Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2002/08/45591.php Imprimir comentarios.

ARRANCA EL FORO SOCIAL EN BUENOS AIRES-EN BUSCA DE LA POLÍTICA PERDIDA
Por melina alfaro - Friday, Aug. 23, 2002 at 7:15 PM
alfaromelina@yahoo.es

ARRANCA EL FORO SOCIAL EN BUENOS AIRES EN BUSCA DE LA POLÍTICA PERDIDA

ARRANCA EL FORO SOCI...
actualidad.gif, image/png, 204x171

ARRANCA EL FORO SOCIAL EN BUENOS AIRES

EN BUSCA DE LA POLÍTICA PERDIDA

Nacido el año pasado en Porto Alegre en oposición al Foro Económico Mundial de Davos, el evento tendrá su versión argentina entre el jueves 22 y el domingo 25 bajo el lema: "La crisis del modelo neoliberal y los desafíos para el movimiento global". Las claves del debate. El análisis de Michael Hardt, coautor del best-seller Imperio.

El Foro Social Mundial -resultado de la convergencia entre movimientos sociales de todo el planeta, nacido en enero de 2001 en Porto Alegre- es un espacio concebido para el intercambio de experiencias y la articulación de estrategias comunes de los que resisten el nuevo orden mundial. Luego de los auspiciosos resultados del segundo Foro Mundial llevado a cabo en esa misma ciudad en febrero de 2002 -en apenas un año había logrado romper el cerco del pensamiento único, poniendo al Foro Económico Mundial de Davos a la defensiva-, la crisis argentina propició el llamamiento a un encuentro específico, a realizarse en Buenos Aires del 22 al 25 de agosto, bajo el lema: "La crisis del modelo neoliberal en Argentina y los desafíos para el movimiento global".
El Foro, como todo proceso social complejo, heterogéneo y abierto, encierra toda una serie de potencialidades y de tensiones. Entre las primeras, puede destacarse que:
a) Por su sola existencia, posibilita un enorme espacio de intercambio, convergencia y dinamización recíproca de los movimientos sociales.
b) Como foro de discusión y elaboración de alternativas económico-sociales, ayuda a trascender constructivamente la etapa de las puras luchas de resistencia.
c) Supone un espacio de articulación de las luchas locales y globales en un escenario mundial en que la globalización tornó inviables las salidas nacional-estatales (la crisis latinoamericana, con epicentro en Argentina, es hoy reveladora de la importancia de una convergencia continental y global de las luchas).
d) Implica una puesta a prueba del pensamiento de izquierda, que -desde sus nociones políticas hasta sus concepciones organizativas- necesita oxigenarse y renovar sus credenciales emancipatorias.
Como ha planteado recientemente Michael Hardt, las posiciones en el interior del Foro están atravesadas por una contradicción central en torno a la respuesta posible y deseable frente a la globalización capitalista: o fortalecer la soberanía de los Estados-nación como barrera defensiva contra el capital extranjero y global, o luchar por una alternativa no nacional a la forma actual de globalización que sea igualmente global. "La primera -observa Hardt- plantea al liberalismo como categoría analítica básica y considera que el enemigo es la actividad capitalista global irrestricta con débiles controles del Estado. La segunda está más claramente planteada contra el capital en sí, regulado por el Estado o no." La primera es, pues, antiglobalizadora y su objetivo es la liberación nacional; la segunda se opone a cualquier solución nacional y pretende una globalización democrática.


VOLUNTAD AUTÓNOMA

La posición pro-liberación nacional viene ocupando hasta ahora los espacios más visibles y predominantes en el Foro, sostenida por sus principales organizaciones: el PT brasileño y ATTAC, con epicentro en Francia. Según Hardt, "la postura no soberana de globalización alternativa es minoritaria, no en términos cuantitativos sino de representación. En realidad, quizá la mayoría de los participantes del Foro haya ocupado esta posición minoritaria. En primer lugar, los diversos movimientos que han realizado protestas desde Seattle hasta Génova en general se orientan hacia soluciones no nacionales. De hecho, la misma estructura centralizada de la soberanía del Estado se opone a la forma de red horizontal que han desarrollado los movimientos". Y el coautor norteamericano de Imperio pone como ejemplo las asambleas barriales porteñas, en tanto experiencias hostiles a las propuestas de soberanía nacional.
En efecto, puede decirse que en las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001 comenzó a emerger -molecularmente- una nueva cultura política en Argentina, en abierta ruptura con las viejas formas (jerárquicas, burocráticas, sustituistas) de la representación. Los ciudadanos movilizados desde entonces -así como los movimientos de desocupados y piqueteros cuyas luchas se remontan a varios años atrás pero que han sido resignificadas de allí en adelante- manifiestan una voluntad de autonomía frente al Estado, desarrollan tales formas de organización horizontal y de deliberación colectiva, experimentan unos modos novedosos de resistencia y desobediencia civil, que ponen en evidencia la extraordinaria crisis política argentina, en una dinámica que excedió incluso a los tradicionales partidos de la izquierda y al sindicalismo alternativo.
Siendo el Foro una red de las diversas organizaciones sociales, es difícil prever el curso que adoptarán los debates. Sin dudas, la versión argentina del Foro Social Mundial -convocada por 350 organizaciones, desde la CTA y Diálogo 2000 hasta las asambleas barriales- mantendrá la tensión entre la opción por la soberanía nacional y la opción por la globalización democrática. Y si la primera aparece más vinculada a las estructuras de mayor peso político y sindical, la segunda se articula mejor con las formas emergentes. Si éstas hacen oír su voz, es posible que el Foro llegue a ser el espacio de la nueva cultura política que viene emergiendo en el mundo y en Argentina .


*************
LOS PLATOS FUERTES





La versión argentina del Foro Social Mundial tendrá epicentro en una carpa montada en la Plaza Houssay y en las facultades. Sus organizadores esperan la participación de 500 delegados internacionales. Entre las 10 mesas de debate centrales, se destacan:

"El estado neoliberal y la crisis de la democracia"

Panelistas: Adolfo Pérez Esquivel (premio Nobel de la Paz), Atilio Borón (politólogo), Víctor De Gennaro (CTA), Franco Ingrassia (asambleas barriales) y Aníbal Quijano (Universidad de San Marcos, Perú). Viernes 23 a las 19.

"Una nueva América para un nuevo mundo. Resistencias y convergencias desde Argentina hacia el movimiento global"

Panelistas: Beverly Keene (Jubileo Sur), Christophe Aguiton (francés, de ATTAC), Nicola Bullard (tailandés, de Focus on the Global South), Rafael Freire (CUT/Brasil), Max Ntanyana (sudafricano, de Western Cape Anti-Eviction Campaign) y Evo Morales (Movimiento Campesino de Bolivia). Sábado 24 a las 19.

"Formas de autogestión social y experiencias alternativas"

Panelistas: Jorge Marchini (Red del Trueque), Néstor Mochia (Juventud del FSM), Álvaro Padrón (PIT-CNT/Uruguay), Raúl Pont (PT/Brasil) y un representante del movimiento piquetero Aníbal Verón. Sábado 24 a las 19.



También se están organizando más de 200 mesas de debate descentralizadas y medio centenar de actividades culturales. Además de las personalidades mencionadas, se espera la presencia de Ana Esther Ceceña (politóloga mexicana, directora de la revista Chiapas), João Felicio (presidente de la CUT brasileña) y Leónidas Isa (Confederación de Nacionalidades Indígenas, Ecuador), entre otras.


agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad