Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2008/03/587555.php Imprimir comentarios.

ESCRACHE AL GENOCIDA CARLOS SFULCINI
Por Docentes de Base - Saturday, Mar. 15, 2008 at 8:24 AM
docentesdebase@yahoo.com.ar

LUNES 24 DE MARZO – 18 HORAS -

ESPAÑA 344 - PISO 10 “A” - ROSARIO

         ESCRACHE AL GENOCIDA  CARLOS SFULCINI

              HASTA HACE UNOS POCOS AÑOS FUE DIRECTOR DE EEMPA

CARLOS SFULCINI (a) “CARLITOS”, (a) “CARLOS BIANCHI”, INTEGRANTE DE LA PATOTA QUE ACTUÓ EN ROSARIO Y LA ZONA, EN LOS CENTROS CLANDESTINOS DE DETENCIÓN (CCD) “QUINTA DE FUNES”, “LA CALAMITA” Y OTROS.
ESTÁ LIBRE POR LA DECISIÓN DE LA CÁMARA FEDERAL DE APELACIONES DE ROSARIO Y POR INDECISIÓN DEL JUZGADO N° 4.

Carlos Sfulcini fue el Director de una EEMPA. A este asesino, violador, ladrón, torturador, secuestrador de compañeras y compañeros se le confió nada menos que una institución educativa de ese nivel.
Este abogado de profesión dirigió la Escuela de Enseñanza Media para Adultos Nº 1284, en Anchorena al 200, desde 1987.
“Fue creada a pedido del Batallón de Comunicaciones 121 de Rosario, donde funcionó hasta 1997, según dijo el propio abogado en su defensa ante una escrache, en agosto de 2000.”. (Rosario/12 - 2/junio/2004).
Hasta el día de hoy no sabemos cuál ha sido el resultado del sumario administrativo que inició el Ministerio de Educación después de que quedara detenido por su participación en los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la Dictadura Militar.
Sin embargo, los motivos por los cuales se inició este sumario son ridículos. Dijo la Ministra Carola Nin el día 1° de junio de 2004 ante una requisitoria de Rosario/12:

“Ayer, la ministra Nin dijo que Sfulcini no pidió licencia en el cargo ni justificó su ausencia en la escuela”. “"Tiene ausencias injustificadas, así que ya designamos un reemplazante. Pero además di instrucciones para que se inicie un sumario administrativo que estará sujeto, obviamente, a lo que suceda en la investigación penal",

Esto y sumariar a Jack el Destripador por romper un farol de la calle donde cometía sus crímenes, es más o menos lo mismo.

Para más abundancia y repugnancia hacia el comportamiento de los funcionarios que lucen placas en los despachos desde los cuales se nos niega hasta la canasta familiar, Humberto Cancela, por entonces Director Provincial de Educación para Adultos   y después Director Regional en la zona VI, o sea la que abarca a Rosario, respondió en la misma nota de Rosario/12:

"¿Qué ocurre cuando el director de escuela está preso por represor?", se le preguntó al funcionario del ministerio de Educación.
Tendremos que ver lo que sucede (en la investigación penal). Es como cualquier otra persona que tiene una causa en la Justicia, debe intervenir la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio y ver qué actitud se toma -contestó Cancela, quien ya estuvo al frente del Educación para Adultos en el primer gobierno de Obeid (1995/99), así que conoce a Sfulcini. "Lo conocí como director del EEMPA", afirmó”

O sea, que Sfulcini el genocida es como cualquier docente que tiene un juicio común por cualquier desgraciada situación. No era, para el Ministerio, un genocida recontrareconocido que participó de la masacre del pueblo. Y aún sabiéndolo, ser un genocida no le quitaba la idoneidad para educar.

A todo esto, Sfulcini estaba detenido desde hacía una semana por decisión de la Justicia Federal y más que eso, luego fue procesado, es decir, que existe lo que se llama “semiplena prueba” de la comisión de los hechos que se le atribuyen.
Pero más aún. Los funcionarios de Educación, ambos rosarinos para más datos, no tenían en cuenta que la denuncia popular se había concretado ya cuatro años antes de ese reportaje, y lo había hecho la Comisión de Escrache, frente al domicilio de Sfulcini, España 344, Piso 10, Dpto A., de lo que se hicieron eco con fotos y filmaciones absolutamente todos los medios de la ciudad.  Como a tantas otras denuncias a esta tampoco le hicieron caso y el asesino siguió esos 4 años como si nada.

Es más que obvio que ha primado por parte de los funcionarios de Educación un acendrado sentido de encubrimiento hasta donde sea posible. Tanta sensibilidad para con una escoria de la calaña de Sfulcini, tiene como contracara, por supuesto, la insensibilidad que siempre mostraron para con los padecimientos de los maestros.

Carlos Sfulcini luego fue excarcelado por la Cámara Federal de Rosario, en un fallo que el conjunto unánime de los organismos de Derechos Humanos del país condenaron como una gruesa violación a las leyes y una acción propiciatoria de la impunidad, y espera el juicio oral que se realizará en este año por los hechos de la “Quinta de Funes”, en libertad. Está acusado, dicho en sencillo, nada menos que de 15 desapariciones y torturas, más otras figuras. Y por si fuera poco, está pendiente un pedido de detención por el asesinato y desaparición de TITO MESSIEZ en el chupadero “La Calamita”, hecho que según lo testimonió otro represor de su misma calaña hace unos días, se atribuyó en ese momento como un logro más de su “carrera”.
Como está dicho al principio, aún hoy no se sabe que pasó con ese sumario, y sin duda es una deuda pendiente de los Gobiernos con el pueblo y en particular, con los docentes que siempre hemos hecho de la Escuela Pública un reservorio de respeto a los Derechos Humanos, un lugar en el que luchamos para que la dignidad sea compartida, repartida y aprendida.
Esa historia abierta puede dar lugar incluso a pensar en la horrible alternativa de una vuelta del monstruo, porque no olvidemos que en esta Provincia ha habido asesinos como Cabrera protegido  nada menos que en la Defensoría del Pueblo, asesinos como el Comisario Facino presidiendo en nombre de su partido –hasta hace poco gobernante- la Comuna de Rincón o gobernadores como Vernet que lucían en su custodia bestias como Lo Fiego. Y ni hablar de Obeid con sus Secretarios y Asesores de “Seguridad”, como Teté Correa o el Coronel Bernhardt.
Pero si hablamos desde nuestra condición de docentes, no olvidemos la vergonzosa resolución que tuvo el sumario que le abriera la Universidad Nacional de Rosario al sanguinario Walter Pérez Blanco. Como a este asesino tampoco se le concluyó el sumario y la “Justicia” Federal más que lenta es protectora de los genocidas, el Rector Maiorano le ha pagado hace unos meses 30.000 pesos por un arreglo para que renunciara, lo que generó la protesta de alumnos y docentes que no juegan al distraído con la dignidad y la memoria.

El 24 de Marzo no es cualquier fecha para los docentes. Tenemos 600 compañeros desaparecidos y miles de alumnos que integran la lista de nuestros 30000 a los que debemos gritarles ¡Presentes!. Ellos estaban en en el camino luminoso de la lucha. Este criminal, en la sombra de la reacción más siniestra. A aquellos les debemos nuestro corazón y homenaje; a éste, nuestro repudio y nuestra tarea para que haya cárcel común y perpetua para él y todos los genocidas.
El 24 de Marzo no es cualquier fecha. Obremos con el sentimiento que debió tener cualquier docente que un día llegó a su aula y le faltó alguien que no volvería. Que fue a la sala de maestros y le faltó alguien que ya no compartiría ni charla ni mate cocido.

Debemos asistir al escrache del 24 de Marzo a las 18 hs., convocado por la Unidad Antirrepresiva por los Derechos Humanos (UADH), para incorporar también nuestro tajante reclamo de que esa basura sea declarada de inmediato, y sin tanto tramiterío cómplice, fuera de cualquier nómina de los docentes, porque estando allí lo acerca a ensuciar nuestras filas, las de siempre, las de los maestros, las del pueblo.

DOCENTES de BASE
en el PLENARIO OBRERO Y POPULAR  P.0.P.

docentesdebase@yahoo.com.ar  

Concentramos a las 17,30 en España y Wheelwright.

                                                             

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad