Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2004/10/227445.php Imprimir comentarios.

Caleta Olivia, Santa Cruz: Diez personas tras las rejas por luchar
Por (( i )) sección trabajadore/as - Wednesday, Oct. 06, 2004 at 10:41 AM

El sábado pasado, la Gendarmería, Policía Federal y local reprimieron brutalmente y torturaron - en la mismísima provincia natal del presidente de la nación- a personas que estaban cortando la ruta 3 y a quienes estaban tomando la playa de tanques de la petrolera Termap en reclamo de trabajo genuino y de libertad para las presas y presos políticos de principios de septiembre

Miércoles 6 de octubre

Caleta Olivia, Santa Cruz: Diez personas tras las rejas por luchar.

Torturas y cárcel para quienes reclaman trabajo genuino

El sábado pasado, la Gendarmería, Policía Federal y local reprimieron brutalmente y torturaron- en la mismísima provincia natal del presidente de la nación- a personas que estaban cortando la ruta 3 y a quienes estaban tomando la playa de tanques de la petrolera Termap en reclamo de trabajo genuino y de libertad para las presas y presos políticos de principios de septiembre.

Hubo 38 personas que fueron detenidas y todavía quedan 4 tras las rejas: Miguel Ferreira, Roberto Rojas y Eliana Núñez y una persona de apellido Cooper. En 10 días se resolverá su situación. Aunque sean liberados por falta de méritos quedarían encausados. La represión imitó los métodos del terrorismo de estado más brutal. Encapucharon a manifestantes detenidos para propinarles golpizas con palos, patadas y puñetazos, quedo gente fracturada y con el rostro desfigurado, hubo intentos de violación y “submarino seco”. La única respuesta oficial, por parte del gobernador kirchnerista Sergio Acevedo, fue negar lo sucedido, afirmando que había una “intencionalidad política que pretenden transformar a Santa Cruz en un lugar de conflicto permanente y de alteración de la tranquilidad pública", para luego formular la tibia promesa de “investigar lo sucedido para constatar que su actividad se produjo dentro del estricto cumplimiento de la ley y de las órdenes recibidas de los funcionarios judiciales que la impartieron".

Desde el 3 de septiembre 6 personas están con prisión preventiva por la misma lucha. En esta población de 40 mil habitantes, más de 200 (alrededor de un 0,5 por ciento de la población) están procesados por defender sus derechos en causas abiertas desde febrero hasta hoy. Es el índice más alto después de Mosconi, Salta.

El lunes último, en Capital Federal hubo una movilización a la casa de Santa Cruz de organizaciones piqueteras y partidos de izquierda y el martes hubo una conferencia de prensa en el salón José Luis Cabezas, del Congreso de la Nación, donde Legisladores, personalidades políticas, de organizaciones defensoras de los derechos humanos, familiares y abogados de los trabajadores expusieron acerca de la situación y exigieron la urgente investigación sobre los hechos. Mañana jueves habrá una marcha a las 12 hs del obelisco a la Casa de Santa Cruz, convocada por los autoconvocados contra el procesamiento y familiares de los presos de Caleta Olivia. Para el miércoles 13 habrá otra marcha, también por la libertad y desprocesamiento, y contra la criminalización de la protesta social

Los hechos: ¿estos son los operativos de prevención por saturación policial?

El jueves 30 de septiembre la planta de Termap había sido nuevamente tomada por trabajadores desocupados. Reclamaban la libertad de las 6 personas detenidas a principios de septiembre y el cumplimiento de la promesa de puestos de trabajo acordados después de las movilizaciones y tomas de agosto y principios de septiembre.

El sábado 2 de octubre un operativo de cientos de gendarmes que vinieron de General Acha, La Pampa, reprimió brutalmente, de acuerdo a testigos presenciales, tanto a los y las desocupadas que tomaban el tanque como a quienes habían ido a solidarizarse y estaban cortando la ruta.

El juez que interviene en la causa es Marcelo Bailaque y en principio quiere imputar a los detenidos por “privación ilegítima de la libertad y entorpecimiento de la actividad económica”

Se utilizaron más de 200 gendarmes, aunque oficialmente se admiten 120. A esto hay que sumarle, que los cálculos que indican que entre el operativo de inteligencia, logística, etcétera, había 400 efectivos. Esto para atacar a no más de 70 personas (30 estaban en los tanques, y otras tantas, contando los que habían ido a dar solidaridad) estaban cortando la ruta 3. Las 38 personas detenidas fueron alojadas en dependencias militares en Comodoro Rivadavia, en Comisarías de Caleta Olivia y en Cañadón Seco.

La policía local actuó como “apoyo logístico”. Las personas detenidas en la seccional 4ta acusaron a los policías locales de amenazar de violación a detenidas y de practicar la forma de tortura denominada “submarino seco”. La Policía Federal participó de la represión del corte de ruta. Las mujeres son detenidas junto a presos comunes acusados de delitos sexuales, como abusos y violaciones.

La denuncia elaborada por abogados de los detenidos y del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) indica que "encapucharon a la gente y les pegaron con palos, con los puños y patadas. Hay cantidad de detenidos con el rostro desfigurado, con fracturas. Hay una denuncia de una compañera respecto de que la encapucharon y la intentaron violar".



Pesimas condiciones de encarcelamiento

Las nuevas detenciones se suman a las de Elsa Orozco, Selva Sánchez, Marcela Sandra Constancio, Mauricio Perancho, Federico Mansilla, y Hugo Iglesias, que están desde el 3 de septiembre en prisión en pésimas condiciones. En principio hubo 15 detenciones, en condiciones irregulares, se acarrearon familias enteras, quedando incluso un bebe detrás de las rejas. Quedaron seis, y se les suman cuatro más. En Caleta Olivia no hay establecimientos de detención para mujeres, por lo que las tres manifestantes están presas en comisarías ordinarias, junto a otros hombres. Una tiene siete hijos y uno de esos niños es discapacitado; otra tiene un bebé al que no puede amamantar y la tercera, dos hijos que han quedado al cuidado de sus vecinos porque no tienen familia. "En la comisaría primera de Caleta somos tres en un cuarto de dos por dos. En una semana de detención solo hemos recibido un balde de agua cada uno para bañarnos", escribió en una carta pública Iglesias, quien al momento de ser detenido participaba de un curso de capacitación para ingresar a la industria petrolera: había conseguido un puesto de trabajo en una manifestación anterior. Las acusaciones son: "Usurpación con impedimento de funciones públicas", "privación ilegítima de la libertad y daños", "usurpación" y "entorpecimiento de la actividad económica".

La Subsecretaría de Trabajo de la Provincia de Santa Cruz les había asegurado que no iba a haber represalias, luego de prometer trabajo a los manifestantes -unos 500 puestos con sueldos entre 500 y 700 pesos- , lo cual tampoco fue cumplido.

Ganacias en tierras de criminalización de la protesta

Mientras tanto Termap continúa con sus ganancias. Esta compañía está conformada por varias multinacionales. Es una central operativa, donde confluyen monopolios internacionales, como Repsol YPF SA como principal operador, quien concentra casi el 50% de la producción de la Cuenca. Además las empresas AMOCO Argentina y Bridas SAPIC, que están unidas en Pan American Energy, que se quedó con el 24% de la producción de la zona. También están la Total Austral, Tecpetrol, Astra y Vintage Oil, Halliburton Argentina SA, Western Atlas, Schlumberger SA, Río Colorado-Servoil, Pride International, BJ Services y San Antonio, entre otras.

En un informe de la misión de Aleta Argentina y de lavaca.org se afirma que “los dueños de Termap son los dueños de la Cuenca del Golfo San Jorge: la presidencia la ejerce YPF; la vice, Pan American Energy y el tercer escaño lo ocupa Tecpetrol, el alias petrolero del Grupo Techint . En el directorio hay asientos ocupados por Shell, Total Austral y Vintange Oil, entre otras operadoras de la zona. Ahora bien: mensualmente, TERMAP S.A. recibe de los productores de la Cuenca del Golfo San Jorge un volumen promedio aproximado de petróleo crudo de 1.250.000 m3. Imaginemos entonces qué significa ese millón y cuarto de metros cúbicos de petróleo el mes en que el barril de crudo alcanzó su cotización récord: 50 dólares.”

A este festín de multinacionales expoliando los recursos naturales –que tiene en Caleta un ejemplo clarísimo, pero que se da en todo el país-, se le debe sumar el panorama desolador de una mayor judicialización del conflicto social. Ni bien asumió, Kirchner pretendió mostrarse a sí mismo como defensor de los derechos humanos. Los hechos muestran que esto es cada vez más insostenible.

La estrategia gubernamental aislar, encausar y encerrar a “referentes” de las protestas sociales se cobra cada vez más víctimas: las presas de la legislatura, de las manifestaciones contra el FMI, Tyson Fernández en Salta, Raúl Castells en Resistencia, Gabriel Roser del Movimiento de Unidad Popular, 4000 procesados por luchar que hay en todo el país. Y las 10 presas y preso políticos que todavía hay en Caleta Olivia viene a sumarse a estas tristes cifras.

Comunicado del CELS
Cables de agencias
Alerta Argentina en Caleta Olivia.
Cable Infosic
Diario de Comodoro Rivadavia
Conferencia de prensa y antecedentes de la causa de los seis detenidos
Fotos y crónica de la marcha
Comunicado de la Unión de Trabajadores Piqueteros

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad