Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2007/04/507837.php Imprimir comentarios.

Luchas por la tierra
Por Claudia y Andrés López ((( i ))) - Tuesday, Apr. 17, 2007 at 9:00 AM

...

Ni el gobiernos del CNA (Congreso Nacional Africano) en Sudáfrica, ni el PT (Partido de los Trabajadores) de Brasil, ni el peronismo en Argentina responden a quienes dicen responder: El pueblo.
Y el pueblo lo sabe, lo siente, lo digiere con dolor ... y lo enfrenta.

Las pequeñas acciones de gobierno que intentan disfrazar el reformismo que sostienen, son puestas al descubierto por los pueblos que no dejan de luchar.

Las acciones de parte de la población por el derecho a la tierra y la vivienda se multiplican en el planeta.

Nada más poderoso que la necesidad, de vivienda, de un techo, de defender la dignidad que nadie puede quitarles.

En Argentina, la historia de parte de los municipios del Gran Buenos Aires se han forjado con ocupaciones. Históricas ocupaciones que exigían un barrio y no paraban hasta que lo obtenían. Históricas ocupaciones que actuales dirigentes utilizaron para forjar su poder.

En La Matanza hace más de 30 años que diversos asentamientos han concluido en barrios enteros establecidos en la actualidad. Sólo Villa Celina cuenta con los barrios de Vicente López, Sarmiento y José Hernández, nacidos hace muchos años de la lucha popular.
Las mujeres de aquellas lucha cuentan como, agarradas entre ellas de sus brazos, formaban un cordón y enfrentaban a la policía montada, los hombres íban atrás.
Sufrían represiones y luchaban como ahora, pero "en algún momento, algún politico bajaba", nos cuenta un vecino de Villa Caraza, Lanús, donde la historia es igual.

"Ahora... ahora no baja nadie", continua diciendo Carlos dolido por el reciente desalojo de los vecinos que ocuparon el predio que denominan "Ex-ACUBA". "Sí, nosotros que somos vecinos de los barrios acá pegado los apoyamos, apoyamos a estos vecinos que están ocupando estas tierras, antes estaban llenas de basura, entre todos las estamos limpiando, además... nosotros también ocupamos hace ya más de 20 años".
Y cuenta que "Manolo" les ayudó a hacer después el barrio, "Manolo" dice, como también le dicen todos, cuando se refieren a Manuel Quindimil, intendente del partido de Lanús desde... que se tiene memoria.
Y habla de "Manolo" y de como los ayudó y continua... desconcertado, dolido, intentando comprender como es que ahora... "ahora no está haciendo nada con esto", no termina de aceptar pero admite que ahora... "ahora Manolo está con la curtiembre y lo que dicen los del barrio de los tanos que nunca nos quisieron". En el medio del desconcierto, aún así, la necesidad apremia y si hay que volver a resistir, aún a "Manolo", se lo resiste.

Los amores no son incondicionales, y los dirigentes que no se cansan de mostrar que no trabajan para el pueblo, son rechazados. Los vecinos, aún mientras resisten, intenta hasta con cariño justificar lo injustificable y, finalmente, no dejan de reconocen con dolor "Manolo, ahora, está del otro lado".

Lo mismo en La Matanza. El famoso barrio El Tambo, producto de la lucha del pueblo que tomó tierras, aunque el único nombre que resuena de allí sea Luis D'Elia, el mismo que llegó a ser consejal de La Matanza, que fue legislador provincial y miembro del gobierno nacional Kirchnerista basado en la fuerza que le dió "su lucha" por Tierra y Vivienda, quien ya conseguido el cúmulo de poder necesario, ahora pasa junto a los desalojados del asentamiento de Ruta 21 y Cristiania, cuentan los vecinos, sin siquiera bajar la marcha.

Los vecinos desconfian de los politicos. En Caraza, lo que comenzo siendo una interna partidaria electoralista salpica a ambos bandos del PJ cuando la toma de tierras se desborda, la conviccion y la necesidad realmente hablan y quienes iban a ser utilizados los comienzan a hechar.

Los vecinos, cansados de tanta desilusión se comienzan a autoconvocar. Se conocen de los barrios cercanos. Una vez adentro se hacen asambleas. Asambleas que convocan tambien a los vecinos de los barrios linderos. Los ocupantes han nacido, crecido y formado sus familias allí, en los barrios linderos. Cada casa, pequeña, alberga dos o más familias. "Yo antes de la toma vivía en la casa de mi papá, de mis padres, donde era imposible convivir. Yo tengo ocho hijos y nueve chiquitos tienen mis padres", dice Lili.

En Capital Federal y en diferentes partes del Conurbano Bonaerense existen en este momento decenas de luchas por tierras y viviendas. Claypole , Ciudad Evita , Villa Lugano , Bajo Flores, la historia es similar, la respuesta al reclamo es el desalojo y la represion.

El gobierno de los derechos humanos niega el derecho a la vivienda a la poblacion. Y decimos "el gobierno de los derechos humanos", y decimos el gobierno de Kirchner, y decimos el PJ en todos sus estilos, colores y variaciones, porque en el gobierno y la interna partidaria de los municipios de Lanus y La Matanza, y en el gobierno provincial todos responden a Kirchner.

AUTOORGANIZACION

Algunos barrios de La Matanza, Lanus y Lomas de Zamora se unieron para coordinar acciones en conjunto. Los une la necesidad y también el descreimiento hacia las dirigencias e intentan la forma asamblearia para organizarse.

Con la idea de conseguir una comunicación directa con el gobierno nacional, ya que desde los gobiernos municipales y provincial no recibían respuestas a sus reclamos, cortan la Avenida Gral. Paz a la altura del Autódromo el 26 de marzo pasado.

Luego de 3 horas de espera, los manifestantes obtienen una reunión con la Secretaria de Medio Ambiente, quien se considera competente por ubicarse estos predios en la cuenca del Riachuelo-Matanza, o sea, altamente inundables y contaminados.

Las promesas de Medio Ambiente fueron varias, cumplidas...ninguna.

De reunión en reunión venían los vecinos de los barrios cuando el 2 de abril son comenzadas a desalojar las personas ubicadas en el terreno conocido como ACUBA.

Recien ahi, luego de mas de 40 dias ocupando, luego de mas de 40 dias de la intimidacion que sufrian los vecinos por la presencia constante e inexplicable de la gendarmeria rodeandolos en el predio, recien ahi, cuando fueron violentamente desalojados, los vecinos de Villa Caraza tomaron visibilidad.

La represion silenciosa y constante en los barrios, las intimidaciones y aprietes politicos, sigue siendo una noticia que los medios complices no quieren dar.


El 2 de abril los vecinos decidieron responder a la brutal represión del desalojo cortando el puente Alsina, que comunica el conurbano con Capital Federal. Exigen la presencia de un funcionario nacional que detenga la represión que continua en el predio y escuche sus reclamos.
El gobierno nacional está tan al tanto de la situación que es el Ministro del Interior, Anibal Fernández, el que ordena formar un aparato represivo del lado capital del puente Alsina, instalando allí una fuerte dosis de guardia de infantería que impedía el paso de los manifestantes hacia la ciudad de buenos aires.
Toda la respuesta que tuvieron los vecinos fue un cerco policial, bonaerense y federal.

Los métodos piqueteros, aquellos mismos que son bien vistos por los medios y el gobierno en el caso de vecinos de caballito reclamando por falta de energía eléctrica o rechazando la instalación de torres, e incluso, en su versión fachista de "vecinos" rechazando el albergue en el barrio de los sin techo, son criminalizados cuando el reclamo tiene otra clase social.

Para evitar una nueva represión, esta vez en el puente, los vecinos decidieron llevar la protesta a otro lugar. La policía bonaerense mantuvo rodeado a los manifestantes incluso todo el trayecto de más de cincuenta cuadras que hay desde el puente Alsina hasta el edificio de la municipalidad de Lanús.
Allí, Manuel Quindimil, "Manolo", sólo ofreció a los desalojados albergue durante semana santa en una escuela primaria.

Luego del desalojo, la gendarmeria ya no rodea el predio, se encuentra adentro, con el claro objetivo de que no se vuelva a ocupar. Sin embargo, a pesar de ello, el 4 de Abril, en Caraza, los vecinos deciden volver a ingresar.

Ingresan en grupos, sin niños, pacificos y decididos. Le exigen, al jefe del operativo de gendarmería, saber por orden de quien estaban, si del misterio del interior o del juez. Sin saber responder y con la excusa de ir a averiguar el dato, el jefe del operativo se fue, al rato llamó a sus subalternos y se retiraron del lugar.

Las construcciones vuelven a empezar. "Las casas, porque no podemos llamarle ranchos, porque son nuestras casas", dice Diego, poco a poco se vuelven a levantar, recuperando maderas y chapas que han sobrevivido al violento desalojo, donde la policia quemo y rompio todo lo que pudo encontrar.

A pesar de todo, los vecinos seguian intentando una solución pacífica al conflicto.

Directivos de ACUBA y otros dueños de curtiembres establecidas en la zona, llaman a los vecinos a negociar. ACUBA, reconoce en la reunión que ellos no son titulares de los terrenos, sin embargo, no están dispuestos a ceder, hacen ofertas irrisorias, casas en Ezeiza para unos pocos, desalojo para los otros. Los vecinos, ya conocen la historia del divide y reinaras.

Cuenca Riachuelo-Matanza Contaminada

Los terrenos ocupados en Caraza forman parte de la Cuenca Riachuelo-Matanza, zona contaminada por empresas e industrias ubicadas por toda la ribera.
Desde la Primera Junta Nacional, allá, por 1811, los gobiernos prometen limpiar el Riachuelo. Pasaron los mil días de María Julia Alsogaray cuando el estado argentino gastó 160 millones de dólares de los 250 otorgado por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), sólo en asesorías y remoción de un par de objetos del fondo del río.
Vecinos de la zona recolectaron firmas y llevaron el problema ambiental que padecen a la Corte Suprema, que dictó un fallo por el cual las jurisdicciones nacional, provincial y de la ciudad de Buenos Aires debían presentar un Plan de Saneamiento y ordenó también a 44 empresas la entrega de estudios de impacto ambiental que producen.
Mientras tanto las curtiembres contaminan cada día el Riachuelo, arrojando cromo que utilizan para lavar los cueros, la concentración de cromo, según el último estudio, en el Riachuelo, es cincuenta veces superior a la permitida por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Entre otras empresas que asupician este programa de contaminación de la cuenca están: AySA (la "desprivatizada" Aguas Argentinas), Bieckert, Central Dock Sud (Edesur-Endesa), Coto, Curtiembre Gaita, Curtiembre Giordano, Curtiembre Urcivoli, Danone SA, Dapsa, Embotelladora Buenos Aires, Frigorífico Las Heras, Indupa, Meranol, Mercedes Benz, Molinos Río de la Plata, Orvol, Petro Río Sea Tank, Petrobras, Química True, Repsol, Sadesa, Sea Tank Costal Petroleum, Shell, Sol Petróleo, Sorialco, Sulfargen, Tagsa, Tenanco, Textil Lugano, Trieco, Union Carbide, Vitorio de Bernardi.

El 19 de Febrero la Secretaría de Medio Ambiente, integrada a la Jefatura de Gabinete Nacional, publica en su pagina oficial el convenio que realiza con algunas empresas de la zona. "se ha firmado un convenio entre la Secretaria de Ambiente de la Nación, Dra. Romina Picolotti y los máximos representantes de SIETE empresas del sector (...) A través de este acuerdo las empresas se comprometen al desarrolllo y formulación de un Programa de Reconversión Empresaria para el Sector Curtiembres./El objetivo es lograr una producción más limpia y la eliminación de los impactos negativos que estas compañías producen en el ambiente, alcanzando un desarrollo más sustentable./Las empresas suscriptas al convenio son: SADESA; WYNY HTLG S.A., FRANCISCO URCIUOLI e HIJOS S.A., PANTIN S.A., CURTIEMBRE ANGEL GIORDANO S.R.L., la empresa CURTIDORA A. GAITA S.R.L. y la CURTIEMBRE VIETRI HNOS. S.A."

FRANCISCO URCIUOLI e HIJOS S.A. y CURTIDORA A. GAITA S.R.L. son integrantes y directivos de ACUBA. Estos empresarios son los que pagan a Gendarmería Nacional para amedrentar a los vecinos de Caraza. Estos empresarios activaron en los tribunales de Lomas de Zamora los intentos de desalojo que hubo. Estos empresarios y el sindicato aliado SOC, agitan en los medios la idea de que promueven la industria nacional y de que están "defendiendo" las fuentes de trabajo. Estos empresarios, no conformes con estar exeptuados de pagar impuestos, no conformes con recibir el apoyo que el Gobierno Nacional no da al resto de la población, consiguen del gobierno provincial y municipal la habilitación de una planta depuradora, que decían iban a inaugurar a principios de Marzo.
Sin embargo, luego del desalojo del 2 de Abril, la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, niega la posibilidad de que en los terrenos conocidos como ACUBA se instalen plantas industriales. En la audiencia por el juicio ante la Corte Suprema, el abogado de una de estas empresas, Curtiembre Gaita, sostuvo: "Curtiduría GAITA no contamina el ambiente; Curtiduría GAITA está al servicio de la comunidad, aportando capitales para la preservación del medio ambiente.
Por ello ha decidido construir una nueva planta de tratamiento de efluentes, contratando una empresa italiana de primer nivel y reconocimiento internacional para llevar adelante dicho proyecto. El mismo está siendo ejecutado en su primera etapa, ya que ha sido presentado ante los organismos nacionales y provinciales para su organización.
"

Esta siendo ejecutado en su primera etapa?

Los medios han difundido esta idea de una obra espectacular, creadora de fuente de trabajo que ha sido interrumpida su ejecucion por la toma de tierras que hicieron los vecinos.
Los medios, fundamentados en los dichos de los distintos niveles de gobierno, en los dichos de ACUBA y de un sindicato que lejos esta de defender a los obreros. Los mismos medios que el 2 de abril estuvieron presentes en el desalojo y pudieron ver por sus propios ojos el abandono generalizado de las 35 hectareas de las cuales los vecinos solo exigen 7. Los medios, que a veces llevan la complicidad al extremo tal de contestar "nosotros no cubrimos esas cosas, ustedes son usurpadores de terrenos privados" (respuesta de redaccion de canal 11, telefe, a uno de los vecinos de Caraza al denunciar la represión en el desalojo).

12 de Abril, 7 a.m.

Más de 500 efectivos, que incluían policía montada, policía con perros y policía en motocicleta, amén de la guardia de infantería presente en toda represion y de los policías de civil infaltables, atropellaron nuevamente el sueño de las familias, golpeando a quien se cruzaba e incendiando las viviendas.

"Yo no viví la época de la dictadura, pero por lo que me cuentan ... esto no fue muy diferente" dice Lorena que construye en la toma su vivienda que albergará a su familia dentro de 3 días, cuando sera desalojada de la casa que ya no puede alquilar.

Rápidamente comenzó la resistencia. La necesidad puede más que el miedo, "concentrado en la idea de que esto es para mis hijos" es que David nos explica como se enfrenta igual, junto a los vecinos, a un aparato represivo que intenta matarlo.

Porque ya no era la gendarmería intimidando, ya no era tan fuerte la violenta represión como el desalojo anterior ... ésta vez ... ésta vez fue peor.

Los vecinos vieron, como detrás de la infantería que lanzaba gáses lacrimógenos y balas de goma, civiles y uniformados disparaban con sus pistolas de fuego. Cantidades de casquillos de distintos calibres se encontraron luego. Dos vecinos heridos.

Y la casualidad que no es tal cuando poco a poco se transforma en patrón: otros dos vecinos fueron heridos por los cartuchos de gas lacrimógeno que la infantería tiraba directo al cuerpo, de la misma manera que hace pocos días atrás era asesinado el maestro neuquino Carlos Fuentealba.

Y la represión fue peor, y al igual que en Neuquén el dolor se convirtió en indignación y la indignación se convirtió en más resistencia.

Los vecinos de Caraza dejaron sin municiones a todo ese aparato represivo que los vino a desalojar. Con honderas y piedras impidieron el éxito del operativo policial.

Los vecinos de Caraza, se mantienen ocupando el predio donde van construyendo sus viviendas.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad