Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2008/09/627052.php Imprimir comentarios.

Escrache y apriete: delegados de la UOCRA agredieron a obreros y estudiantes
Por Indymedia Rosario - Wednesday, Sep. 17, 2008 at 5:07 PM
rosario@indymedia.org

Ayer por la mañana, miembros de la Coordinadora Obrero Estudiantil y del grupo de estudiantes de la facultad de Humanidades y Artes Acción Callejera , realizaron una protesta política - artística exigiendo que no haya más muertos en la construcción. En el recorrido, que incluyó la pintada de siluetas de obreros caídos en la sede local del Ministerio de Trabajo provincial, en la Unión de Obreros de la Construcción (UOCRA), la Confederación General de Trabajo (CGT) y Cámara Empresarial, los manifestantes fueron amenazados y agredidos por alrededor de 30 delegados del sindicato obrero. La UOCRA guardó silencio.

Escrache y apriete: ...
escrache_iii.jpg, image/jpeg, 2592x1944

Bajo la exigencia de que cesen las muertes de trabajadores de la construcción, un grupo de jóvenes repitió la intervención urbana que ya asustó a más de una persona. Uno de ellos representando a un obrero caído se aposta en el suelo. Mientras a su alrededor se delinea una silueta blanca, que será rota luego por una mancha de pintura roja, la sirena de un megáfono llama la atención de los transeúntes. "La intención era salir a denunciar al Ministerio de Trabajo, a la UOCRA y a la CGT por la inoperancia, la dejadez y también por lucrar con la muerte de los trabajadores", afirmó Cristian de la COE.

Sin embargo, la respuesta del sindicato que nuclea a los trabajadores que cuentan con seis compañeros muertos en lo que va del año, no fue de congoja. "Cuando estábamos frente a la sede de UOCRA salió una patota de 30 personas a amenazarnos de forma muy violenta. Parecían pasados de droga los tipos", narró Sofía del grupo Acción Callejera. "Imaginate que si a nosotros que estamos por fuera del gremio, llegamos a hacer una denuncia y nos mandan una patota, ¿cómo accionarán con lo obreros que quieren hacer lo mismo? Tienen que entender que perciben cuota sindical y no representan a los trabajadores", sentenció Cristian.

Por su parte, el sindicato no desmintió los hechos. Mientras en un principio aseguraron que el Secretario General Julio Palma estaba en la sede de Oroño al 800, cuando se informó el motivo de la entrevista, el referente gremial no estaba, volvía más tarde. Sin embargo un delegado que aseguró estar haciendo "los cursos de Seguridad e Higiene", interrogó determinante a un cronista: "¿vos sos de los que estaba pintando afuera?", en clara alusión a los jóvenes manifestantes.

"La UOCRA utiliza la metodología de la patota, salen a reprimir a los que hacen un reclamo justo. Nos replegamos para garantizar la seguridad de nuestros integrantes. Pero no vamos a retroceder: el reclamo es justo y necesario. Son padres de familia, no es un ladrillo que se cae, es un hijo, un hermano, el que lleva el sustento a la familia. No queremos el subsidio de $300 que le pagan a los familiares. Queremos que no haya ni uno más", aseguró el miembro de la COE.

"La CGT es responsable de esta situación. Cuando asesinaron al taxista la CGT se plegó al reclamo del gobierno de más seguridad, más policías, pero cuando muere un obrero de la construcción porque atenta los intereses de un empresario, no hay reclamo ni paro, hay desidia. La gente se sigue muriendo, por lo que le exigimos hoy también a la Secretaría de trabajo medidas urgentes y acordes a la realidad que se vive en materia de seguridad e higiene dentro de las obras. Basta de tanta impunidad", reclamó Cristian.

Lejos de amedrentarse los estudiantes y obreros advierten que continuarán con las intervenciones y movilizaciones. "Es un problema social que si no nos ponemos las pilas, no cambiamos nada. Hoy continuamos haciendo siluetas y simulacros de la gente, escandalizando para propagar la lucha. Si uno ve en la tele que muere un obrero, no le da bola, sigue comiendo. Pero si lo ve en la calle, en vivo, se hace un click. Eso estamos intentando generar", señaló uno de los estudiantes de Huamanidades.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad