Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2004/07/211187.php Imprimir comentarios.

Gulumapu: Pueblos Indígenas y resolución de conflictos
Por Patricia Silva - CSIA-NITASSINAN - Wednesday, Jul. 21, 2004 at 7:41 AM

21 de julio. Ginebra. - Se denuncia el no cumplimiento de recomendaciones en cuento a respeto de los derechos indigenas en Chile a la ocasion del 22 periodo de sesiones del grupo de trabajo sobre Poblaciones Indigenas en las Naciones Unidas.

Pueblos Indígenas y resolución de conflictos



La resolución de conflicto que implica a pueblos indígenas puede beneficiar de los aportes de las instancias internacionales. Frente a una situación de conflicto, los Estados deberían tomar en consideración las recomendaciones elaboradas por los expertos de las Naciones Unidas. Por lo que se refiere a las temáticas indígenas, una atención especial debería ser otorgada a los análisis del relator especial sobre la situación de los Derechos y Libertades Fundamentales de los Indígenas, el Sr. Stavenhagen, a quien se le agradece el trabajo[1]



La situación del conflicto entre el Estado Chileno y el Pueblo Mapuche ha sido observada ya en varias ocasiones : dos informes diferentes han sido entregados en dos sesiones aquí en la ONU[2] , además se han traslado dos delegaciones de organizaciones de defensa de derechos humanos, y hace poco viajo el relator especial , el Sr. Stavenhagen cuyo trabajo se puede consultar y que viene a confirmar lo que se venia denunciando en términos de discriminación, de criminalizacion de cualquier tipo de reacción por parte de nuestro pueblo.



En esta ocasión nos interesa poner de relieve el estigma que ha sido usado por parte del Estado chileno, en lo que se ha denominado el Conflicto Indígena en Chile, y en especial desde 1997/8, que dio como resultado mas de 400 personas por las cárceles de Chile, el baleo de una niña menor de edad, la muerte de un joven de 17 anos por parte de policía chilena, cuyo asesinato queda aun impune, su autor esta en libertad y no ha sido procesado, el mal trato hacia nuestra gente, inclusive hacia nuestras autoridades tradicionales y religiosas. Este conflicto ha dado resultado 5 procesos ejemplares, sin bases concretas, y treinta personas están esperando ser procesada y que deberían ser condenados a 3/5 anos de cárceles, puesto de relieve en el punto 52 del informe citado.



En esta oportunidad, nos gustaría mencionar ciertos puntos que han sido subrayados por el relator especial, a un ano de su elaboración, por lo que resulta de sus recomendaciones.

El punto 69 del informe aun no ha sido aplicado puesto que el conjunto del movimiento Mapuche, tanto de comunidad como otros sectores, ha sido criminalizado, desacreditado. Es así como se ha sufrido allanamientos de casa como de sedes de organizaciones, detenciones abusivas hasta procesos que aun están en curso.



De la misma forma el punto 70, que sugiere que no deban aplicarse acusaciones de delitos tomados de otros contextos a hechos relacionados con la lucha social por la tierra y sus legitimas reivindicaciones, no ha sido respetado hasta hoy en dia.Por ejemplo,los longkos que están en espera de ser procesados, han sido condenados por infracción a la ley de seguridad interior del estado y la ley anti - terrorista, y por asociación ilícita. Esto también viene a contradecir el punto 75, que recomienda que se debe considerar la posibilidad de declarar una amnistía general para los defensores indígenas de los derechos humanos procesados por realizar actividades sociales y/o políticas en el marco de la defensa de las tierras indígenas. Paralelamente, el amendrantamiento, el hostigamiento, los abusos por parte de otros civiles quedan impunes.



Con el no respeto de estos dos puntos se plantea por lo tanto, un esquema que se viene repitiendo desgraciadamente, procesos que están destinados solo a condenar al silencio, a la cárcel a hombres y mujeres que solo han hecho defender lo suyo, defenderse del hostigamiento de particulares, que son además transnacionales forestales que reinan y nos ven como si no fuésemos nada.



Por ende, podemos subrayar que las recomendaciones a los medios de comunicación, a la sociedad civil,(cf. los puntos 83 y secuencia) son aparentemente difíciles de ser observadas positivamente aun. La prensa sigue descalificando al movimiento Mapuche, utilizando de manera demagógica toda una lógica para deslegitimar a nuestras autoridades, nuestras reivindicaciones. Por ejemplo, dos periodistas al servicio de un periódico Mapuche han sido detenidos, criminalizandoles como vulgares delincuentes.



Finalmente Señor Presidente señalo lo siguiente : a pesar de las recomendaciones del relator especial, el Sr. Stavenhagen, elaboradas en un informe hace mas de un ano, desgraciadamente, podemos solo decir que los procesos montados y sin bases reales vienen solo a poner en tela de juicio el no cumplimiento de estas recomendaciones, y que estamos muy lejos aun de encontrarle una solución a un conflicto que no hemos deseado, y que solo para muchos sigue el no respeto de normas y de tratados ya existentes y no respetado por los Estados mismos.



Señor Presidente, le agradecemos el informe que usted ha hecho y apoyamos sus recomendaciones.







Comité de Solidarité avec les Indiens des Amériques
21ter rue Voltaire
75011 Paris

FRANCIA
Tél: (+33) (0)1 43 73 05 80
Fax: (+33) (0)1 43 72 15 77 (Attn. CSIA)
info@csia-nitassinan.org - patriciasilva_@latinmail.com



--------------------------------------------------------------------------------

[1] En conformidad con la resolución 2OO3/56 de la comisión.

[2] Informe de violaciones de DDHH, 1999/ 2001

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad