Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2008/04/597351.php Imprimir comentarios.

Cronología caso BUlacio
Por CORREPI - Saturday, Apr. 26, 2008 at 3:26 PM

17 años de la muerte de Walter Bulacio, 4.500 hojas de expediente, 34 jueces, 73 privaciones ilegales de la libertad, 15 años de prisión pedidos por la fiscal, 1 condena internacional al Estado Argentino, 5 años sin que el estado cumpla esa sentencia, Sólo dos horas de arresto para el responsable, un joven pobre es asesinado por gatillo fácil y tortura día por medio.

A 17 AÑOS DEL ASESINATO DE WALTER BULACIO

El 19 de Abril de 1991, Walter Bulacio, fue detenido junto a otras 73 personas cuando la banda de rock “Los Redonditos de Ricota” , tocaba en el estadio Obras Sanitarias, en la Ciudad de Buenos Aires. Las detenciones fueron realizadas por la comisaría 35º. Siete días después fallecía a causa de traumatismos ocasionados por los golpes de los que fue objeto mientras era trasladado a la comisaría y en el interior de ella.

Luego de su muerte, fue acusado el comisario de la policía federal Miguel Ángel Espósito. El juez Víctor Pettigiani, le concedió la excarcelación luego de estar detenido sólo dos horas en 1991. En mayo de 1992 la Cámara sobreseyó al comisario Miguel Ángel Espósito. El 5 de abril de 1994 la Corte Suprema hizo lugar a la queja de la querella, revocó el sobreseimiento, y ordenó volver a procesar al comisario, luego de este fallo unánime, la jueza María Cecilia Maiza dictó su prisión preventiva en el mes de septiembre.

La fiscalía y la querella presentaron sus acusaciones en abril y mayo de 1996, la fiscal Mónica Cuñarro, considerando a Espósito penalmente responsable por la privación ilegal de la libertad de 73 personas, entre ellas Walter Bulacio, pidió que se lo condenara a la pena de 15 años de prisión y 30 de inhabilitación para ejercer cargos públicos. Sin embargo gracias a gran cantidad de maniobras dilatorias de la defensa y a la complicidad del estado y su aparato judicial la causa quedó paralizada durante años, al borde de la prescripción.

La organización de Derechos Humanos, CORREPI, realizo todas las denuncias pertinentes. “denunciamos en todos los foros y por todos los medios a nuestro alcance estas maniobras y su objetivo final de garantizar la impunidad de otro represor, esta vez de la “democracia”. En 1997, al cumplirse el primer año de la paralización del trámite, formulamos denuncia ante la Comisión Interamericana de DDHH, por violación a los derechos garantizados en el Pacto de San José de Costa Rica (Convención Interamericana de DDHH). La denuncia fue declarada admisible, y en diciembre de 2000 la CIDH notificó al Estado Argentino su informe favorable a los peticionarios. El Estado nada contestó y menos hizo, por lo que la Comisión y la familia Bulacio lo demandaron ante la Corte Interamericana de DDHH, que por primera vez dio trámite a una causa argentina originada en un hecho de represión policial.”

En 2003 el estado argentino fue notificado de su primera condena internacional en un caso de represión policial. La Corte Interamericana de DDHH, en el caso Bulacio, condenó a la Argentina por la violación de los derechos humanos de Walter Bulacio y su familia, y también dispuso que se revisara el sistema de facultades policiales para detener personas arbitrariamente. Respecto de la causa interna, el organismo internacional -cuyas resoluciones son obligatorias para el estado argentino- ordenó que se repusiera a la familia como querellante, que se rechazara la prescripción planteada por la defensa del comisario Miguel Ángel Espósito por tratarse de un delito de lesa humanidad, y que se continuara sin más dilaciones hacia la sentencia, con una plena investigación y castigo de los responsables por la detención y muerte en 1991 del adolescente. El estado argentino, cuyo gobierno turno declama acerca del respeto a los DDHH, sigue sin cumplir la condena que le impuso la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad