Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2004/08/217567.php Imprimir comentarios.

ZANON OTRA VEZ AMENAZADA: ENCUENTRO EN EL HOTEL BAUEN
Por CONTRAIMAGEN - Saturday, Aug. 21, 2004 at 12:36 PM
contraimagen@hotmail.com

Ayer Viernes 20 de Agosto se realizó en el hotel Bauen la reunión en solidaridad con los trabajadores de ceramica Zanon que enfrentan nuevamente una amenaza de desalojo

Reproducimos el comunicado de prensa que da cuenta de la situación:

ZANON OTRA VEZ AMENA...
apaisada-mesa.jpg, image/jpeg, 640x198

ZANON OTRA VEZ AMENAZADA


El Gobierno de Neuquén presentó un plan al juez del concurso para preparar el desalojo de la planta: pretenden que los 400 obreros abandonen la fábrica y 240 se dediquen a construir casas prefabricadas a través de un microemprendimiento.

En octubre de 2001 el directorio de Cerámica Zanon cerró la fábrica en violación de los derechos de los trabajadores. Por esto recibió una condena judicial por lock out ofensivo. A fines del año pasado fue removido el directorio por las irregularidades cometidas.

Hace más de dos años que los obreros de Zanon gestionamos la fábrica garantizando los puestos de trabajo. Sin contar con apoyo financiero y sin subsidios, mantenemos la maquinaria, los servicios y aumentamos gradualmente la producción.

Creamos más de 140 nuevos puestos de trabajo. Enfrentamos 5 órdenes de desalojo y represiones. Esta administración obrera es la garantía para mantener la fábrica en marcha. Por esta razón, conformamos la cooperativa "FaSinPat" y en septiembre del 2003 planteamos al juez del concurso que reconozca la gestión obrera mediante la cooperativa.

El juez hasta ahora no reconoció nuestra administración y fijó las fechas para la finalización del proceso concursal.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó a la justicia neuquina acatar sin dilación cualquier orden del juez del concurso. Todo esto, junto al "plan" del gobierno neuquino, abre las puertas para un nuevo intento de desalojo para terminar con la gestión obrera y entregar la fábrica al viejo empresario vaciador, a un fondo buitre o desguasarla.

Esta nueva amenaza se produce en momentos donde fueron reprimidos y desalojados los compañeros de Gatic de Pigüé y del Hotel Nogaró de San Juan y cuando están por vencerse las expropiaciones transitorias de varias fábricas y empresas recuperadas.

Los obreros de Zanon seguimos reclamando que sin más demora sea reconocida por el juez la gestión de la cooperativa. Más de 100 empresas ocupadas y puestas a funcionar por sus trabajadores en todo el país han sido reconocidas como cooperativas. A la vez, seguimos luchando para lograr la expropiación definitiva de Zanon para ponerla al servicio de la comunidad, produciendo cerámicos para planes de vivienda, escuelas y hospitales.

Hasta el momento no hemos obtenido ninguna solución de fondo por parte del gobierno nacional.

Ante esta situación convocamos a todas las organizaciones obreras, estudiantiles, de derechos humanos, sociales y políticas, a los movimientos de desocupados y a la comunidad a defender a la gestión obrera de Cerámica Zanon. Convocamos a una reunión este viernes 20, en Bs. As, en el Hotel Bauen (Callao 360) a las 19 Hs.

Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Neuquén

Comisión Interna y obreros de Zanon


COMUNICARSE:
Raul Godoy 0299-154052657
Alejandro Lopez 0299-154016923
Carlos Acuña 0299-154837111

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad