Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2004/02/176917.php Ocultar comentarios.

Ocupación de haciendas en Brasil: breve historia del conflicto indígena en MatoGrossodoSul
Por Fuente: Indymedia Sao Paulo - Tuesday, Feb. 24, 2004 at 7:55 AM

Artículo publicado en el Indymedia vecino. Intento de traducción por Pablo Indio (copio también el original en portugués).

Breve historia de la cuestión de las tierras en el sur del MS

Sumario:
Es necesario conocer mejor la história de las tierras en el sur del Mato Grosso du Sul y de cómo el gobierno fue lidiando con la cuestión indígena, para comprender la situación de los indios guaranís kaiwás de esa región. Aquí va un breve repaso histórico.

Artículo:
Guerra del Paraguay -> Después de la guerra del Paraguay, para fortalecer las fronteras y demarcar el área tomada por el gobierno brasileiro, el gobierno comenzó a crear haciendas en la frontera del Brasil con el Paraguai (sur del MS). Esas tierras eran consideradas tierras devolutas, o sea, que no eran utilizadas por el gobierno y que podrían ser apropiadas por cualquier persona que las reinvidicasen. En esa época, una de las familias más famosas de la región, los Larangeiras, consiguieron varias tierras en la frontera en donde cultivaban el "Mate Larangeiras". Esta familia puede ser considerada la gran responsable del comienzo de la retirada de los indios de su territorio. En ese entonces no existía ninguna ley que protegiese a los indios. Y la lucha entre ellos y los hacendados fue constante.

1910 -> Es creado el SPI (Servicio de Protección a los Indios), "chefiado" (?) por el marechal Rondon. En el comienzo el SPI se llamaba "Servicio de Protección al Indio y Organización de los Trabajadores Nacionales", apenas funcionaba para garantizar los derechos de los indios pero también para integrarlos la sociedad. El trabajo de él fue crear reservas indígenas. Lo que el SPI hacía era centralizar los indios en un pedazo de tierra dejando libre áreas que serían transformadas en haciendas. El SPI quería que los indios viviesen en esas reservas y trabajasen en las haciendas, "civilizándolos".

1940 -> Utilizando "trocas" (?), el catecismo o a través de "pequeños sobornos", el hombre blanco comenzó a retirar al indio de sus tierras. Pero para el indio aquella oferta fue algo momentaneo, o sea, más allá del interés por aquello el iría a volver para su tierra y su vida cotidiana normal. Por causa de esas idas y venidas de los indios, los hacendados comenzaron a expulsarlos por la fuerza y a quemar sus casas. En esa época el "mate larangeiras" ya estaba práticamente falido (?) y la fameilia Larangeira comenzó a vender sus tierras a los hacendados. Ellos comenzaron a destruir las "florestas" (?) para crear plantaciones de soja y pasto. Los indios que vivían en la reserva pero que iban a las haciendas para cazar comenzaron a perder sus recursos para sobrevivir.

1967 -> Es creada la Funai (Fundación Nacional del Indio).
El código Civil brasileiro fue promulgado en 1916. En la lógica de reconocer los derechos particulares, estableció que "todo hombre es capaz de derechos y obligaciones en la orden civil". Pero creó excepciones para esta norma y los indios fueron incluídos en esa excepción. A partir del presupuesto de que los indios no son plenamente capaces de ejercer sus derechos civiles, la ley determinó que ellos serían tutelados. Diferentemente de los locos, de las niños y de los pródigos, para los cuales la justicia nombra, cuando es el caso, una persona como tutor, para los indios ella estableció la tutela de la Unión (Gobierno Nacional), a ser ejercida por un órgano indigenista -actualmente, la Funai- hasta que ellos estuvieran "integrados a la comunidad nacional" o a la sociedad brasilera. O sea: mientras fueran indios -y algún día deberán dejar de serlo- un órgano de Estado ejercerá por ellos sus derechos civiles.
A partir de ahí los indios tenían que recurrir a la Funai para mover cualquier proceso jurídico. O sea, para recuperar sus tierras siguiendo las leyes creadas por los hombres blancos.

1986 -> Acontece una constitución que fue movida por una bancada muy valiente que creó un "lobe" en el congreso para que los indios no precisasen de la ayuda de la Funai, o sea, pudiesen actuar de forma más autónoma. A partir de ahí el indio podría mover actuaciones utilizando un promotor público como su abogado.

1988 -> En 1988 vino la nueva Constitución brasilera, y uno de sus principales avances fue el capítulo que consagró los derechos indígenas. Rompiendo una tradición secular, ella reconoció a los indios derechos permanentes. Ellos ya no tendrían que ser incorporados a la comunidad nacional, o ser forzados a asimilar nuestra cultura. Sus organizaciones sociales, lenguas, tradiciones y sus derechos originarios a las tierras que ocupan, pasaron a ser permanentemente reconocidos.
La constitución establece que la Unión debe proteger esos derechos, pero no habla de tutela, de un órgano indigenista o de incapacidad de los indios. Al contrario, en su Artículo 232, ella dice que "los indios, sus comunidades y organizaciones, son partes legítimas para ingresar en juicio, en defesa de los sus derechos y intereses". Significa que los indios pueden, inclusive, entrar en juicio contra el propio Estado, su supuesto tutor.

1996 -> Surge el decreto: 1775/96
Un sistema burocrático que puede llevar un tiempo indeterminado hasta que los indios consigan recuperar sus tierras. El proceso sigue la siguiente lógica:
- el indio informa a la Funai de una tierra indígena ocupada por hacendados;
- si la Funai tiene interés ella pega el caso y monta un grupo de trabajo;
- ese grupo de trabajo hace un "relatorio" (?) que será enviado al ministro;
- si el ministro acepta el relatório él lo publica;
- ahí llega para ser homologado por el presidente de la república.
Valle la pena informar que delante de ahí en cualquiera de esas etapas los hacendados tienen el derecho de recurrir a la justicia retrasando aún más el proceso.

Ultimos años -> Fueron en los últimos años que los indios comenzaron a recibir más información sobre la cultura del hombre blanco. Hasta entonces el hombre blanco siempre impuso al indio aquello que él consideraba mejor para el indio.
Esas informaciones fueron llegando a través de las escuelas indígenas y a través de grupos cómo el Cimi (Consejo Indigenista Misionario). Y fue absorbiendo esas informaciones y comprendiéndolas que los indios comenzaron a crear estrategias para recuperar sus tierras. Estrategias que el hombre blanco comprende en su cultura cómo estrategias políticas, por ejemplo la ocupación de territorios indígenas tomados por hacendados, o hasta mismo en pequeñas decisiones que son tomadas durante las negociaciones con las autoridades de los hombres blancos.

***

Original en portugués:

É necessário conhecer melhor a história das terras no sul do Mato Grosso do Sul e de como o governo foi lidando com a questão indígena para compreender a situação dos índios guaranis-kaiwás dessa região. Aqui vai um breve histórico:


Guerra do Paraguai -> depois da guerra do Paraguai, para fortalecer as fronteiras e demarcar a área tomada pelo governo brasileiro, o governo começou a criar fazendas na divisa do Brasil com o Paraguai (sul do MS). Essas terras eram consideradas terras devolutas, ou seja, que não eram utilizadas pelo governo e que poderiam ser apropriadas por qualquer pessoa que as reivindicassem. Nessa época, uma das famílias mais famosas da região, os Larangeiras, conseguiram várias terras na divisa aonde cultivavam o "Mate Larangeiras". Essa família pode ser considerada a grande responsável pelo começo da retirada dos índios de seu território. Até então não existia nenhuma lei que protegesse os índios. E a luta entre eles e os fazendeiros era constante.

1910 -> é criado o SPI (Serviço de Proteção aos Índios), chefiado pelo marechal Rondon. No começo, quando o SPI se chamava "Serviço de Proteção ao Índio e Organização dos Trabalhadores Nacionais", ele não apenas funcionava para garantir os direitos dos índios mas também para integrá-los a sociedade. O trabalho dele era criar reservas indígenas. O que o SPI fazia era centralizar os índios num pedaço de terra deixando livre áreas que seriam transformadas em fazendas. O SPI queria que os índios vivessem nessas reservas e trabalhassem nas fazendas, "civilizando-os".

1940 -> Utilizando trocas, o catecismo ou através de "pequenos subornos" o homem branco começou a retirar o índio de suas terras. Mas para o índio aquela oferta era algo momentâneo, ou seja, assim que o interesse por aquilo passasse ele iria voltar para a sua terra e seu cotidiano normal. Por causa dessas idas e vindas dos índios, os fazendeiros começaram a expulsa-los a força e a queimar suas casas. Nessa época o "mate larangeiras" já estava praticamente falido e a familia Larangeira começou a vender suas terras para fazendeiros. Eles começaram a destruir as florestas para criarem plantações de soja e pasto. Os índios que viviam na reserva mas que iam as fazendas para caçar começaram a perder seus recursos para sobreviver.

1967 -> É criada a Funai (Fundação Nacional do Índio). O Código Civil brasileiro foi promulgado em 1916. Na lógica de reconhecer os direitos individuais, estabeleceu que "todo homem é capaz de direitos e obrigações na ordem civil". Mas criou exceções para esta regra e os índios foram incluídos nessa exceção. A partir do pressuposto de que os índios não são plenamente capazes de exercer os seus direitos civis, a lei determinou que eles seriam tutelados. Diferentemente dos loucos, das crianças e dos pródigos, para os quais a Justiça nomeia, quando é o caso,uma pessoa como tutor, para os índios ela estabeleceu a tutela da União, a ser exercida por um órgão indigenista - atualmente, a Funai - até que eles estejam "integrados à comunhão nacional", ou à sociedade brasileira. Ou seja: enquanto forem índios - e algum dia deverão deixar de sê-lo - um órgão de Estado exercerá por eles os seus direitos civis.

A partir daí os índios teriam que recorrer a Funai para mover qualquer processo jurídico. Ou seja, para retomar suas terras seguindo as leis criadas pelos homens brancos.

1986-> Acontece a constituinte que foi movida por uma bancada muito forte que criou um lobby no congresso para que os índios não precisassem da ajuda da Funai, ou seja, pudessem atuar de forma mais autônoma. A partir daí o índio poderia mover ações utilizando um promotor público como seu advogado.

1988 -> Com a nova Constituição brasileira, um dos seus principais avanços é o capítulo que consagrou os direitos indígenas. Rompendo uma tradição secular, ela reconheceu aos índios direitos permanentes. Eles já não teriam que ser incorporados à comunhão nacional, ou serem forçados a assimilar a nossa cultura. Suas organizações sociais, línguas, tradições e os seus direitos originários às terras que ocupam, passaram a ser permanentemente reconhecidos.

A Constituição estabelece que a União deve proteger esses direitos, mas não fala em tutela, em órgão indigenista ou em incapacidade dos índios. Ao contrário, no seu Artigo 232, ela diz que "os índios, suas comunidades e organizações, são partes legítimas para ingressar em juízo, em defesa dos seus direitos e interesses". Significa que os índios podem, inclusive, entrar em juízo contra o próprio Estado, o seu suposto tutor.

1996-> surge o decreto: 1775/96
Um sistema burocrático que pode levar um tempo indeterminado até que os índios consigam recuperar suas terras. O processo segue a seguinte lógica:
- o índio informa a Funai de uma terra indígena ocupada por fazendeiros;
- se a Funei tiver interesse ela pega o caso e monta um grupo de trabalho;
- esse grupo de trabalho faz um relatório que será enviado ao ministro;
- se o ministro aceitar o relatório ele o publica;
- aí chega para ser homologado pelo presidente da república.
Vale a pena informar que perante a lei em qualquer uma dessas etapas os fazendeiros tem o direito de recorrer à justiça atrasando ainda mais o processo.

Últimos anos-> foram nesses últimos anos que os índios começaram a receber mais informações sobre a cultura do homem branco. Até então o homem branco sempre impôs ao índio aquilo que ele considerava melhor para o índio. Essas informações foram chegando através das escolas indígenas e através de grupos como o Cimi - Conselho Indigenista Missionário. E foi absorvendo essas informações e compreendendo-as que os índios começaram a criar estratégias para recuperar suas terras. Estratégias que o homem branco compreende na sua cultura como estratégicas políticas, por exemplo a ocupação de territórios indígenas tomados por fazendeiros ou até mesmo em pequenas decisões que são tomadas durante as negociações com as autoridades dos homens brancos.

agrega un comentario



/* sin comentarios */

Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad