuruwinka, 24 / 06 / 03

Coordinadora de Organizaciones Mapuche - COM (Org. Newen Mapu - Conf. Mapuche Neuquina - Centro Norgvlamtuleayiñ)

agrega un comentario



nececito información
Por artza - Tuesday, Sep. 06, 2005 at 10:59 AM
crartaza@educ.ar 0299-154105512

Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad