Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2007/05/521839.php Imprimir comentarios.

Córdoba. Dia de acción x la salud de las muejeres
Por Córdoba - Tuesday, May. 29, 2007 at 7:13 AM

CAMPAÑA NACIONAL POR EL DERECHO AL ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO

Córdoba. Dia de acc...
28_de_mayo_-_cordoba_-_legislatura_003.jpg, image/jpeg, 640x480

Señores/as
Legisladores/as
Provincia de Córdoba




Por la presente nos dirigimos a ustedes con la finalidad de formularle las solicitudes que más abajo detallamos, en virtud de las situaciones que exponemos.

Atento a que:


El artículo 86 incs. 1º y 2º del Código Penal habilita a los profesionales médicos a practicar abortos cuando se acreditan los supuestos que las mencionadas normas contemplan y que tal intervención no requiere autorización judicial alguna, sino solamente que se reúnan los recaudos previstos.


Tanto la Suprema Corte, como la Procuración General de la misma, coinciden sin la menor duda en que es absolutamente improcedente y debe se rechazado in limine, cualquier pedido de autorización judicial para practicar abortos encuadrados en el artículo 86 incs. 1 y 2, por tratarse de una práctica legal.


Como es de conocimiento de ustedes, el pedido de practicar un aborto a mujeres que se encuadra en lo expresado en el articulo 86, incs, 1 y 2, debería ser respetado y realizado en tiempo y forma, numerosos casos de conocimiento publico en nuestro pais se vieron obstaculizados por el accionar judicial al que llegaron profesionales de la salud por desconocimiento de la normativa o por dificultades de procedimientos claros antes estos casos, trayendo como consecuencia un no reconocimiento en el ejercicio de un derecho ya expresados.



Ante esta situación y con la finalidad de que nunca más se produzcan hechos de esta naturaleza, que dañan seriamente a las personas, a las instituciones y al estado de derecho,


Solicitamos

· Que a la brevedad se pueda emitir normativa precisa y obligatoria, aplicable en la totalidad de los hospitales y servicios públicos estatales, en cuanto al modo de proceder ante requerimientos de abortos no punibles.



· En la Resolución deberá quedar absolutamente claro que NO SE REQUIERE AUTORIZACION JUDICIAL para realizar un aborto, cuando el caso está encuadrado legalmente, con precisiones en cuanto a la formas de acreditación de los supuestos de no punibilidad, de acuerdo con la jurisprudencia sentada por la Suprema Corte y el antecedente del reciente fallo de la Procuración General; que contiene una interpretación amplia respecto del inciso 2 (violación).

· Ante una eventual “objeción de conciencia”, que en ningún caso podrá ser colectiva, la institución deberá comunicarlo inmediatamente como para que pueda intervenir otro profesional médico u otra institución hospitalaria en su caso. En última instancia, es el Ministerio de Salud y el Gobierno de la Provincia




CAMPAÑA NACIONAL POR EL DERECHO AL ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO

de Córdoba, los responsables de garantizar el ejercicio de los derechos legalmente reconocidos y deberán adoptar los recaudos para que no se vean frustrados

· Asimismo, entendemos que los hospitales públicos deberán contar con un protocolo de actuación para atender todos los casos de violación, previéndose el suministro de medicamentos por el posible contagio con VIH u otras ETS y por el riesgo de embarazo, entre otras prevenciones médicas a tener en cuenta según los estándares sanitarios internacionales.

· Producida una violación, la única forma de evitar un embarazo es el suministro del anticonceptivo de emergencia, por lo tanto resulta indispensable que tal medicación esté disponible en todos los servicios, incorporada al Programa Provincial de Salud sexual y maternidad y paternidad Responsable.

· Tanto la salud sexual como los delitos contra la integridad sexual y sus consecuencias físicas y psíquicas, requieren de abordajes complejos, interdisciplinarios y con perspectiva de género, enfoque que seguramente se podrá dar desde la formulación de una normativa que permita al ministerio de salud atender situaciones como las expresadas.




Quedamos a su entera disposición para participar en la elaboración de los instrumentos que solicitamos y le saludamos muy atentamente.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad