Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2007/11/567102.php Imprimir comentarios.

Permitido Intervenir (Indymedia en la 4º Muestra Ambulante)
Por Federico Sager ((i)) La Plata - Sunday, Nov. 25, 2007 at 10:41 AM
cmilaplata@gmail.com

Sábado. Una del mediodía en el Barrio Meridiano V, más precisamente en las veredas de un viejo bar de 17 y 71. El colectivo indymedia La Plata se encuentra para realizar la primera de tres intervenciones en la 4º Muestra Ambulante que organiza el Grupo La Grieta.

"Permitido Intervenir" dicen las señales amarillas que este colectivo se apresta a colgar de postes de luz, farolitos y señalizaciones de calles. En tanto la gran "M" invita al interrogante. ¿Será la de "Meridiano", la de "Muestra", acaso la de "Multitud"? La única certeza es que no es por la inicial del apellido del nuevo Jefe de Gobierno Porteño.

Si hay algo por lo que este año merece no ser recordado en el futuro de nuestra ciudad es por haber sido el elegido para una campaña censora y oscurantista: La Plata Ciudad Limpia. Con la excusa de embellecer las paredes, el municipio del ex-sultán Alak se embarcó en una cruzada contra la libertad de expresión. De manera que no sólo prohibió por ordenanza carteles publicitarios sino cualquier tipo de cartel en la vía pública, salvo para quien tuviese la módica suma para pagar un espacio en los soportes ubicados en las paradas de colectivo.

Como bien dice Esteban Rodríguez, del Grupo La Grieta, "una de las frases más escritas en la ciudad de la Plata, más pintadas y graffitadas, fue 'La Plata ciudad limpia'. De un día para el otro, la ciudad empezó a llenarse de éstas pintadas. Eran pintadas paradójicas, pintadas financiadas por el gasto público, pintadas organizadas por la 'patrulla municipal' y realizadas por 'cuadrillas municipales' (...) Pero en la mayoría de los casos se trataba de pintadas a los apurones, de modo que eran pintadas sucias, desprolijas, que enchastraban las veredas de los vecinos. Como sea, se trataba siempre de pintadas que estaban para recordarnos que no había que pintar, pintadas que prohibían pintar.

Todo esto sin olvidar el eufemismo de hablar de una ciudad limpia cuando no existe un plan de reaprovechamiento integral de residuos y se continúa desde la gestión de turno enviando la "basura" para el municipio vecino de Ensenada, tapándola bajo la alfombra de esta burda campaña proselitista.

Decenas de multas o contravenciones, murales tapados y treinta nuevos patrulleros (que no te pueden detener pero sí botonear) y subsidios a pinturerías para no vender aerosoles fueron el saldo más vistoso del proyecto, que como no podía ser de otra manera, no fue suficiente para acallar las voces que carecen de otros medios de expresión, que si poseen los funcionarios locales.

De ahí la idea que motivó esta intervención, gracias a una invitación -de tema libre- del Colectivo La Grieta a Indymedia La Plata. Este primer acto consistió en inaugurar simbólicamente el espacio público de la Muestra Ambulante, con estas señales que invitan a expresar-se, a encontrar-se, sin delegar nuestra in(ter)vención, nuestra creación.

Le seguirán otras dos actividades. Una el viernes 30, que lleva por título "¿te animas a limpiarme?" en la que colocaremos una serie de carteles-pasacalles alusivos a esta frase provocadora. La siguiente, el sábado 8, con una radio abierta,un mini periódico y una muestra de fotos.

También pondremos una mesa con distintos materiales gráficos y audiovisuales de comunicación alternativa, para abrir nuevos canales de expresión e intercambio con quienes se acerquen a participar de estas actividades.

Fotos: Federico Sager y MatíasLP / Indymedia La Plata

Permitido Intervenir...
p1010006__640x480_.jpg, image/jpeg, 479x640

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad