Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2004/02/174343.php Ocultar comentarios.

Universidad indígena
Por Renacer Boliviano - Saturday, Feb. 14, 2004 at 10:16 AM
periodico@renacerbol.com.ar

Sin afectar el presupuesto del sistema universitario público y con el objetivo de contribuir a la construcción de sabidurías, ciencias, artes y tecnologías andinas y amazónicas, la Comisión de Desarrollo Humano de la Cámara Baja gestiona la creación de la primera Universidad Intercultural de Bolivia, denominada Kawsay (“vida”).

El proyecto de Ley de Constitución de la Universidad Indígena, Originaria, Intercultural Kawsay fue elaborado sobre la base de una investigación rigurosa y luego de un proceso de consultas preliminares con representantes de organizaciones nacionales e internacionales. El presidente de la Comisión de Desarrollo Humano de Diputados, Alberto Luis Aguilar Calle, explicó que uno de los argumentos que sustentan la iniciativa es que el sistema de la universidad pública ha ingresado en una fase de crisis y se ve impedido de satisfacer las necesidades educativas en el contexto de la interculturalidad hacia una vida plena en armonía con el micro y el macrocosmos aymara, quechua y amazónico.

Según Aguilar, la futura universidad intercultural impulsará el rescate, la valoración y el desarrollo de la sabiduría y cosmovisión ancestral fortaleciendo el sistema de organización sociopolítica y cultural de las nacionalidades del mundo andino y amazónico como entidades históricas vigentes. La estructura académica UNIK, cuya modalidad pedagógica será semipresencial y a distancia, contará con cuatro facultades: Tecnología Productiva y Agropecuaria, Ciencias Sociales y Sistemas Jurídicos y Políticos, Educación y Pedagogía Intercultural y Medicina Andinoamazónica. Posteriormente, se crearán unidades de post grado accesibles para estudiantes de recursos limitados. El parlamentario explicó que, de ser aprobada la ley e implementado el proyecto, la UNIK tendrá su base de operaciones en los predios de la empresa minera Inti Raymi, ubicada en la provincia Saucarí del departamento de Oruro. Desde allí coordinará con otras unidades académicas.

agrega un comentario



/* sin comentarios */

Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad