Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2003/08/126308.php Imprimir comentarios.

Esquel: lixiviando arrepentimientos con cianuro
Por ((ivpress)) - Thursday, Aug. 14, 2003 at 3:54 AM
ivpressafrica@yahoo.com.ar

Informe de consultora internacional BSR confirma errores de la minera canadiense... Mea Culpa de Meridian Gold publicado en su órgano de prensa, el diario El Oeste.

"El Desquite" responde estudio de Consultora

La empresa Minera "El Desquite" confirmó que recibió el informe de la consultora internacional Business for Social Responsability sobre las razones del "No a la Mina" presentado el lunes en Esquel. Admite que la explicación que se brindó a la comunidad respecto del proyecto y las normas estrictas por las que se regía no fue la adecuada, "lamentamos verdaderamente que haya sido así", aseguran. A través de un comunicado de prensa, Meridian Gold informa que “ha recibido el informe de Business for Social Responsibility (BSR) y lo ha analizado con el Directorio de la Compañía, lo acepta, y toma muy seriamente sus conclusiones. Durante el transcurso del año pasado se cometieron muchos errores, y deseamos sinceramente presentar nuestras disculpas por ello a la comunidad de Esquel.

El Directorio de Meridian Gold se sorprendió ante la falta de comunicación de la anterior Gerencia de Minera El Desquite con los ciudadanos de Esquel. Tal situación era inaceptable, y se resolvió relevar a algunos integrantes de la Gerencia para este proyecto. Como consecuencia de ello, se me convocó para supervisar el proyecto luego del plebiscito del 23 de marzo.

Lamentablemente, la explicación que se brindó a la comunidad de Esquel respecto del proyecto y las normas estrictas por las que se regía no fue la adecuada, y no supimos escuchar las preocupaciones de la comunidad ni entablar con ella un diálogo abierto, y lamentamos verdaderamente que haya sido así. Entendemos ahora que en todo proyecto minero se debe brindar a las partes interesadas una explicación detallada de toda la información relativa al proyecto, y se debe mantener un diálogo abierto y sincero con la comunidad. Reconocemos que deberíamos haber dado a conocer más claramente todos los aspectos del proyecto, de modo de considerar las dudas y preocupaciones con los residentes de Esquel, e incluir el tratamiento de todas las inquietudes, manteniendo en todo momento los estrictos estándares internacionales.

Asimismo, nos habría gustado darle a los ciudadanos la oportunidad de participar en el proceso de toma de decisiones relacionado con el proyecto. Creemos que el diálogo entre la empresa y los ciudadanos de Esquel habría sido beneficioso para lograr el mejor proyecto y que, juntos, podríamos haber garantizado beneficios reales y perdurables para la ciudad de Esquel y sus habitantes. Lamentamos sinceramente que estas conversaciones no hayan existido, y asumimos la responsabilidad por esa falta de diálogo.

Hoy el proyecto está en pausa, y lo seguirá estando mientras evaluamos nuestras opciones, ya que estamos haciendo todo lo posible para prestar atención a las preocupaciones de la gente de Esquel.

Es nuestra intención no seguir adelante con el proyecto sin el respaldo de la comunidad.

Quedamos a vuestra entera disposición por cualquier inquietud que pueda surgir.”

Edward H. Colt
Presidente de Minera El Desquite
Vice-presidente Ejecutivo de Meridian Gold

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad