Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2004/02/175546.php Imprimir comentarios.

Ecuador: advierten de un posible levantamiento
Por Amigos de la Tierra - Thursday, Feb. 19, 2004 at 2:20 AM
tierra@riseup.net

Tras suspender hasta nuevo aviso la Movilización Nacional, los indígenas ecuatorianos anunciaron la creación de una Comisión Internacional, que vigile la situación democrática de Ecuador, ante el temor de que el presidente de la República, Lucio Gutiérrez, de "autogolpe de Estado". Al mismo tiempo elaboraron un mandato para entregar a las autoridades del Ejecutivo, con las demandas de las organizaciones sociales y populares que participaron de las jornadas de lucha.

Ecuador: advierten d...
logo.gifb6ysqv.gif, image/png, 200x83

Noticias / rmr

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), afirmó que tras dos jornadas de lucha, alcanzó el objetivo de rearticulación del movimiento indígena, social y popular que ha demostrado su capacidad de movilización y convocatoria frente al gobierno de Lucio Gutiérrez que está obligado a dar un giro en la conducción política y socioeconómica del país.

El Presidente de la CONAIE, Leonidas Iza, aclaró que la movilización puede ser reactivada en cualquier momento e “inclusive convertirse en un levantamiento si el gobierno no entiende el mensaje que le enviamos”, señaló Iza.

Las Nacionalidades Indígenas del Ecuador entregarán el "MANDATO POR LA PAZ Y LA VIDA CON DEMOCRACIA Y SOBERANIA" que se constituirá en un nuevo instrumento de demandas urgentes del pueblo ecuatoriano al gobierno.

La CONAIE repudió la violencia y la persecución de dirigentes indígenas, sociales y comunicadores, exigiendo una profunda investigación de los actores, cómplices y encubridores de los homicidios y atentados en contra de sectores de la oposición política.

A su vez, reclama la indemnización para los familiares y heridos de bala -uno de los cuales recientemente murió, María Doraliza, de 65 años- provocados por la represión de las fuerzas armadas en el Cantón Nabón provincia del Azuay y en la provincia del Cotopaxi y la inmediata libertad de todos los detenidos en las movilizaciones.

Por otro lado, Leonidas Iza anunció la creación de una Comisión Internacional para vigilar la “situación democrática” en el país.

Esta comisión es auspiciada por la CONAIE e integrada por personalidades como el escritor portugués y premio Nobel de Literatura en 1998, José Saramago, quien visita el país, y la Nobel de la Paz guatemalteca Rigoberta Menchú.

"El grupo internacional se encargará de vigilar la situación de los derechos humanos, proteger la soberanía nacional, es decir, oponerse a las privatizaciones, y la lucha contra la pobreza", explicó Iza.

Saramago se reunió con un grupo de dirigentes indígenas, y evaluó como posible la propuesta de una Comisión Internacional. Además, el premio Nobel de Literatura, propuso al movimiento indígena alcanzar una unidad continental y organizar un congreso que reúna a todos los líderes de la región.

En este sentido, Saramago afirmó que la democracia de "los blancos de ahora (no de los colonizadores) es un peligro para las comunidades indígenas y pidió que los indígenas de América se unan", según informa la radio CRE Satelital Ecuador.

Por otro lado, el escritor portugués calificó de “monstruosa” la afirmación de quienes opinan que el movimiento indígena es un peligro para la democracia.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad