Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2006/03/391548.php Imprimir comentarios.

A 30 años: ¿qué pasa con la cultura?
Por editorial de Indymedia ContraCultura - Thursday, Mar. 30, 2006 at 12:05 PM
http://argentina.indymedia.org/features/cultura

Barricadas, inocencias, complicidades...

"REPRESIÓN, ASESINATOS, TORTURAS, SECUESTROS, PERSECUCIONES… ¿Son palabras del pasado?"

¿Paradojas?

Durante estos últimos días, en el marco de los 30 años del golpe militar de 1976, hubo un sinnúmero de eventos y noticias vinculadas a la memoria y la dictadura. Lo cierto es que, con muchas diferencias de apreciación y de adhesión u oposición al actual gobierno, todos los “medios”, agrupaciones y personalidades públicas expresaron repudio al golpe militar. ¿Entonces somos todos inocentes? ¿Cómo pudo ser posible el golpe si nadie lo quería? (“yo no lo vot锅 ¿se acuerdan?) Interesantes curiosidades aparecen en el discurso de muchos “medios”, al igual que en el de personalidades públicas y autoridades, en donde critican con dureza al golpe, piden juicio y castigo, critican las leyes de impunidad y a quienes decían “no te metas” mientras hacen exactamente lo mismo al oír hablar del “gatillo facil” la represión en Las Heras o en Mosconi [1] | [2], l@s pres@s polític@s [1] | [2] | [3] | [4] o lxs piqueter@s. Mientras se repudia al golpe de 1976, se legitiman los vallados y “remodelación” de plazas[1] | [2], los desalojos de centros culturales y casas ocupadas [1] | [2] | [3] o villas [1] | [2] | [Urgente: Desalojaron el MTD de San Telmo y se acerca el desalojo en villa 31], el pago de la deuda externa que fue gestada, principalmente en la dictadura, el cuestionamiento a estudiantes y docentes que reclaman mas presupuesto [1]| [2] para educación pública, o médicos que hacen lo propio con la salud [Hosp. Francés [1] | [2]]. ¿Somos derechos y humanos?

Los Simuladores


Esa es la cultura que hoy se ha vuelto dominante: la de la simulación. Hoy ya no son sólo Diego Peretti, Federico D’Elia… El conjunto de las relaciones sociales parecen estar volcándose hacia la simulación y el espectáculo. La cultura se privatiza cada vez más, ya sea en su producción como en su acceso, y toda expresión de resistencia cultural es prácticamente ignorada por las mayorías que se contentan con la novela de la tarde, algún programa de chimentos o la nueva tira diaria producida por Tinelli (el mismo que roba tierras a los mapuches en el sur [1] | [2] | [3]), ni que hablar de la industria asesina del rock, que ahora nos vuelve a deleitar con shows de Callejeros [1] | [2], mientras se clausuran locales para esuchar musica en vivo, impidiendo desarollar una cultura de rock verdaderamente independiente

Nos asesinan y la prensa dice "enfrentamientos"


GENTE: La complicidad al palo
Como lo hicieron durante la dictadura, los medios masivos fomentan el statu quo, intentando darle al actual gobierno un perfil progresista (esto se logra aplicando una vieja fórmula: "miente, miente, que algo quedará"), a su vez, la gestión K los premia otorgándoles propaganda oficial, a la vez que amedrenta periodistas y renueva las licencias de radiodifusión a los monopolios del ramo. De esta manera estamos ante un relato de la realidad y de la historia que se narra a medias -y a veces ni siquiera-, buscando apelar a símbolos de sentido común –clichés- para desviar y ocultar información del pasado relacionada con el presente, y viceversa.

Tanto Clarín [tapa 24/3/76] | [tapa a 1 año del mundial 78] | [ver + info], como La Nación o Gente, apoyaron abiertamente a la dictadura de la misma manera que muchos programas de radio y televisión de la época a través de muchos actores y locutores, que actualmente siguen desarrollando sus actividades como si nada hubiera pasado con programas en canales y emisoras importantes. Las radios les dieron aire a personajes como Palito Ortega mientras censuraban a cientos de cantores calificados por la dictadura como “discos guerrilla” (sic –), “disolventes” y “subversivos” [Perfil 12/3/06]. Tampoco nos olvidemos de la censura al cine y a editoriales como EUDEBA y el Centro Editor de América Latina. Hoy la censura pasa por el mercado: si no tenés cash, no podes filmar, ni editar, ni distribuir, ni nada que pretenda masividad. Y la censura también pasa por la autocensura.

Jorge Rafael Videla y Ernestina Herrera de Noble brindando en la inauguración de Papel Prensa
Basta mencionar el número 129 de la Revista Ñ (del grupo Clarín), un número especial a 30 años de la dictadura, en el que escriben prestigiosos y progresistas intelectuales como Beatriz Sarlo, Carlos Altamirano, María Pía López, Carlos Gorriarena, Carlos Alonso, Andrés Rivera, José Luis Mangieri, Tato Pavlovsky… Sus análisis son un interesante aporte al debate cultural, y no se puede olvidar que muchos quienes allí escriben fueron censurados por el Terrorismo de Estado. Sin embargo, ninguno de ellos hace una sola mención a la complicidad del grupo Clarín con la dictadura. Lo mismo con periodistas “progres” del estilo de Jorge Lanatta, o el oficialista Página 12 (que, recordemos, pertenece al grupo Clarín), que abiertamente critican la teoría de los dos demonios haciendo, a su vez, uso de ella permanentemente, para demonizar a los nuevos actores de la lucha de clases.

Miseria planificada, mentira organizada


Por un feriado de carnaval
30 años después, un mundial de fútbol sigue generando más inquietudes que la represión, y el carnaval, fiesta popular en donde los de abajo critican a los de arriba, sigue sufriendo prohibiciones en muchos municipios, sin los feriados que la dictadura quitó. La deuda externa sigue creciendo, mientras los pagos de sus intereses cada vez empobrecen más a los menos pudientes. La educación y la salud cada vez son menos públicas, aumenta la desnutrición y el trabajo cada vez mas precario. Esto también está vinculado a la cultura, porque esa realidad sería imposible sin la batalla cultural que se libra todos los días y que intenta ser minuciosamente planificada por los “ministerios de la ignorancia” (incluidos los medios masivos de incomunicación y sus fundaciones filantrópicas, así como los intelectuales orgánicos a este sistema –últimamente se vienen destacando en este rubro las otrora luchadoras Hebe de Bonafini y Estela de Carlotto [1] | [2]. Uno de esos “ministerios” es la Universidad de Buenos Aires (por lo menos en lo que a sus cúpulas se refiere), en donde la Asamblea Universitaria, con el apoyo de la Franja Morada y sectores kirchneristas, está promoviendo la candidatura de Atilio Alterini, actual Decano de la Facultad de Derecho, quien fue funcionario de la dictadura militar en los años 1981 y 1982.

Nuevas barricadas, continuidad de los fuegos


TV Piquetera invita a producir nuestra propia tv
Pero toda batalla tiene dos flancos de combate, y nuestro lado de la barricada recién comienza a arder nuevamente. En los 60 hubo intelectuales como Rodolfo Walsh, Paco Urondo [1] | [2], Haroldo Conti, Raymundo Gleyzer, Daniel Favero, Hector Oesterheld y tantos otros, que dieron su vida por un proyecto revolucionario. También hubo momentos de quiebre desde el campo artístico-político como lo fue la muestra Tucumán Arde realizada en la CGT de los Argentinos. Hoy nuestro marco de referencia cultural son los medios alternativos, la nueva música de protesta (Las Manos de Filippi, Resistencia Suburbana, Arbolito, Contraviento, El Portón, Mota House, Axión/Protesta…), Poesía Urbana [1], TV Piquetera [1] | [2] y otras televisoras alternativas, los centros sociales, las charlas y espacios de formación, las editoras independientes, los festivales gratuitos, los carnavales, los escraches [leer discurso de HIJOS en escrache a Videla], y tantas otras expresiones que sería imposible detallar en una sola nota.

En contraposición al espectáculo y a la privatización, florece una cultura independiente: las organizaciones de trabajadores ocupados y desocupados, barriales, de género, ecologistas, de pueblos originarios o estudiantiles (así como quienes aún no han encontrado un espacio organizativo pero se sienten profundamente identificados con las problemáticas populares), al simbolizar su lucha y pelear para materializar su subjetividad y su deseo, están construyendo lento pero a paso seguro una nueva historia.

:: Más información :: La cultura revolucionaria en el guevarismo argentino + Placas negras a 30 años del golpe cívico-militar + Charla: La resistencia anarquista a la dictadura + Vivamos Poeticamente + Huellas de la marcha del 24 de marzo + ¿Nunca Más? Murga "Los Muertos de Hambre" + Intervención del Grupo Bristol + El que Salta es militar, fotos jornada cultural frente a la casa provincia de Romero + Cobertura de actividades de Poesia Urbana: Marcha del 24, Evento cultural "30 mil motivos para expresarnos", Jornada por los desaparecidos + Presentación de la revista Razon y Revolución: Debate: Las causas de la derrota, marzo 1976 + La lucha de Politica Obrera contra la dictadura + El PST antes y despues del golpe + Fin de la polémica el PST y Politica Obrera fueron ilegalizados el mismo dia + El PCR y el Golpe + Panel de debate: "La militancia en los 70"

En La Plata: Fotos de Arte para formar parte + Fotos del Combat Rock: [1] | [2] | [3] | [4] | [5] + Fotos de la Jornada de Memoria y Lucha en Plaza Malvinas: [1| | [2] | [3] + Corso Murguero: Crónica y fotos [1] | [2] | [3] | [4]

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad