Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2008/02/580827.php Imprimir comentarios.

Guerrillas colombianas: apoyo y oposición se cruzaron en Rosario
Por Indymedia Rosario - Wednesday, Feb. 06, 2008 at 11:43 AM
rosario@indymedia.org

El pasado lunes se realizó una movilización internacional bajo el lema "No más FARC", en 150 ciudades del mundo y 45 del país centroamericano. A su vez, militantes de izquierda se manifestaron denunciando el accionar del gobierno de Álvaro Uribe y las fuerzas paramilitares de Colombia, a quienes consideran responsables no solo de la actual situación de dicho estado, sino de cientos de asesinatos. Por su parte, los familiares de los secuestrados por la guerrilla no participaron de las movilizaciones y hasta consideraron la convocatoria contra las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) como un acto electoralista del actual presidente colombiano. A continuación un pantallazo de lo ocurrido en Rosario: un glosario de contradicciones.

Guerrillas colombian...
001_marcha_y_contramarcha.jpg, image/jpeg, 750x500

No a las FARC

La marcha encabezada por colombianos residentes en nuestra ciudad y zonas aledañas partió de Plaza Pringles a las 19:30. Alrededor de cincuenta personas que resaltaban su postura "apolítica" marcharon por Peatonal Córdoba con banderas, carteles y globos con los colores de la bandera colombiana, hasta el Monumento a la Bandera, dónde se realizó un acto."Me lleva a participar el dolor del pueblo colombiano, tantos chicos sin sus padres, sin poder estudiar, el dolor de todo el pueblo colombiano por los actos terroristas", contó Estela, que portaba una remera con el lema "Colombia Soy Yo".

"La situación de Colombia, no es ni sombra lo que se ve acá. Tengo una semana de volver de Colombia, allá el tema es crítico, los ciudadanos estamos podridos de la situación que se vive con las FARC, de la intromisión del gobierno venezolano en las políticas de nuestro gobierno, la impotencia de los civiles, los secuestrados que cada vez son más", planteó por su parte Paola, que vive a 200 km de Rosario desde hace ya dos años.

Si bien todos los manifestantes coincidieron en que el tema colombiano es complejo por la cantidad de actores que intervienen, centralizaron sus críticas en las FARC y cuidaron que no se los grabara al decir si eran o no favorables a Uribe. Por otra parte, lanzaron un suculento "No" al ser consultados acerca de la participación de la Fundación Libertad en la organización de esta marcha. Aunque son residentes que aseguran no tener amplios conocimientos acerca de política, llamó la atención que la conocieran, teniendo en cuenta que es una fundación local referente de la derecha rosarina.

"No estamos haciendo una marcha a favor ni en contra de nadie, es una movilización civil por los derechos del pueblo colombiano", afirmó Estela al ser consultada sobre la vinculación de la movilización con aspiraciones electoralistas de Uribe.

"Se hace la marcha ahora porque es el momento histórico para hacerlo porque el problema se internacionalizó con el caso de Ingrid Betancourt. Estamos pidiendo que cesen todos sus actos de violencia, que liberen a los 750 secuestrados que tienen es su poder, que dejen de secuestrar, que no alisten en sus filas a menores de edad, que no se financien con extorsión y narcotráfico", aseveró Alejandra, otra residente colombiana.

Sin embargo, fue la hermana de la franco-colombiana que hace 6 años está secuestrada por las FARC, Astrid, quien calificó a la convocatoria contra la guerrilla como una "manipulación grotesca" del presidente colombiano, que buscaría su tercer período presidencial.

De actores, escenarios y actitudes

El problema de Colombia es complejo por la cantidad de actores que ejercen su presión en un marco en el que dependen unos de otros: Estados Unidos, mientras compra armas y lleva adelante el Plan Colombia, es uno de los mayores compradores de droga a este país, cuando este negocio ilegal es señalado como una de las mayores fuentes de sostenibilidad económica de las FARC.

Álvaro Uribe está enlazado al país del norte que quiere aprovechar su presencia militar para controlar de cerca a Venezuela, país a manos de uno de sus mayores detractores, Hugo Chávez. En sintonía grupos militares y paramilitares cruzan fuego con las guerrillas colombianas y hasta en sus manos han caído personas a las que en teoría buscaban rescatar. El tema, por más que se le pongan distintos nombres, es definitivamente político: las FARC piden territorios porque piensan en otro modelo sociopolítico y económico para Colombia, cercano a la ideología chavista, opuesto a la postura liberal pro estadounidense de Uribe.

"Todos son responsables, pero las FARC son las responsables de los secuestros, se llevan niños, los sacan de los colegios para aislarlos en sus filas", manifestó Estela al ser consultada sobre los actores de la realidad colombiana. "Los paramilitares no son una fuerza buena, pero nacieron como protesta de lo que estaban haciendo las guerrillas colombianas. Lo que hacen los dos es malo, los paramilitares desaparecieron gente y es tan grave como lo que están haciendo las FARC. La diferencia es que unos entregaron las armas los otros las siguen empuñando, extendiendo la maldad", afirmó Paola.

Lo que no quedó claro a la hora de este pedido de "paz consensuada entre los actores", es por qué el reclamo era "No más FARC"; por qué si se piensa que la responsabilidad es conjunta ,el mail de los organizadores es nomasfarc@gmail.com; por qué un grupo de colombianos que aseguraron que se conocieron ese mismo día, organizan una marcha contra la guerrilla y no han organizado una serie de marchas dirigidas a otros actores del conflicto.

Al gobierno colombiano Paola lo responsabilizó de haber "dado muchos recursos a esa guerra", por lo que "se ha descuidado lo social" y "el pueblo está muy empobrecido", y finalmente lo calificó de " yanqui".

A Estados Unidos, país al que ingresan gran parte de las drogas colombianas, se le reconoce un papel de suma importancia, y se platea como solución que "dejen de comprar drogas" para acabar con su dualidad de ser el mayor consumidor de los estupefacientes de los que en teoría se mantienen las FARC y solventar la guerra contra ellas.

A Chávez lo denuncian por estar "entrometiéndose en los asuntos de nuestro país, queriendo intervenir permanentemente"y hacer uso político de la desgracia colombiana. Entonces ¿por qué se focaliza la protesta en las FARC cuando hay un gigante como Estados Unidos que negocia con esta situación, o cuando hay un presidente que fue vinculado al cartel de Medellín y que tuvo en un organismo estatal a Emmanuel (el hijo de la ya liberada Clara Rojas) y eso se conoció sólo después de la inicialmente frustrada operación rescate que llevaba el nombre del pequeño?

Una visión local

"Soy apolítico, soy médico y ejerzo mi profesión nada más, pero el tema de las FARC es internacional, es como no querer que los ladrones estén presos: el secuestro es un delito. No resiste análisis el no querer calificarlos como extremistas, como guerrilleros, como asesinos, secuestradores", planteó por su parte el reconocido oculista local Carlos Ferroni.

"Ideológicamente estoy seguro que más del millón de rosarinos piensa como yo, pero esa gente está trabajando, esta estudiando, se está esforzando, se dedica a otra cosa. En cambio los que se dedican a asesinar, a robar tienen más tiempo porque hacen de eso su profesión", opinó el médico, quien a la hora de hacer un parangón entre los que hacen del delito su profesión en Colombia y Argentina, sentenció: "en el momento que yo empecé la universidad estábamos los que teníamos que estudiar y trabajar, teníamos tiempo para eso nomás. Los que iban a hacer política en la facultad, les sobraba el tiempo: son los que ahora están dispersos en distintos movimientos, como las FARC".

Pero siempre las posturas o las ideas pueden completarse, por ejemplo al opinar de la convocatoria del No a las FARC: "A Jesús no le importaba que hubiera un millón de personas, con que hubiera dos, ya estaba la semilla de Jesús: acá estuvo la semilla de la libertad de Colombia", planteó el oftalmólogo quien sin embargo opinó que "sin ninguna duda se usa de un lado y del otro, son especialistas en usar estas situaciones. Si esto se utiliza, es una lástima".

La contra, a favor

En Entre Ríos y Córdoba aguardaron el paso de la marcha convocada por Colombia Soy Yo, un grupo de militantes que realizaron carteles conmemorativos de Alirio Quiñónez, joven comunista asesinado por fuerzas paramilitares colombianas, y denunciaron la financiación de Estados Unidos a las operaciones militares mediante el Plan Colombia. "Colombia es el tercer país después de Israel e Irak en cuanto a ayuda militar yanqui", aseguraba uno de los carteles.

En Buenos Aires alrededor de 500 integrantes del Bloque Piquetero Nacional marcharon a la embajada de Colombia para pedir el reconocimiento político de las FARC. En tanto, a dos kilómetros la Asociación de Víctimas del Terrorismo, una organización que nuclea a ex miembros de las Fuerzas Armadas Argentinas, apoyaba la movilización en contra de las guerrillas. "Nos sentimos identificados, yo soy hija del coronel Roberto Ibarzabal, que fue secuestrado por el ERP durante el gobierno de Perón", declaró a un medio nacional una de las integrantes de dicha organización.

La convocatoria dejó ver la polarización en este tema que es político, porque justamente están en juego lugares de poder. Los métodos, las acciones y los caminos deben analizarse en el marco en que cada actor tiene margen de acción, qué posibilidades de elección tienen para lograr sus objetivos, cuales son las metas y reivindicaciones de cada uno, quienes se benefician y por qué con esta guerra que lleva aproximadamente medio siglo. La paz es un deseo casi universal, el tema es cómo y quienes la logran, a costas de qué y quiénes.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad