Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2008/02/582266.php Imprimir comentarios.

Productos de Economía Solidaria se venderán en hoteles y restaurantes
Por Indymedia Rosario - Friday, Feb. 15, 2008 at 8:40 AM
rosario@indymedia.org

La Secretaría de Promoción Social de la Municipalidad y la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario firmaron un convenio que permitirá la venta y consumo de productos alimentarios de Economía Solidaria en los diversos hoteles y restaurantes de la ciudad plantea a los pequeños productores la posibilidad cierta de comercializar sus productos. El acuerdo que beneficia a más de 300 micro emprendedores de Programa de Producción de Alimentos, contempla además el dictado de cursos de capacitación y formación de personal para clientes, para promover el acceso a nuevos empleos.

El acto formal realizado en la sede de la Asociación, en Paraguay al 200, contó con la presencia del Secretario de Promoción Social Fernando Asegurado, el Presidente de la Asociación de Hoteleros, Gastronómicos y Afines, Rodrigo Pastor, el Subsecretario de Economía Solidaria de la Municipalidad, Omar Isser y decenas de emprendedores que no sólo serán proveedores de las cocinas de hoteles y restaurantes sino que además y a corto plazo piensan en la posibilidad de exportación de sus productos.

"Es sumamente importante para nosotros porque además de reconocernos la calidad, se nos están abriendo muchas puertas, por ejemplo llegar con algunos de los productos que la gente nos conozca un poco más, confíe un poco más en nuestra calidad, nos abrimos a un público más masivo", afirmó José Luis Minzoni, micro emprendedor dedicado a fabricar alimentos integrales. La llegada masiva de turistas a nuestra ciudad, encamina las expectativas de los productores acerca de la exportación: "es un proyecto a futuro no muy lejano", manifestó el hombre que lleva adelante el emprendimiento junto a su mujer.

"Me parece que significa cambiar la óptica de cómo se empieza esto. Pasamos de ser micro emprendedores sociales a intentar crecer y asociarnos para crear micro empresa, o sea que van a cambiar los conceptos. Sin las asociaciones de productores esto tampoco funciona", opinó Nancy, que hace un año se dedica con una amiga a fabricar bebidas naturales. "Empecé el año pasado, porque después de los treinta es difícil insertarse en el mercado laboral. Arrancamos con chocolates y nos abrimos con licores y ahora con aguas y jugos naturales sin esencia ni colorantes", comentó.

Un tema recurrente de los micro emprendedores es la creencia de muchos rosarinos de que muchos de los productos caseros no son debidamente controlados. Por eso este convenio que permitirá a alrededor de 300 productores vender sus productos en casi todos los restaurantes y hoteles de Rosario, les da un plus de confianza con los consumidores locales.

Al respecto, Nancy aseguró: "Los rosarinos son reacios a los que son productos caseros. En 2000-2001, cuando empieza esto, se comenzó a regular la fabricación de productos artesanales, por lo que cada productor para vender en ferias o negocios debe tener la autorización del Instituto del Alimento, que implica un análisis de cada uno de los productos que vendemos. Son productos que pueden competir en calidad con cualquier otro".

Por otra parte, Pastor contó que los productos artesanales "se van a incorporar a la oferta gastronómica como así también mediante su exposición en los negocios asociados para la venta". Respecto a esta conjunción de dos formas de economía el presidente de los hoteleros y gastronómicos opinó: "creo que es sumamente productivo, hoy día estamos en una ciudad donde necesitamos ayudarnos mutuamente , formamos todos parte de una cadena y el resultado debe ser de un trabajo conjunto de la parte pública y privada".

Desde la Municipalidad, Fernando Asegurado afirmó que "es un paso más para todos los emprendedores que han trabajado arduamente todos estos años". Respecto a la puesta en práctica del convenio, el Secretario de Promoción Social detalló que "la Asociación tiene una escuela internacional de cocina, lo que nos abre otras puertas, la posibilidad de que los que aprendan aquí trabajen con nuestros productos que no se consiguen en el mercado si no es con la producción artesanal".

A siete años de la crisis de desató la creación de micro emprendimientos familiares para subsistir, este convenio da una gran esperanza de crecimiento a los pequeños productores rosarinos que participan del Programa de Producción de Alimentos de la Municipalidad y genera lazos entre grandes empresario y pequeños productores que, para darle constancia, deberán estrechar lazos entre sí.

 

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad