Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2003/10/143637.php Imprimir comentarios.

Masiva marcha y concentracion en Shinahota (Bolivia) de Cocaleros
Por Andres Lopez & El Frances (( i )) en Bolivia - Tuesday, Oct. 21, 2003 at 7:47 AM
andreslopez@indymedia.org

El dia Domingo 19 de Octubre los cocaleros se concentraron para definir los pasos a seguir luego de la huida de Lozada.

Masiva marcha y conc...
fede_cocaleros1.jpg, image/jpeg, 512x384

Desde Cochabamba partio una caravana con periodistas locales e internacionales, partimos desde la federacion cocalera rumbo a Shinahota.

En esa ciudad mas de 20 mil personas, cocaleras y cocaleros esperaban con espectativa la llegada de Evo Morales y otros dirigentes del MAS. Fue muy festejada la llegada de los lideres, es muy especial el aprecio que tienen por el Evo que saludo a todos los que se acercaban.

Los diferentes dirigentes cocaleros y dirigentes del MAS se dirigieron a la multitud haciendo referencia a la lucha llevada adelante por este sector y los demas sectores del movimiento popular boliviano, incluida la participacion activa de la clase media para presionar la renuncia de Lozada, quien como sabemos finalmente se escapo cobardemente.

Entre las declaraciones mas relevantes efectuadas por los oradores podemos destacar las siguientes:

"La movilizacion del pueblo demostro que la mentira, los unicos golpistas en nuestro pais han sido el presidente ... el MNR, esos son unos golpsitas y los hemos derrotado a los golpistas. Yo quiero hacer mias las palabras que ha dicho el compañero Evo Morales, necesitamos mucha cerenidad, necesitamos una tregua social, para que Mesa ... si cumple con el compromiso del pueblo, porque se ha comprometido a cumplir cuatro puntos que son la demanda social, el primer punto, esta relacionado con la ley de hidrocarburos, tenemos que llamar a un referendum, por el tema del gas y otros problemas del estado nacional. Compañeros tenemos que definitivamente enarbolar todo lo referente a la constituyente, y Carlos Mesa tiene que cumplir tambien, por respeto a la democracia. Si no cumple compañeros va a traicionar al pueblo. Los bolivianos ya no queremos traidores ..." (Marcelo Aramayo)

El diputado Jorge Albarado dijo en Quechua:
"El presidente Carlos Mesa debe decretar la nulidad del decreto 28806" (firmada por Lozada sobre la privatizacion de los hidrocarburos la anterior vez que huyo, la traduccion es de un compañero de Jorge Albarado.

"Compañeras y compañeros del Tropico de Cochabamba, atiendanme bien, compañeros esta es la segunda victoria politica en 176 años, de una republica falsa ... la primera victoria fue el 30 de julio de 2002, y la historia tiene mucho de simbolismo... el 17 de Octubre del año 1979 el compañero Marcelo de Santa Cruz nacionalizaba el gas de los bolivianos y ese mismo dia al hijo de puta del gringo le estabamos dando una patada en el culo ... "

Evo Morales dijo:

"Hace un momento estaba hablando con nuestros asesores, del equipo juridico del MAS ... si ya tienen listo o no, hacer una demanda a estos criminales ... tenemos que cordinar con los organismos de derechos humanos de Bolivia para hacer esa demanda, compañeros, compañeras, decimos a todo el pueblo boliviano estos señores (los asesinos) tienen que estar en la carcel"

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad