Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2004/01/168197.php Ocultar comentarios.

Brasil: inminente represión sobre miles de indígenas en la frontera con Paraguay
Por Pablo Indio y Ernesto Torres / Indy Pueblos - Monday, Jan. 19, 2004 at 10:29 PM
originarios-arg@indymedia.org

A mediados de diciembre del año pasado, 3 mil indígenas guaraníes pintados para la guerra y armados con arcos, flechas y lanzas comenzaron a ocupar haciendas en el Estado de Mato Grosso do Sul, más precisamente en los municipios de Iguatemi y Japorã. En la actualidad son 14 las haciendas ocupadas. El Juez Federal Odilon Oliveira dictaminó como plazo el 20 de Enero para desalojarlos, mientras que la Policía Federal pidió de refuerzo 400 agentes y dos helicópteros a Brasilia para concretar la orden este miércoles.

Brasil: inminente re...
indiosbrazil.jpgk2ocps.jpgfulskl, image/jpeg, 198x148

Los indígenas reivindican la ampliación de la aldea Porto Lindo, de los 1.600 hectareas que actualmente posee, hasta aproximadamente 9.470 hectareas, incluyendo la área Yvy-Catu, hoy en manos de propietarios rurales. El reclamo es avalado por una investigación antropológica, que considera indígenas estas tieras aunque aún no han sido demarcadas. El estudio fue realizado por el antropólogo del Funai (Fundación Nacional del Indio) Claudio Romero.

Mientras aumenta la tensión con la amenaza de represión estatal, presentamos una cronología de los hechos realizada en base a información de distintos medios.

¿Una muestra más del progresismo del Cono Sur?

17 de Diciembre 2003

Cerca de 600 guaraníes de varias aldeas, entre ellas la de Porto Lindo, ubicada en la región de Japorã, bloquean el camino que conduce desde la ciudad de Iguatemi al distrito de Jacareí y Japorã. Exigen como condición para liberar el tráfico el ser recibidos por la Funai (Fundación Nacional del Indio).

22 de Diciembre

Aproximadamente 1000 indígenas guaraníes ocupan la hacienda São Jorge, antigua Agrolak, ubicada entre los municipios de Iguatemi y Japorã.

29 de Diciembre

Por la mañana, cerca de 300 indígenas guaraníes ocupan la hacienda Paloma, ubicada entre los municipios de Iguatemi y Japorã. El funcionario del Funai en Amambai, Cleomar Vaz Machado, informó que la ocupación fue pacífica y realizada sin tumultos ni heridos. También dijo que los guaraníes "no quieren negociar, pues aseguran que la tierra es de ellos. Ellos dijeron que están luchando por el futuro de sus hijos, para que tengan un lugar". Comienza a circular información referida a que indígenas guaraníes de Paraguay estarían cruzando la frontera para apoyar las ocupaciones del lado brasileño.

05 de Enero 2004

La cantidad real de propiedades ocupadas en el sur de Mato Grosso do Sul por guaraníes está causando una verdadera confusión de información entre los organos oficiales que se ocupan de la cuestión. En tanto la Funai (Fundación Nacional del Indio) informa que las ocupadas son sólo tres propiedades, la Policía Militar en Iguatemi informa que son dos, y la Policía Federal, cuatro. Algunos propietarios rurales de la región hablan hasta de ocho estancias ocupadas.

06 de Enero

Según un despacho nocturno del medio CampoGrandeNews, la Policía Militar de Iguatemi confirmó la ocupación de 12 haciendas en la región. Las propiedades son: São Jorge (anteriormente llamada Agrolak), Guassori, Brasil II, Paloma, São José, Benedito Machado, Chaparral, Marçal, Zé Lago, São Sebastião, São Pedro y Remanso.

De acuerdo a denuncias de empleados de las haciendas, diez ómnibus con indígenas de Juti e Amambai, de la etnia Caeté, marcharán esta madrugada hacia Porto Lindo, para ayudar a ejercer presión política.

07 de Enero

Tropas de las policías Federal (PF) y Militarizada (PM) son enviadas al extremo sur del estado brasileño de Mato Grosso del Sur, fronterizo de Paraguay y Bolivia, donde aumenta la tensión entre indígenas kaiowas-guaraníes y terratenientes locales.

14 de Enero

El gobernador Zeca viaja a Brasilia para entrevistarse con el presidente Lula. En su agenda figura como tema destacado el conflicto de los territorios indígenas. Para tratar este tema participa también el presidente de la CNA (Confederación Nacional de Agricultura), Antônio Ernesto de Salvo, quien declaró que "la clase productora está preocupada con el avance de las ocupaciones de los indígenas en todo el país".

Zeca propone incorporar una enmienda a la Constitución brasilera para que se indemnice a los propietarios de las tierras que se van a devolver a los indigenas. El presidente de la CNA apoya la propuesta.

Luego de la reunión, el presidente Lula instruyó al presidente del Funai, Mércio Pereira Gomes, que cumple funciones en Brasilia, para que viaje a Mato Grosso do Sul y encabece personalmente las negociaciones para la resolución del conflicto.

En declaraciones a la prensa, el gobernador Zeca dijo que los guaraníes están ocupando un total de 1.250 hectareas y que el número de los indígenas movilizados es de 2.500. Según él, unos 800 han viajado desde el lado paraguayo.

15 de enero

Se informa que las haciendas ocupadas son 14, pertenecientes a 13 propietarios rurales.

El Juez Federal Odilon Oliveira dicta como plazo el 20 de Enero para desalojar a los indígenas, pasando a efectuar el día 21. El encargado de efectuar el desalojo será el Superintendente de Japorã de la Polícia Federal, Wantuir Brasil Jacin.

Por su parte, el administrador del Funai en Amambai, William Rodrigues, declara que cree improbable la salida pacífica de los indígenas de las haciendas ocupadas.

El Procurador de la República, Ramiro Rockenbach da Silva, visita una hacienda ocupada para informar sobre la decisión del juez y es retenido -sin violencia- junto a tres periodistas por los indígenas durante cuatro horas, siendo liberado alrededor de las 14 hs. Los indígenas le declaran al procurador que no van a irse de las haciendas ocupadas.

"El comportamiento de los indios se ha alejado del sentido común" declara el gobernador Zeca.

Productores rurales presentan un documento a Lula donde exigen una modificación de la política indígena. En concreto, piden modificar la constitución para que se incluya que los propietarios deben ser indeminzados por el estado en caso doe que se determina la restitución de las tieras a los indígenas

Los medios destacan la noticia de que Lula hablaría con el presidente paraguayo sobre la participación de indígenas del país vecino en las ocupaciones.

16 de Enero

El presidente del Funai Mércio Pereira Gomes viaja desde Brasilia para reunirse con el gobernador Zeca, según pedido expreso de Lula. Durante la reunión, el gobernador hace nuevamente eje en la presencia de guaraníes "paraguayos" apoyando la reivindicación de los guaraníes "brasileros". Advierte que los guaraníes "paraguayos" han llegado a hablar hasta de crear una "nación guaraní". También critica al Funai diciendo que no ha servido para mediar entre los indígenas y las autoridades.

Ambos mandatarios acuerdan formar un "grupo de trabajo" conjunto entre la Funai, el Incra (Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria) y el Estado estadual, para tratar el tema indígena en el estado de Mato Grosso do Sul.

El gobernador defendió repetidamente la propuesta de que los propietarios rurales sean indemnizados; mientras que Mércio criticó a la justicia por la demora en la demarcación de tierras indígenas y su entrega a las comunidades

Aseguran que mostrar el empeño del poder público en la búsqueda de una solución será un argumento fuerte para que las familias indígenas abandonen el área. "Las palabras del gobernador Zeca y el presidente Lula van a convencerlos y ellos atenderán los pedidos para desocupar las propiedades", declara Mercio.

Por su parte, el Prefecto de Japorã, Sebastião Aparecido de Souza (PSDB), alerta de la posibilidad que los hacendados formen y usen milicias particulares para desalojar a los aprox 3.000 indígenas. Souza declaró ser amigo de los indios y consideró que tienen razón y deberían quedarse con las tierras.

Un propietario rural realiza una presentación judicial contra el Procurador de la República Ramiro Rockenbach da Silva, ya que este habría declarado a los indígenas estar en contra del desalojo y a favor de la entrega de los territorios a los guaraníes.

17 de Enero

El Juez Federal Odilon de Oliveira declara que "agotamos las etapas del diálogo". "Hasta demoré demasiado en tomar la decisión. Intentamos todas las formas de un acuerdo. Hicimos lo posible. Nuestro papel es buscar una conciliación, pero no hubo respuesta. Ahora no quiero conversar más con nadie", concluyó.

Por su parte, una joven guaraní que se identificó como Kunã Yvoty, Flor de Mujer en Tupi Guaraní, entregó una carta de dos páginas a las autoridades llegadas desde Brasilia. En ellas se dice claramente que no van a obedecer la orden judicial. "Si es preciso daremos nuestra propia vida, lavar de sangre este nuestro yvy katu (nuestra tierra)".

De la carta se hace eco únicamente el medio "ClicNews", reproduciendo algunos fragmentos que citamos a continuación:

"Los guaraníes tradicionales de Mato Groso do Sul, desde tekoha yvy katu, estamos informando que no desistiremos de ninguna manera, bajo ninguna forma, de este nuestro yvy katu, esta tierra que nos pertenece por derecho, nuestra tierra original".

"Los hombres blancos, invadieron, tomaron y expulsaron a nuestros antepasados con armas de fuego... después ellos armaron sus haciendas, las cercaron con alambres y cercas eléctricas. Los indios siempre fuimos considerados invasores y malhechores dentro de nuestra propia tierra. ¿Será que fuimos nosotros, los indios, los que en el año de 1500 llegamos aquí atravesando el océano atlántico con grandes navíos y caravelas para invadir y explotar esta tierra?"

"¿Será que fuimos nosotros los indios quienes hicimos eso con la población blanca? Son más de 500 años de resistencia y de mucha lucha, tanto por nuestro derechos y principalmente por recuperar nuestra tierra, muchos de nosotros fuimos diezmados sin piedad, fuimos muertos como bichos sin alma."

"Queremos solamente lo que es nuestro, lo que nos pertenece por derecho, que es nuestra tierra, no estamos invadiendo las fazendas, estamos ocupando nuestra tierra, queremos apenas plantar y comer, y vivir en paz en este nuestro yvy katu. Si fuera preciso, daremos nuestra propia vida, lavar de sangre este nuestro yvy katu, porque siempre fue así, no hay lugar en Brasil, que no tenga la marca de la sangre de los indios que dieron sus vidas y derramaron su sangre en la lucha para conquistar sus derechos y por su tierra."

18 de Enero

El Procurador Ramiro Rockenback da Silva y los antropólogos del Funai Cláudio Romero y Edson Beris se reunen para discutir la mejor estrategia para el conflicto y con la intención que los indios desocupen las haciendas. El procurador anuncia que intentará revocar la orden de desalojo.

19 de Enero

La Policía Federal pide tropas de refuerzo a Brasilia para realizar el desalojo. Fueron solicitados 400 agentes y dos helicópteros. El gobernador Zeca del PT afirma que va a apoyar el accionar de la policía. El juez anunció la acción para el día miércoles.

El administrador del Funai en Amambai, William Rodrigues, declaró que la situación en las haciendas ocupadas por los indígenas es pacífica; a su vez, los propietarios aseguran que cerrarán las vías de acceso a las haciendas para impedir el paso de nuevos apoyos a los indígenas.

(*) Información recopilada en base a articulos publicados en los sitios de Clajadep-La Haine, Campo Grande News, Clic News y Midia Max News

agrega un comentario



Traducciones
Por Pablo Indio - Wednesday, Feb. 11, 2004 at 7:27 AM
pabloindio@riseup.net

Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad