Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2004/06/201542.php Imprimir comentarios.

Boletín informativo: Volver a bloquear por la nacionalización del gas
Por CSUTCB - ((i)) bolivia - Tuesday, Jun. 08, 2004 at 7:40 AM

La Paz, 7 de junio de 2004 Volver a bloquear por la Nacionalización del Gas Las comunidades aymaras del Altiplano paceño se encuentran organizando, por turnos, el bloqueo de carreteras por la “Nacionalización e Industrialización de los Hidrocarburos” en el país.

La decisión de bloquear y cercar a la La Paz —tal como dicen las resoluciones de las organizaciones— se está poniendo en práctica con el paso de los días, lento, pero va brotando. Así se pueden ver ya las piedras regadas en las carreteras que comunican a la ciudad de La Paz con varios puntos del departamento: el cruce a Pucurani, la parte de Batallas en la provincia Los Andes y Huarina en el camino que va hacia el Lago Titicaca, parte de la provincia Manco Capac y eventualmente las carreteras secundarias.
Desde la salida de El Alto que va hacia el Lago, se pueden ver bloqueadores impidiendo el paso de los carros que no se anoticiaron con la medida y que a toda costa quieren alcanzar su destino. El primer punto de obligada parada, el cruce a Pucurani, ha sorprendido a varios transportistas porque no es un lugar tradicional que esté en la memoria de los bloqueos retomados como estrategia de lucha aymara desde el año 2000.
Sólo con la “negociación”, los choferes pasaron ese bloqueo, el último domingo 6 de junio, en algunos minibuses con destino a Achacachi. Llegando a Batallas, cuando la tarde empezaba a caer y el frío a recrudecer, el control era más cerrado con la presencia de varias autoridades y comunarios de los alrededores. Los choferes protestaban por el bloqueo, pero a pesar de las airadas palabras que reivindicaban su pasado de “contundentes bloqueadores omasuyenses”, tuvieron que acatar la decisión de contribuir al bloqueo, recogiendo y echando piedras al camino, o nada. Los pasajeros no tuvieron más que proceder a bloquear, en lugar de seguir discutiendo. Sólo así algunos carros pasaron, mientras otros que se aproximaban daban media vuelta hacia La Paz o media vuelta hacia Achacachi.

“Bloquear toma mucho trabajo”

Hace varias semanas se vienen realizando ampliados en las 20 provincias, a nivel de federaciones, sindicatos agrarios, centrales, subcentrales y organizaciones cantonales, para decidir el rol de los bloqueos, que esta vez se iniciaron en la provincia Ingavi, el pasado 2 de junio cuando se cortó la carretera que va desde El Alto hacia el Desaguadero (camino al templo de Tiwanaku) y comunica con Perú.
Después de Ingavi, se organizaron los bloqueos en las provincias más alejadas Bautista Saavedra y Camacho, y luego Omasuyus (cercana al Lago Titicaca) donde antes los hermanos decidieron aplicar la justicia comunitaria sobre los dirigentes que intentaron confundir y desmovilizar a las comunidades.
Esto sucedió en Charazani, donde el dirigente Jaime Apaza Chuquimia fue detenido y chicoteado en las cuatro esquinas de la plaza principal a la vista de los comunarios y vecinos del pueblo. Apaza fue acusado de dividir al movimiento con siglas e intereses partidarios foráneos a los objetivos políticos de la Nación Aymara.
Apolinar Quito, dirigente cantonal de Warisata, es buscado para llevar el mismo castigo porque fue visto en la prefectura de la localidad, de donde habría salido con dinero rumbo a La Paz para comprarse teléfonos celulares. La gente lo acusó de haber sido “comprado” por el prefecto.
Esta vez, las organizaciones aymaras no pudieron sellar un pacto intersindical con dos de los sectores aliados tradicionales en el campo: maestros rurales y transportistas, porque —señalan los dirigentes— el partido de Evo Morales, el Movimiento Al Socialismo, viene realizando una contra campaña para que los bloqueos no se organicen y los comunarios acudan a las urnas de votación del Referéndum del Gas, el próximo 18 de julio.
“Estamos solo con dos patas”, contó uno de los dirigentes cantonales de Warisata refiriéndose a las organizaciones aymaras y a los maestros rurales quienes tuvieron que nombrar una comisión paralela con Samuel Heredia ya que la federación de maestros rurales de La Paz se encuentra bajo control del MAS. Hugo Chura, dirigente de los transportistas interprovinciales, también estaría en las filas masistas por lo que viene obstaculizando con sus seguidores la preparación del bloqueo de caminos.

Más bloqueos en el país

Una marcha que partió de San Alberto (Yacuiba) y pasó por Camiri el 30 de mayo exige la recuperación de los hidrocarburos, esperan arribar a La Paz en 50 días.En Villamontes se realiza un paro cívico exigiendo la construcción de la caretera que conecta con Paraguay. Mientras que en Tupiza también se acentúa el bloqueo por demandas regionales. En Zongo los comunarios bloquearon la carretera y tomaron una planta de electricidad de COBEE por los abusos que ésta empresa habría cometido contra un comunario.

De último momento, la policía intentó desbloquear la carretera al Desaguadero, hay decenas de detenidos y la policía está armando sus carpas para quedarse en la carretera. Una marcha de los ponchos rojos saldrá de Taraco hacia La Paz.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad