Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2004/02/176273.php Imprimir comentarios.

“ WEFKVLETUYIÑ”
Por Centro de Estudios Mapuche “Pewma” - Saturday, Feb. 21, 2004 at 11:34 AM
wefkvletuyin2004@yahoo.es

“Resurgiendo en Nuevos Brotes de la Tierra”

2 - 3 y 4 DE ABRIL DE 2 0 0 4

Zapala- Newken - Puel Mapu
(Argentina)


Una ocasión para el encuentro, la convivencia y la reflexión desde nuestra identidad originaria.


Lugar:

Palacio Municipal de la ciudad de Zapala, provincia de Newken, Argentina.

Objetivo:

El Encuentro de Arte y Pensamiento Mapuche nace como una propuesta de reencuentro del pueblo mapuche desde la expresión del arte y del pensamiento expresado por sus propios miembros.

Convoca a todo aquel mapuche que desea mostrar su producción artesanal, artística o intelectual e intenta mostrar la diversidad de actividades desarrolladas por los propios mapuches tanto en el campo como en la ciudad.

En cada encuentro confluyen expositores y artista mapuche de diferentes puntos del Waj Mapu (Territorio Ancestral Mapuche, hoy dividido en provincias de Argentina – Puel Mapu- y regiones de Chile – Gulu Mapu-).

Fundamentación:

Es un evento artístico y político-cultural promovido por la necesidad de generar un espacio que muestre la diversidad y riqueza de la expresión de nuestro Pueblo que englobe todo el Territorio Originario Mapuche sin considerar fronteras político-estatales, ni socio-espaciales (campo-ciudad).

Nace como una propuesta independiente y se viene realizando cada año en un centro geográfico diferente de nuestro territorio, siendo su carácter itinerante una de sus particularidades; sosteniéndose en el tiempo gracias al compromiso asumido por quienes han participado en los anteriores encuentros y por la gran receptividad social que han tenido cada una de sus anteriores ediciones.

Historia:

El Primer Encuentro de Arte y Pensamiento Mapuche se realizó en febrero de 2002 en Furilofce (San Carlos de Bariloche, Provincia de Río Negro) con el nombre “Wefkvletuyiñ” (Estamos Resurgiendo).

El Segundo Encuentro se realizó en Temuko (IX Región, Chile)en febrero de 2003 con el nombre “Petu Mogeleyiñ” (Aun Estamos Vivos).

Este es el Tercer Encuentro consecutivo y profundizando el nombre y consigna de su 1º edición, Zapala será sede del mismo dada su ubicación geográfica dentro de la provincia de Newken (Argentina) y por ser el centro de confluencia de la gran mayoría de las comunidades mapuche de la zona,


Tercer Encuentro de Arte y Pensamiento Mapuche “WEFKVLETUYIÑ”

La presente edición girará sobre tres ejes de expresión:

 Artistas:
 Música:

Se ha comprometido la participación de artistas de distintos lugares (campo y ciudades) de Puel y Gulu Mapu que desarrollan variadas expresiones de música mapuche tradicional y contemporánea, música folclórica y música rock entre otras.

 Teatro:

Presentarán sus obras grupos de teatro de Furilofce y Temuko con obras y puestas en escena surgidas de la creación de los propios dramaturgos mapuche.

 Artesanos:

También provenientes de distintos lugares, habrá exposición de arte en platería, talabartería, cerámica, tejidos y comidas típicas entre otras expresiones.

 Mesas de Pensamiento Histórico-Contemporáneo Mapuche: a cargo de especialistas estudiantes y profesionales mapuche y no-mapuche que abarcarán las siguientes temáticas:

 Educación e Interculturalidad: Alternativas y desafíos que se presentan a la hora de abordar el tema de la educación ligado a la permanencia, construcción y proyección de la identidad mapuche en el presente siglo.

En este marco se hará la presentación pública y formal de la organización de estudiantes y profesionales mapuche : Centro de Estudios Mapuche “Pewma”.

 Comunicación: Las posibilidades que brinda la comunicación y la necesidad de que se transforme en una herramienta eficaz para la construcción de nuestra identidad a partir de pensar las posibilidades de una Política Comunicacional Mapuche. Alternativas.

En la misma se presentará la experiencia del “Azkintuwe”, un periódico editado por mapuches con visión y proyección autónoma y de circulación en todo el Waj Mapu (Territorio Ancestral Mapuche) así como otras experiencias de comunicación mapuche (radiofonía, difusión en cassettes de clases de mapunzugun, microsradiales, boletines, internet, etc.).

 Política y Sociedad: Ejerciendo el derecho a imaginarnos el futuro mapuche: Análisis del planteo de “autonomía” del Pueblo-Nación Mapuche desde la visión de la historiografía, la antropología y la ciencia política a cargo de hermanos estudiantes, doctorandos y especializados en dichas disciplinas, residentes unos en el Waj Mapu (campo y ciudad) y otros en el exterior donde realizan sus estudios.

 Espiritualidad y Cosmovisión: Una importante delegación constituida por autoridades y especialistas de nuestro pueblo (de Puel y Gulu Mapu) expondrá sobre la concepción, expresión, fundamentos y vigencia de la religión mapuche y presentará el Informe Final, a autoridades religiosas y organizaciones mapuche de Puel Mapu, de una investigación llevada a cabo en todo el territorio mapuche en el marco de una propuesta de reparación y reconocimiento de nuestro pueblo por parte del estado chileno.

Víctor Heredia: su palabra y su canto.

Entre las importantes adhesiones que apoyan esta 3° edición del Encuentro de Arte y Pensamiento Mapuche (organizaciones sociales, estudiantiles, instituciones políticas, centros académicos, personalidades del mundo artístico, etc.), destacamos la del popular cantautor Víctor Heredia, quién estará presente y participando del encuentro con su palabra y su canto como parte de su conocido y militante compromiso con la causa de los Pueblos Originarios y del Pueblo-Nación Mapuche en particular.

****

El alojamiento y comida se garantiza para quienes participan directamente del encuentro (artista, artesano o expositor), y esa delegación ya está completada.

Dada la expectativa creciente que este evento está generando y las comunicaciones que desde diversos lugares de Argentina y Chile se están recibiendo para venir a esos días de encuentro, se están gestionando lugares de acampe, hoteles y descuentos especiales en casas de comida para quienes vengan a compartir el arte y pensamiento de nuestro pueblo. Se ruega traer bolsa de dormir y carpa.

LO INVITAMOS A SER PARTE DE ESTE DESAFÍO DE PROYECTAR Y DESARROLLARNOS A PARTIR DE UN PENSAMIENTO PROPIO!!

CONVOCAN:

-. Centro de Estudios Mapuche “Pewma”. (Zapala – Newken Cap.)

-. Equipo de Profesionales Mapuche “Kimeluwvn”. (Temuko)

-. Equipo de Comunicación “Mapurbe” (Furilofce - Fvskv Menuko).

ORGANIZA: Centro de Estudios Mapuche “Pewma”.

wefkvletuyin2004@yahoo.es
Dirección: Calle Italia 764, Zapala.


CONTACTOS:
* Ciudad de Zapala y Newken Capital (Pcia. Newken):

Cecilio Melillan 0299-432464 (Zapala), werkenruka@yahoo.com.ar

Cipriano Melillan ciprianmel@yahoo.com.ar

Fresia Mellico mapunzugun@yahoo.com.ar

Pedro Cariman 0299-448-5915 (Newken), werkvlzugun@yahoo.com.ar (mensajes)


* Furilofce (Ciudad de Bariloche) y Fvskv Menuko (Gral. Roca):

encuentromapu@yahoo.com.ar

Miriam Alvarez 02944-437505
Lorena Caniuqueo 02944-527589


* Temuko (Chile):

Clodovet Millalen 09 7649209 millalens@hotmail.com

Fresia Mellico mapunzugun@yahoo.com.ar

Pedro Sanchez n_sanchez75@yahoo.es
kimeltuchefe@hotmail.com


Austin –Texas- EE.UU.

Vladimir Painemal painemalin@yahoo.com.ar

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad