Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2008/10/632624.php Imprimir comentarios.

Intervención cultural contra la colonización termina con represión
Por Indymardel - Thursday, Oct. 16, 2008 at 10:36 AM
cmimdp@riseup.net (Casilla de correo válida)

Con motivo del 12 de Octubre, organizaciones sociales, políticas y estudiantiles de Mar del Plata se convocaron en la Plaza Colon de la ciudad para manifestar su repudio al proceso histórico conocido como la colonización.

Intervención cultur...
isa.jpg, image/jpeg, 503x749

La actividad cultural que consistía en intervenir los dos monumentos de la plaza: el de Cristóbal Colon y el de la reina Isabela, no pudo desarrollarse con tranquilidad por una trifulca originada por un transeúnte que terminó con represión policial.

Alrededor de 50 personas se encontraron en la Plaza Colon para desarrollar una actividad bajo el lema: “Si Colon no se derriba, Mar del Plata es genocida”. En una convocatoria abierta, se esperaba que diversas organizaciones realizaran una jornada contracultural que cuestionase la celebración del llamado “Día de la Raza”. “A nuestro entender representan todo lo que nosotros entendemos por la dominación y la falta de independencia de América Latina. Para nosotros no son monumentos que nos representen, no son legítimos, y por eso los tomamos para transformarlos y darles nuestra visión”, explicó Manuel, de Hormigas Negras, organización de hip hop.

La plaza estaba concurrida por turistas y cuando los incidentes comenzaron: una estudiante secundaria que repartía volantes fue agredida por un señor mayor, que más tarde se negó a dar su nombre. “Se puso muy agresivo y le empecé a gritar, me empujaba y el problema se armó cuando me dio un puñetazo en el brazo y ahí salieron mis compañeros a apoyarme”, especificó la estudiante que participa en la Federación de Estudiantes Secundarios (FES) que prefirió no dar su nombre. A partir de ese momento, el personal policial intervino de manera desmedida, pero no para detener al señor que había agredido a una menor, sino para intentar detener a varios de los manifestantes que se resistieron a ser trasladados a la comisaría. “La policía estaba esperando cualquier tipo de excusa para romper con la actividad hasta que la encontraron. Automáticamente adoptó la postura de defender a ese individuo y se generó una situación muy violenta.”, agregó Cristian Gass, militante del Colectivo Libertario, que fue golpeado en la cabeza por un policía cuando intentaba impedir que se lleven detenido a un compañero.

El oficial Expósito, a cargo del operativo (1er foto abajo) se negó a dar declaraciones.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad