Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2004/02/173753.php Ocultar comentarios.

Presentan a Jorge Rodríguez de Jujuy como nuevo presidente del INAI
Por Pablo Indio ((i)) - Wednesday, Feb. 11, 2004 at 9:27 PM
pabloindio@riseup.net

Días atrás distintas organizaciones indígenas se mostraban preocupadas por la destitución de Julio Sosa, debido a los rumores de que Jorge Rodríguez -ex secretario de Derechos Humanos de Jujuy- ocuparía el cargo. El motivo del temor eran las malas referencias que daban de él las organizaciones y comunidades indígenas de la provincia norteña.

Distintas organizaciones habían presentado el jueves pasado un petitorio en Casa de Gobierno, donde reclamaban por este nuevo cambio en la dirección del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, sin la consulta de las comunidades. La carta estaba dirigida a la Ministra Alicia Kirchner y puede leerse aquí:
http://argentina.indymedia.org/news/2004/02/172628.php

Finalmente los reclamos no fueron escuchados y en el día de ayer miércoles el Viceministro Daniel Arroyo presentó a Jorge Rodríguez como el nuevo presidente del órgano indigenista del estado, en remplazo de Julio Sosa.

Según trascendidos, el cambio obedecería a un pedido personal que realizó el gobernador de la provincia de Jujuy, Eduardo Fellner, al presidente Néstor Kirchner.

A continuación cito un comunicado que llegó a mi email, con las primeras repercusiones de este nombramiento. Para hoy a las 14 hs llaman a una asamblea en las oficinas del INAI (San Martín 451) para discutir que pasos seguir.

Ampliaremos.

COMUNICADO DE PRENSA

BUENOS AIRES, 11 de Febrero de 2004.

A pesar de la oposición de numerosas organizaciones y comunidades indígenas de Argentina, comunicadas al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Presidencia de la Nación, en el día de la fecha el Viceministro Dr. Daniel Arroyo, presento en la sede del INAI al Dr. Jorge Rodríguez como el nuevo Presidente de dicho Instituto Nacional en reemplazado del Dr. Julio Cesar Sosa.

Por tal motivo el Consejo Consultivo Indígena de la Provincia de Buenos Aires, de Capital Federal y organizaciones indígenas del interior presentes, solicitaron una URGENTE ENTREVISTA con la Ministro de Desarrollo Social Alicia Kirchner y una decisión de no innovar hasta que la Ministro sea informada de los motivos y razones de rechazo que genera la designación del nuevo funcionario. Es que sus antecedentes adversos a los indígenas nos informan que será imposible la construcción de una política indígena de acuerdo a nuestros derechos humanos y constitucionales. Lamentablemente, de confirmarse esta designación, advertimos un retroceso a las expectativas del mundo indígena por resultar funcional a los sectores corporizados que durante años despreciaron y desconocieron a los pueblos indígenas y sus derechos en las distintas provincias. Es que resulta imperativo en estas horas de la historia la plena participación en el proceso socioeconómico, político y cultural de la Nación de los pueblos indígenas.

A fin de tratar la cuestión planteada en el día de mañana jueves 12 de febrero se realizara un plenario de comunidades y organizaciones indígenas en la sede del INAI San Martín 451 a hs 14 ha. Seguros de nuestra justa causa, reafirmamos nuestra inclaudicable posición de luchar por nuestros derechos y por días mejores a nuestra gente. La nueva Argentina mas justa para todos no vendrá sola es necesario salir a su encuentro protagonizando diariamente la construcción de nuestro destino y el destino nacional desde nuestra identidad y especiales concepciones culturales.

GABINO ZAMBRANO

Presidente
Consejo Consultivo Indígena
de la Provincia de Buenos Aires

agrega un comentario



Repercusiones previas
Por Pablo Indio ((i)) - Wednesday, Feb. 11, 2004 at 9:43 PM
pabloindio@riseup.net

Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad