Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2005/05/294624.php Imprimir comentarios.

Venezuela en crecimiento.
Por Paco - Wednesday, May. 25, 2005 at 5:53 PM
centrocarlosmarx@terra.com

Aportes de nuestros lectores. Boletìn electrònico : La Lucha Continùa. Suscripciones: cmarxen2-alta@eListas.net Los artìculos firmados son responsabilidad de los autores y no comprometen la opiniòn del Centro Carlos Marx ni de los editores de esta publicaciòn.

Venezuela en crecimiento.

Destacan en Boston crecimiento económico inédito en Venezuela

Caracas, 01 de abril de 2005.- Venezuela registró en el año 2004 la más elevada tasa de crecimiento desde que el BCV elabora dichas estadísticas, según se destaca en una presentación efectuada por el Jefe de la Unidad de Economía de la Embajada de Venezuela en Estados Unidos, ministro consejero José Sojo Reyes, en el Consejo Empresarial Latinoamericano de Nueva Inglaterra, realizado en Boston durante el mes de marzo.

El ministro consejero, durante su intervención en la reunión empresarial, resaltó que "es muy probable que sea la tasa de crecimiento más elevada del mundo. Hasta la fecha no se dispone de información de país alguno en el mundo que haya crecido durante el año 2004 a una tasa mayor. El crecimiento del Producto Interno Bruto alcanzó una cifra de 8,7% mientras que el Producto Interno Bruto No Petrolero creció en 17,8%".

Indicó en su informe que dicho crecimiento fue mucho más que una recuperación de la caída económica, "que había sido consecuencia del sabotaje petrolero y del clima de incertidumbre política que propiciaron caídas en el PIB durante los años 2002, 2003 de 8,9 y 7,7% respectivamente".

"Se ha iniciado una clase de crecimiento sostenido de la economía venezolana. En efecto, se espera que la economía se mantenga creciendo a tasas superiores al 5% por los próximos tres años", aseguró el ministro consejero de la embajada venezolana en Washington.

Expuso, por ejemplo, que los precios del crudo de la canasta venezolana en promedio fueron 33,22 dólares por barril durante el año, por lo que dijo que estos indicadores se incrementaron en un promedio de 33,87%, por encima del promedio de los cinco años anteriores.

Según sus estimaciones, "el crecimiento de la Inversión Bruta Fija nos permite asegurar que el crecimiento del PIB debe continuar en el 2005. Dicha inversión se incrementó en 43%". Por otro lado, mencionó que el indicador de la cartera crediticia muestra una tasa de crecimiento promedio entre enero del 2005 y enero del 2004 de 111%. "Con ello no existen dudas de que el crecimiento que hemos tenido viene reforzado por una recuperación significativa de la inversión, tanto pública como privada".

El representante de la misión diplomática venezolana en Estados Unidos expresó en Boston que en cuanto a los indicadores de la economía real "durante el año 2004 el índice de desempleo se redujo en 3.7 puntos en comparación al mismo período del año anterior. El empleo formal creció con relación al empleo informal lo que muestra que por cinco trimestres consecutivos el empleo informal se ha reducido".

Inflación continuará descendiendo en año 2005

Sostuvo Sojo Reyes que el índice de precios al consumidor mostró una tendencia continua a su reducción terminando con un promedio de 19,2% en comparación al registrado en el año 2003 ubicado en 27,1%. "Se estima que para el año 2005 la inflación continúe descendiendo. Soy de la opinión que debido a que la economía crecerá al menos 7% nivel superior a la estimación oficial de 5%, y los precios del petróleo de la canasta venezolana se mantendrán, en promedio, en niveles superiores a 35 dólares por barril, al cierre del 2005 se estima que la inflación se ubicará dentro de un rango de 12 a 15%".

Por otro lado, comentó que las Reservas Internacionales han continuado su crecimiento, "lo que da un signo muy claro de elevada solvencia financiera de la República". También subrayó que Venezuela ha cumplido con sus compromisos financieros en el exterior. "PDVSA adelantó la cancelación de 2.500 millones de dólares de deuda externa, se hicieron los apartados para los diversos fondos agrícolas e industriales. La República cumplió con sus compromisos financieros externos por más de 4 mil millones de dólares. Se cubrieron las necesidades financieras externas que competen a Cadivi por más de 15 mil millones de dólares".

Precisó que el perfil de vencimiento de la deuda pública para los próximos tres años mejoró sustancialmente debido a exitosas operaciones de refinanciamiento y reestructuración de la deuda interna y externa. "Análisis de Merry Linch, Deutsched Bank y Fitch Rating han confirmado la importancia de esos indicadores que colocan a Venezuela en una posición de confianza por poseer una elevada solvencia financiera".

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad