Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2004/01/165835.php Imprimir comentarios.

Cuatro horas de más atropello
Por Andrés López ((( i ))) - Friday, Jan. 09, 2004 at 4:11 PM
andreslopez@indymedia.org

Fueron cuatro horas durante las cuales el gobierno nacional insultó a las organizaciones de desocupados con la ignorancia.

En Buenos Aires la marcha en reclamo de la liberación de los detenidos en Salta comenzó cerca de las 14 hs.

Luego de pasar por la casa de Salta, custodiada por infantería, la columna de manifestante se dirigió a la Plaza de Mayo.

Es un insulto a las personas, un atropello, que el gobierno no atienda los reclamos de los desocupados. Que siguen siendo ciudadanos ¿no? Es un insulto que este gobierno se de el lujo de dejar que más de 1400 personas permanezcan bajo el intenso sol esperando la gracia de ser atendidos cuando lo que reclaman es más que justo: La liberación de personas detenidas y acusadas sin pruebas.

Estas detenciones y la permanencia de los desocupados en esta situación son puramente políticas. Una política baja, criminal, cobarde, chata, la única política que saben Romero, Cornejo y Aramayo. La única política que saben Kirchner y el resto de sus secuaces. Detrás de estas detenciones no hay otro objetivo que la intención de desmovilizar a los desocupados organizados. Detrás de estas detenciones no hay otro objetivo que la única herramienta que conocen para responder los reclamos de los trabajadores desocupados, el amedrentamiento. Pero se equivocan, como se equivocan siempre.

Las empresas multinacionales así como el gobierno nacional y todo su aparato represivo judicial y militar lo único que tienen es miedo, y unas ansiedades difíciles de controlar por tapar con silencio o mentiras la verdad de las empresas que se adjudicaron la explotación de los yacimientos de petróleo y gas. Con la evidente complicidad de los medios de desinformación pretenden seguir y seguir criminalizando la protesta porque no tienen NINGUNA RESPUESTA a los reclamos de la gente. Esa gente que lo único que quiere es volver a trabajar.

No conformes con esto, los señores que tanto alardearon ante las cámaras de televisión diciendo que ya resolvieron el problema del pago de la PPP (Programa de Propiedad Participativa) La PPP es lo que les falta cobrar a los extrabajadores de YPF en concepto de indemnización ... lo recuerdan ? Fue justo después de las protestas que culminaron con el incendio de las oficinas de Tecpetrol, luego de que la población de Mosconi se enteró de que Pepino estaba detenido ... ¿Por qué estaba Pepino detenido ? Porque había cortado el acceso de esa empresa que se lleva las ganacias que saca de los recursos naturales que nos pertenecen, porque estaba reclamando junto a otros compañeros ex trabajadores de YPF y piqueteros de la UTD el inmediato pago de la PPP. Pago que deberían haber cobrado hace 12, sí 12 años. Bueno, luego de esas jornadas, cuando a Pepino lo liberaron en horas por la presión de la gente, el gobierno salió ante las cámaras diciendo que pagarían unos 39 mil pesos en bonos. Una cargada, pero bueno, fue aceptada por los extrabajadores de YPF que hasta ahora sólo recibían con firma de Duhalde y otros criminales la suma de 25 mil pesos, también en bonos, cuando en realidad la suma justa llega a un promedio de 100 mil pesos (sin contar las merecida indemnización por tantos años de espera).

Bueno, este gobierno, que prometió esos bonos, BONOS, todavía no dio uno solo de ellos. Los extrabajadores de YPF permanecen sin cobrar, y llevan reunión tras reunión en tratativas que siguen siendo estériles. Luego, días más tarde de ese anuncio falso del gobierno nacional, un operativo igual a los utilizados durante la dictadura militar (y dirigida incluso por un torturador) se llevó detenidos a los extrabajadores de YPF de Mosconi, en la provincia de Salta.

Reclamando la liberación de los detenidos, en Buenos Aires, algunas orgnizaciones tomaron la casa de Salta el 6 de Enero. Ante la falta de respuestas hoy viernes 9 se dirigieron a la casa de goibierno.

"Oscar Parrilli y Aníbal Fernández se comprometieron a interceder ante el juez y representantes del gobierno salteño para apresurar los tiempos de liberación de los piqueteros que habían sido detenidos cuando pobladores de General Mosconi ocuparon las empresas petroleras Tecpetrol y Refinor en repudio del violento desalojo y detención de miembros de la Unión de Trabajadores Desocupados (UTD) y ex trabajadores de YPF. Mañana miércoles 7, antes de las 18 horas, los funcionarios se comunicarán con los dirigentes piqueteros para informarles los resultados de la gestión." Narraba un comunicado de prensa de Agencia de Noticias RedAcción del Martes 6 de Enero.

Pero ni el miércoles ni el jueves ni hoy, hubo novedad alguna de estos individuos. No conformes con esto, hoy se negaban a atender a la delegación de las organizaciones de desocupados. Cada 10 minutos les decían que en 5 minutos los iban a atender. Así por más de 4 horas. Hasta que finalmente, lo único que recibieron como respuesta es otra falsa promesa de que el martes que viene (13) los atenderán, mientras tanto, estos señores Oscar Parrilli y Aníbal Fernández, como por supuesto, el resto del gobierno nacional, son cómplices de las arbitrarias detenciones, de los atropellos a los derechos humanos y de las torturas que sufrieron y sufren los compañeros detenidos en Salta.

más info en Sección Trabajadores

Fotos de la marcha en buenos aires: aquí

Audios sobre los detenidos: aquí

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad