Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2007/02/491097.php Imprimir comentarios.

De Militante “Comunista” a Espia Menemista de la SIDE
Por Brutus - Sunday, Feb. 25, 2007 at 3:34 PM
resumen

Los Servicios Ya Tienen Intendente y Candidato Oficial: Jorge Telerman. Aqui Su Viboresca Historia.


Hay que ver para creer. El esmerado ”principito” del stalinismo criollo y la noche porteña no seria mas que un triste alcahuete de la SIDE captado por Menem y puesto nuevamente en orbita por Fernando de la Rua (otro viejo conocido de la casa).
Sin Embargo en su curriculum oficial el actual intendente de Buenos Aires olvida de citar su paso por el organismo de espionaje. Lejos muy lejos quedan sus sucesivos amorios comunistas (PCA) y JotaPeros.

Curiosamente, mientras la ficha de Juan Jose Alvarez provocaba -con mucha razón- su destitucion, el caso Traidorman pasaba inadvertido por los medios siempre tan prestos a vigilar la democracia.
Obviamente no es lo mismo haber sido un agente de la dictadura que lagartija del Menemismo. ¿Porque lo habra ocultado entonces?.
Su sola actitud habla mucho. Y suscita mas de un interrogante. Como el saber por ejemplo, que papel pudo tener en la caida politica de Anibal Ibarra.

Entre otras fuentes “dignas de credito” podemos consultar el libro publicado por el escritor Gerardo Young (SIDE: la Argentina secreta) donde se cuenta paso a paso la historia de este tenebroso organismo.
A proposito de telerman, en sus paginas descubrimos lo siguiente:

“El gobierno de Menem había asumido con la idea de indultar a todos los jefes de la dictadura condenados durante el gobierno de Alfonsín, como finalmente haría el 29 de diciembre de 1990. (el tata) Yofre no hacía más que responder a los deseos del Presidente. También nombró al teniente coronel retirado Carlos Doglioli como director de Contrainteligencia y a Pascual Guerrieri como director de planeamiento. Guerrieri era un tipo de verdad pesado. Oficial de inteligencia del Ejército, en la dictadura había dirigido centros clandestinos de detención en Rosario, tenía las manos manchadas con sangre y ni una gota de culpa. (...) Pero el enemigo de ayer puede ser el jefe dos años después. Petiso fortachón y de cara colorada, la primera misión de Pascualito fue salir a recorrer el mundo para ver cómo funcionaban las delegaciones de la SIDE en el exterior. Criado en los principios de la inteligencia militar, Pascualito sabía que las bases en el exterior son fundamentales para afianzar vínculos con los servicios extranjeros. Después de dos meses de viaje alrededor del mundo, con viáticos muy generosos, Guerrieri entró en el despacho del Señor Cinco para medir su poder:
-tenés que echar a todos- le dijo.
Y así se hizo, salvo pocas excepciones. (...) Yofre aprovechó para enviar a las embajadas a varios de sus amigos. A Madrid envió a Miguel Bressano (nda: hermano del dirigente Trotskista Nahuel Moreno) uno de los organizadores de las tertulias del Florida Garden. A Washington mandó a Jorge Telerman, un jóven peronista (nda: y ex-PC) que, muchos años después y escondiendo su paso por La Casa, acabaría gobernando la ciudad de Buenos aires”.

Desde que estallo el conflicto por la destitucion del ex-intendente, Ibarra y Telerman no se dan ni cinco de bolas. ¿Acaso Ibarra conocia la doble profesion del lagartija y lo callo para salvar “la gobernabilidad de la ciudad”?...

De hecho, las nuevas orienciones tomadas por Telerman en materia de “gestion” parecen dar razon a su pasado de servicio y a la oposicion derechista.
¿Como puede ser que al cabo de unos meses el nuevo jerarca se aparte tanto de las politicas votadas por la gente en 2003?, dice el mismo Ibarra.
Al frente del Ministerio de Obras Publicas, Telerman pone a Juan Pablo Schiavi, jefe de campaña de Macri. Elmismo se defiende de sus criticos afirmando que necesita buenos gestionantes, ajajaja. Otro ex-ministro de Ibarra cesenteado por Telerman (Gustavo Lopez) acuso al dolape de haber abierto espacios de poder comun con el Macrismo. "Sacó a Daniel Magliocco (Ibarrista) de la Dirección de la Tercera Edad y puso a Maria Camozzi una dirigente del PJ ligada a Santiago de Estrada, que es parte del macrismo en la Legislatura"

Algo debia saber Ibarra sobre las oscuras pertenencias de Telerman, ya que en un momento de la contienda personal lo atacó publicamente asegurando que: “Yo no construyo políticas ni con Carlos Grosso ni con Miguel Angel Toma", dijo.

Ya en la recta final, Ibarra se muestra incluso bastante explicito ante el diario La Nacion. "Yo discuto políticas, pero no con Grosso, ni con Toma. Si alguien quiere reunirse y hablar con ellos, no me encontrará a mí en el mismo espacio". En la misma entrevista Ibarra sostiene que Telerman se reúne “off-record” con el el ex jefe de la SIDE y el delincuente Carlos Grosso..

Los cambios siguieron produciendose ininterrupidamente. Telerman cesanteo tambien a la procuradora ibarrista Alejandra Tadei y al presidente del Banco Ciudad, Eduardo Hecker. De hecho, Telerman ha optado por reanudar su antiguio noviazgo con lo peor del peronismo porteño.

“No sé ni como se hace inteligencia”

Los servicios de inteligencia nunca ganaron una eleccion -ni las simpatias del publico- presentandose como tales. Los del diario La Nación lo saben por zorros y por viejos. Telerman responde a los ponchazos..... Para mearse de risa:

La Nacion: Además de demagogo, en los últimos días lo acusaron de haber trabajado para la SIDE y de haber sido menemista.

Telerman: Vamos por partes: primero, nunca fui espía, sino agregado de prensa en Washington durante la gestión de Guido Di Tella. El sueldo me lo pagaba la presidencia, en blanco.

-LaNacion: ¿Por medio de la SIDE?

Telerman: Sí. Pero es un delirio decir que fui espía. No lo fui. No sé ni cómo se hace inteligencia. Que busquen algún informe hecho por mí. No lo van a encontrar. Y sobre mi gestión en Cuba durante el gobierno de Menem, estoy honrado....

Jua Jua Jua Jua!!! NO COMMENT

La vocacion le vendria de papi (Damián Telerman), un perrito salchicha del general Lanusse y de la CIA, que actuo de funcionario en Washington (1971-1973).

Hasta 1987, sus antecedentes arrastraban un culturoso exilio voluntario en Paris, alguna vieja simpatia por la JP y el haber integrado la Fede (Federacion Juvenil Comunista).Escribia pesimo y no sé porque retorcidos caminos le dieron a presentar informes en canal 13.. Hasta que un buen dia, su amigo y compañero de traiciones, el rana Jorge Asis, decide presentarlo en el Florida Garden, que no es cualquier cosa el antro donde se reune “la comunidad informativa”.
Aca cito lo dicho por pagina 12:

“En aquel tiempo concurrían, además de Guillermo Cherashny otros personajes: Roberto García, Juan Bautista "Tata" Yofre, Juan Pablo Lolhe, Joaquín Alonso, Dante Loss, Miguel Bressano, Carlos Gaunstein, Isidoro Gilbert, Ricardo Kirschbaum, "Oscarcito" Spinoza Melo, el empresario Carlos Gasiglia,(actual novio de Tete Coustarot), "Bony" Radonjic, el dirigente radical Enrique Vanoli. No cualquiera se sentaba en esa mesa”.

Telerman llegaba con la chapa de "semiólogo" y “analista” de canal 13.. Si no fuera por el buche Asis, no habria podido ni sentarse dos minutos ahi, recuerdan algunos concurrentes. “No tenia entidad para nada” dicen. Los informes de cafetin hechos publicos por los servicios de la dictadura admiten que “en esos días, la mesa del Florida decide "operar" para que gane Antonio Cafiero en la provincia de Buenos Aires.:
“No era cualquier decisión, fue una "decisión estratégica", porque el "grupo Florida" fue muy perseguido por el gobierno de Alfonsín. Pruebas al canto, los "Partes de Inteligencia" de Jorge Asís. Cómo habrá sido la cuestión que Asís tuvo que irse por un tiempo a España.
“Con la victoria de Cafiero en el 1987, Juan Pablo "Poli" Lolhe lo presentó a Jorge Telerman al gobernador electo. "Poli" tenía llegada indirecta a Cafiero a través de su hermano "Pancho" (que militaba en Vicente López) casado con una hija de "don Antonio". Lo incorpora a Telerman y, además, "Poli" se convierte en asesor de temas internacionales del staff del gobernador (mas tarde inventa un Centro de Estudios para ver si ligaba algo). Con el paso de los días, como decía Asís de Telerman , "el discípulo superó a su Maestro". En la interna peronista de 1988, Telerman esta al lado de Cafiero como vocero de campaña. Y, sorpresa, junto a Menem aparece el "Tata" Yofre (futuro jefe de la SIDE).

Sigo citando:

“Hay que leer el libro "Partes de Inteligencia" de Jorge Asís (Puntosur, 1987). Esta dedicado a tres personajes que fueron funcionarios de Menem: Joaquín Alonso (director del Banco de la Nación); Juan Pablo Lolhé (embajador de Menem en la OEA y España) y Jorge Telerman
“Durante la campaña presidencial de 1989, en febrero, Juan Baustista Yofre se bajó de la jefatura de prensa del comando de campaña y Telerman se abalanzó con la ayuda del "buscapié" Cardozo, Jacinto Gaibur (otro candidato) y Antonio Cafiero. Lo paró Yofre con la ayuda de Pascual Albanese y Mario Baizán. El jefe de prensa fue Humberto Toledo.
“Cuando gano Carlos Menem las elecciones de 1989, le pidió al "Tata" Yofre, jefe de la SIDE, que le tendiera una mano a dos personas de la intimidad de Cafiero, por entonces presidente del partido justicialista.
“Entonces Yofre destinó en Washington a Jorge Telerman y en Ginebra, Suiza, a Hernán Patiño Mayer. No fueron destinos cualquiera. Estamos hablando de los Estados Unidos de Norteamérica y Suiza. Hacia allí partieron con traslados y mensualidades que el "Tata" pagaba desde 25 de Mayo 11.
“Para peor, apenas llegaron a sus destinos, Telerman dijo que era agregado de prensa y Patiño Mayer, delegado de Defensa, a pesar de haber hecho los cursos de criptología.
“En Washington, durante la gestión del embajador Guido Di Tella, Telerman se dedicó a pasear por el "Dupont Circle" y el verdadero jefe de prensa de la embajada fue Dante Loss (por aquel entonces cerca de Domingo Felipe Cavallo).
“Cuando Guido Di Tella es nombrado canciller en 1991, Telerman es designado subsecretario técnico del Palacio San Martín. ¿La verdad? Un mamarracho que lo único que hizo fue recibir el rechazo de los diplomáticos mientras de su oficina se escuchaban las canciones de Tom Waits que salían de su compactera. Pregúnten al Embajador Gustavo Figueroa con quien tuvo serios encontronazos porque consideraba que ese cargo debía ser para un funcionario de carrera. (...) La gestión de Telerman (que se hacía llamar "Embajador") fue una vergüenza. Pregúntele a su secretaria, la pobre "Charito", Margarita De Battista, a quien ni le atiende el teléfono porque conoce su pasado. Entre otras cosas, los sobres que repartía a algunos periodistas”.

Años mas tarde, telerman alega que su puesto “dependia directamente de presidencia y estaba pagado en blanco”. Al final tuvo que admitir secamente que sus remesas venian de la Secretaria de Inteligencia.
En 1992, por cancilleria se le da la responsabilidad de levantar el stand argentino en el Exposición Internacional de Sevilla con motivo de los 500 años de coloniaje. El gobierno Español adelantó 5 millones de dólares a la Argentina y en el camino se perdieron 2 palos verdes que nunca fueron rendidos ni explicados por Traidorman
Agentes de la dictadura que suelen publicar sus "recuerdos" en internet narran lo que sucedió aparentemente:

“El stand argentino se desplomó y Eduardo Bauza (previo viaje secreto a Sevilla) por orden de Menem lo echo de la cancillería. El embajador Gustavo Figueroa por esos días le elevó un Memorándum a Di Tella contándole toda la verdad. ¿Sabe qué? El expediente de la "Expo Sevilla" y el memo fueron robados del Palacio San Martín. ¡Ni el eficiente administrativista Eduardo "Lalo" Desimone lo encuentra! Lo cierto fue que tuvieron que nombrar a un interventor para arreglar los desaguisados de Telerman”.

Guido Di Tella, otra vez por pedido de Cafiero lo mando “castigado” a Paris, Francia (¡pobrecito!), otra vez con los dineros de la SIDE. a pesar de la oposición del vicecanciller Andrés Cisneros, dice la misma fuente.
¿A quien deberia espiar esta vez?.

“Es que el embajador Italo Argentino Luder no hablaba francés y Cavallo instaló como Consejera a una modelo "fessandè" como diría Spinoza Melo. Telerman es designado “agregado cultural” en el sótano de las oficinas. Allí, "Jorgito" como le decía Spinoza con su voz chillona, se conecta con la "línea Gaviria" y Telerman un par de años después aparece en la jefatura de prensa de la OEA Entre las condiciones que puso Di Tella para otorgar el voto argentino a Gaviria, una fue la oficina de prensa para Telerman

“Estando en la OEA en Washington llegó a un acuerdo con Alberto Kohan y con la ayuda de Di Tella, nuevamente, aparece como embajador de Menem en La Habana. Mientras era embajador en Cuba, Telerman se convirtió en una suerte de productor artístico de "La trastienda", el café concert que tiene con su socio Oscar Feito.
“En 1999, mientras era embajador de Menem, negocia en secreto con Julio Barbaro (en ese momento hombre del "staff" de Eduardo Duhalde, seriamente enfrentado con Menem, a pesar de ser asesor de Carlos Corach) y apareció como vocero de campaña del justicialismo en las elecciones que ganó Fernando "siesta" De la Rua.
De sus colaboradores más estrechos: Oscar Feito y Gabriela Cerrutti. El primero, ex ayudante de prensa de los gobernadores de Santa Fe, "Tati" Vernet y Reviglio. Después de un paso por España termina como segundo de Guillermo Seita en la Secretaria de Medios de la gestión Menem, y de nuevo vendiendose por un puesto de observacion espia, con Rafael Bielsa en cancillería.
“La jefa de gabinete, Gaby Cerrutti, es una que la va siempre de "progre", hasta que descubre las delicias del menemismo a través de Jorge Gómez, el segundo de Kohan en la Secretaria General de la presidencia.
“Gracias a la ayuda de Kohan, Gabriela Cerrutti escribió "El Jefe". En otras palabras, Kohan fue a "Gaby" Cerrutti lo que Miguel Angel Vicco fue a Olga Wornat (la que escribió el escandaloso libro sobre la vida privada de Menem). ó? ¿Ustedes se imaginan lo que van a hacer "Jorgito", Feito y Cerrutti con el presupuesto de medios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires? ¡Ibarra va a ser un poroto!”...

Y hete aquí que “gracias” a la tragedia de Cromañon, el quimico mediocre que ni sabe hacer un huevo frito se toma el poder por asalto en Buenos Aires, luego de haber pasado años en Paris lavando platos, cultivando intrigas y viviendo a costilla de los amigos.

Es muy importante saber que antes de alcanzar la jefatura Porteña derrocando a Anbal Ibarra “con el apoyo desinteresado” de un par de exaltados útiles (pseudo-Trotskistas-) antes de ser menemista, duhaldista y aliancista y mucho antes de ser captado voluntariamente por la SIDE, Jorge Telerman inventó -segun contaba el mismo a sus amigos espias- un veneno para hormigas.
Para eso había estudiado Bioquímica en la UBA y trabajaba en la droguería de su padre Damián, Según recuerdan sus amigos de Villa del Parque el veneno parecía efectivo, aunque ahora “el principito” prefiera olvidarlo. Hoy lo usa a escala politica masiva para matar a sus adversarios, sean estos de izquierda o de derecha.

“En su biblioteca sobresale un libro de Emilio Corbière: "La masonería". Corbière, además de masón, era un estudioso de esa logia secreta -afirma el citado necro-service-. Por lo menos catorce presidentes argentinos –Bernardino Rivadavia, Domingo Faustino Sarmiento, Carlos Pellegrini e Hipólito Yrigoyen, entre otros– pertenecieron a esa sociedad, al igual que decenas de legisladores, funcionarios y jueces. Son el poder detrás del poder. ¿El nuevo jefe de Gobierno porteño es masón?”

No es que el ser masón sea problema o delito. Ser Masón o Adorador de la chaucha es una eleccion filosofica y privada muy legitima.El problema es cuando se escoge dicha via por oportunismo y ambicion desmedida de poder, para obtener favores.

“Por ejemplo, se le ve en la cena anual de los masones argentinos a fines del 2004 en Rumi, un boliche en la esquina de Figueroa Alcorta y La Pampa. Además.Una fuente masónica confirmó que a mediados del año pasado se lo encontró participando de una reunión en la sede que la logia tiene sobre la calle Sarmiento. Para más datos, Telerman prologó un libro titulado "Presencia masónica en el patrimonio cultural argentino". Fue en el 2002”

Por sus antiguas amistades Parisinas, se sabe que Telerman simpatiza con la “Gran Logia de Francia”, una entidad Masonica derechista enfrentada al progresista “Gran Oriente de Francia”.
El periodista Franco Lindner traza un perfil de Jorge Telerman después de haberlo entrevistado y consultar a gente de su entorno. “Un viejo integrante de la logia” y “dos conocidos” del jefe porteño le habrian confirmado dicha pertenencia . Telerman nieega pero “es una pregunta ociosa, porque si lo fuera, no podría revelarlo...”.
Lindner relata algunos detalles de su aspecto personal como su anillo de lapislázuli y el maletín bostoniano de los años 30. Telerman dice que no le gusta que lo definan como un metrosexual: “yo soy coqueto, desde chiquito me gusta estar bien vestido”. Lo que se dice, un cajetilla.
Es que don Telerman “ingresó a la política de la mano de Antonio Cafiero y en tiempos menemistas, por intermedio del Tata Yofre, consiguió un puesto como delegado de prensa en la embajada argentina en Washington cuyo “sueldo lo pagaba la Secretaría de Inteligencia”.
Con respecto a su reciente gestión, señala por un lado que la muerte de seis personas en un taller textil clandestino “no es de su responsabilidad y que en el Gobierno “le hicieron la cruz” luego que nombrara a Guillermo Nielsen como Ministro de Finanzas. También afirma que Alberto Fernández “lo odia desde tiempos inmemoriales” y que Ginés González García es el que “lo bautizó como ‘Traidorman’”.
Con esta fulgurante carrera que surje de la nada (en terminos economicos) no estaria de mas el averiguar de donde sacó los fondos para abrir “La Trastienda”.

No es casual que los medios serviles y funcionales atodo favor callen. Por segunda vez en 23 años de “democracia”, los servicios tendran uno de sus fieles funcionarios como intendente de la ciudad.
Antes lo fue Fernando de la Rua, un viejo “conocido” de las organizaciones populares, que lo denunciaron como tal en los 70.
¿Esta vez tendra más sentido “progre” votar por un yuto refugiado?

¡Brutus Presidente. Ni un Rati de Pariente!

¡Escrache y Juicio Politico!

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad