Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2008/02/580612.php Imprimir comentarios.

Taparon el mural de Irma Vera en la Cocina Centralizada de Baigorria
Por Indymedia Rosario - Tuesday, Feb. 05, 2008 at 9:50 AM
rosario@indymedia.org

En el día de ayer las mujeres nucleadas en Asociación Trabajadores del Estado (ATE Rosario) se acercaron a la Cocina Centralizada de Granadero Baigorria para exigir explicaciones acerca del ocultamiento del mural en homenaje a Irma Vera. La expresión colectiva de sus compañeras y compañeros realizada el último Día de la No Violencia Contra la Mujer, fue tapada por orden de la tesorera del establecimiento, Patricia Romano, quien se negó a hablar con los medios, pero accedió a reunirse a puertas cerradas con quienes querían saber las razones del tapamiento. "No tuvo palabras, ella quería blanquear. Es muy simbólico eso de querer tener todo blanco, no explicó porque quería borrarlo", contaron tras el encuentro las No Docentes de ATE.

Taparon el mural de ...
001_irma_vera.jpg, image/jpeg, 500x375

Tarde del 15 de octubre de 2007, barrio San Miguel de Granadero Baigorria. Una mujer es asesinada en su vivienda por su marido policía: un balazo de una 9 milímetros le atraviesa la cara, frente a su hijo de tres años. Su nombre es Irma Vera, tiene 40 años y trabaja en la Cocina Centralizada de esa localidad. Su esposo es Alberto Lemos, 43 años, oficial de policía que se desempeña en la Subcomisaría 2da de Nuevo Alberdi. Ambos, tienen cuatro hijos que desde entonces no tienen más a su madre. Lermos queda detenido.

Muchos dicen que las paredes escuchan, pero también hablan, denuncian, marcan. Por eso un grupo de compañeras y compañeros de Vera decidieron, en el marco del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, dejar estampada la imagen de esta mujer que pasó a ser una de las 70 asesinadas a manos de sus parejas en 2007 . Decidieron colectivamente -autorizados por las autoridades ministeriales- a que una de las paredes de la Cocina Centralizada de Granadero Baigorria, donde Irma trabajaba, sea la denuncia permanente de una realidad cotidiana.

Sin embargo el jueves 24 de enero las mujeres nucleadas en ATE recibieron la noticia de que el mural colectivo había sido blanqueado. El trabajo conjunto para conmemorar a Irma y recordar día a día esta realidad, fue tapado con un pulcro blanco y un cartel que reza: "Se ruega mantener el orden de esta área". La idea surgió de la tesorera del comedor, Patricia Romano, quien no quiso hacer declaraciones a Indymedia pero dejó deslizar un "a mi me autorizaron", que deja claro de quien fue la iniciativa:

- ¿Pero la autorizaron o le exigieron que lo tape?- preguntó este medio

- A mi me autorizaron - aseguró

- Entonces la que ordenó tapar el mural conmemorativo de Irma Vera, fue usted

- No puedo hablar hasta que ella no vuelva - respondió cerrando la puerta.

"Ella" es Carmen Esquivel, la nueva directora de la institución, quien mientras se iba a una reunión aseguró que cuando ella llegó "eso ya estaba blanco". Pero la realidad es que Esquivel asumió el cargo luego de taparse el mural que había sido valorado y aplaudido por la Directora Regional del Ministerio de Educación, Marta Díaz y la directora de la cooperadora, Raquel Paternosti.

Sin excusas

Del mural hoy quedó, debajo del blanco reluciente, la sombra suave de la figura pintada de Irma junto al cartel que pide orden. Por esto las mujeres de ATE se acercaron ayer por la mañana a la oficina de Romano a pedirle explicaciones, quien accedió "pero sin medios", custodiando que ningún periodista se camufle entre las presentes.

"Argumenta que preguntó a los compañeros si podía borrarlo y ellos dijeron que sí. Hay muchísimas decisiones que ella toma a los compañeros no se les consulta nada, ahora dice que en esta situación sí", contó Liliana Leyes, una de las mujeres que al ir a la cocina de Baigorria se encontró no solo con la carencia de explicaciones, sino también con un fuerte silencio del resto de los trabajadores: "parece un pacto de silencio", definió.

"No tiene argumentos lo que hizo, porque si ella está como tesorera y da la orden, la responsable es ella. Si no, nos quedamos con que el responsable es el que pinta y no. Como en el 2001, el responsable es Reutemann y no hay vueltas para eso. En esto la responsable es ella porque da la orden", sentenció Leyes.

Aunque los compañeros aceptaran la propuesta de Romano, la pregunta que queda es: ¿qué lleva a querer tapar un mural conmemorativo? "Para eso no tuvo palabras, ella quería blanquear. Es muy simbólico eso de querer tener todo blanco, no explicó porque quería borrarlo. Nosotras les explicamos nuestro trabajo y acerca de la violencia familiar por lo que hicimos el mural. Esa realidad ella no la puede tapar", subrayó la no docente de ATE.

Respecto a lo que sucede tras esta acción, la opinión de Leyes es contundente: "Por lo menos la familia merece una disculpas. El hecho ya está y su forma de recibirnos también es tapar y esconder, como con el mural".

Lo que resta saber y pensar es qué significa blanquear paredes de denuncia, qué significa tapar la memoria de una víctima de la creciente violencia familiar (según datos publicados en Clarín el pasado 24 de Noviembre, se habría incrementado un 60 %) y qué significa avalar el ocultamiento de una realidad que no les es ajena a muchas personas de la Cocina Centralizada

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad