Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2006/11/458865.php Imprimir comentarios.

ESQUEL SE MOVILIZA FRENTE A LAS MANIOBRAS EN CONTRA DE LA COMUNIDAD
Por ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS - Friday, Nov. 03, 2006 at 6:33 AM
sosesquel@yahoo.com.ar

Gacetilla de Prensa

“TODOS FUIMOS DENUNCIADOS POR LA MINERA”




Esquel, 03/04/06. Los vecinos de esta ciudad ratificaron ayer en conferencia de prensa las maniobras conspirativas de Minera El Desquite para intentar dar vuelta el resultado del plebiscito que en marzo del 2003 rechazó cualquier posibilidad de explotación de su yacimiento de oro y plata.

También convocaron a la marcha por el NO A LA MINA que mañana partirá desde la plaza San Martín a las 18 hs. para recorrer las calles de la ciudad invitando a los vecinos a llevar carteles con la leyenda “yo también estoy denunciado por la minera” y que cada uno lleve un cd “para mostrarle a todo el mundo y a la minera que descubrimos su conspiración y que somos un pueblo informado que defiende su lugar”.

Minera El Desquite (subsidiaria de Meridian Gold de Canadá) le inició una demanda a seis vecinos –entre ellos dos periodistas- por sacar a la luz las reuniones hechas en Buenos Aries “a 2.000 km de Esquel donde planearon su conspiración para dar vuelta a la comunidad o sea dar marcha atrás la decisión democrática tomada por el 82% de la población en el plebiscito del 23 de marzo del 2003”, indicaron los vecinos en la conferencia de prensa.

“En Esquel no llegaron a contaminar el agua ni a saquear los recursos por una sola razón: porque los vecinos estamos movilizados” afirmaron ante los periodistas. Calificaron a la minera como “tan mediocre y ofensiva para con nuestra comunidad que insiste que todo fue fruto de una campaña de mentiras y desinformación, acusando incluso a los medios de comunicación” en referencia al propio texto de la querella donde argumentan que los esquelenses esgrimieron “teorías sin fundamentos científicos y falacias absurdas”.

También mencionaron que la comunidad esquelense y su lucha está recibiendo decenas de adhesiones y solidaridades procedentes de otros puntos de Chubut y de las provincias de Catamarca, La Rioja, Mendoza, Río Negro, San Juan, Gualeguaychú, la ciudad y provincia de Buenos Aries y también de países latinoamericanos como Perú, Guatemala y Costa Rica.

En otro momento de la conferencia se refirieron a las discusiones entre el senador Marcelo Guinle y funcionarios del gobierno de Mario Das Neves, sobre lo cual los vecinos señalaron que “utilizan para sus disputas electorales un tema muy importante y sensible para la población chubutense como es el agua y la actividad minera” . Ante esto reclamaron que el gobierno y el senador Guinle “deben ponerse urgentemente a trabajar para convencer a sus pares del congreso para derogar todas la leyes mineras que son la raíz de estos conflictos.”

ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS



Contactos, anteponer 02945 a todos los teléfonos: Pablo Quintana 15696341 - Andres Campos 15502363 -Silvia Perez 454811– Chuni Botto 452521 – Humberto Kadomoto 450465.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad