Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2008/12/646968.php Imprimir comentarios.

Precarizados de Economía Solidaria: mantienen los puestos y lograron aumento
Por Indymedia Rosario - Tuesday, Dec. 30, 2008 at 5:53 AM
rosario@indymedia.org

Los trabajadores del la Subsecretaría de Economía Solidaria de la Municipalidad de Rosario lograron permanecer en sus puestos de trabajo y gozarán de mejoras salariales que, aunque menores a lo acordado previamente con las autoridades, son el puntapié para esperar en mejor situación el compromiso del Secretario de Promoción Social Municipal, Fernando Asegurado, de estar en planta permanente el 1º de Julio de 2009. Tras concentrarse en la mañana del lunes frente a la Secretaría de Promoción Social, de la cual depende su área, los jóvenes denunciaron que hay trabajadores que hace cuatro años permanecen con contratos precarizados y exigieron que se cumplan los incrementos salariales prometidos y se aplique igual salario a igual tarea. Al momento de la concentración, Asegurado se mostró muy nervioso y en la calle les gritó a sus empleados “¡yo cumplí, ustedes no!”.

La denuncia efectuada el lunes desde las 9hs frente a la sede de Santa fe 638, es un capítulo más en el prontuario estatal de trabajo en negro. Se trataba de 16 trabajadores que realizan tareas de campo en los diferentes distritos municipales y desde 2005 son precarizados municipales. Primero tercerizados, lograron en el 2006 contratos de locación sin aportes ni obra social. Los y las trabajadoras aguardaban el pase a planta en este inicio de 2009, cuando vencen sus contratos semestrales, con la promesa de que esa espera sería paliada con un incremento salarial del 30%. Según denuncian los empleados, eso nunca se cumplió.

Los reclamos

“Nosotros no recibimos ningún tipo de aumento y estamos desfasados en un 30%. Acordamos esperar una regularización el año próximo con el compromiso de recomposición salarial, que es lo que no se está cumpliendo”, aseguró Alejandra Williems, precarizada de la Subsecretaría. Economía Solidaria quien además subrayó la necesidad que esa recomposición no se haga bajo retribución por título, es decir, piden igual remuneración por igual tarea. “El acuerdo era que hay una planilla en consonancia a la función que cumple cada uno y de las responsabilidades y del título que tienen. Hay una tablilla que tiene que ver con lo que cobran los empleados que ya están en planta en el municipio”, plateó Asegurado en contraposición y notoriamente nervioso.

Según afirmó hace instantes Williems, “hay un compromiso de continuación contratos de locación con ciertas mejoras salariales. Asegurado tiene firmada hace semanas un acta compromiso de que el 1º Julio estaremos en planta”. A la par, el titular de promoción Social municipal ofreció el 18% de aumento, porcentaje que según él era lo realmente estipulado con sus precarizados.

“Nos ofrecieron el 18% de aumento. Se comprometieron a que iba a haber cláusula de que se iban a aumentar sueldos con los aumentos municipales que se vayan dando. Está también la posibilidad de que se pague adicional por riesgo en el trabajo, suma que se nos daría por trabajar en campo. Está en discusión que ese pago adicional se haga de manera retroactiva al mes de enero 2009”, detalló la empleada de Economía Solidaria.

Amanecer de nervios

“¡Yo cumplí, ustedes no!”, les gritó a los 16 trabajadores en la calle el representante Promoción Social. “Veníamos trabajando en un plan de regularización de la Secretaría, hemos tenido una serie de reuniones en función de las cuales habíamos traído un plan de trabajo para el próximo año, que era un pase a transitorios a partir del 1º de Enero con quienes cumplían una serie de requisitos y un compromiso de regularización año a año para en aproximadamente dos años terminar con esta situación en el municipio”, explicó con voz temblorosa Asegurado.

“Nos reunimos ayer – por el lunes- en dos oportunidades con Asegurado, quien se mostró muy nervioso”, confirmo por su parte Williems quien con sus compañeros denunciaron que desde hace un mes, tanto el mencionado funcionario como el Subsecretario de Economía Solidaria Omar Issern retacearían el acceso a una reunión e incluso habrían llegado a ‘plantarlos’. “Ellos y yo sabemos que nos hemos reunido en diversas oportunidades cuando se había puesto difícil durante el año. Asumí yo personalmente la negociación. También se dificulta porque uno tiene gran cantidad de responsabilidades en este fin de año”, excusó el Secretario quien hizo permanente hincapié en el ahínco que él nota en su gobierno para revertir el trabajo precarizado.

“En un año muy difícil en el que el municipio acordó una suba salarial del 40% para los trabajadores en planta, un plan de trabajo para regularizar los diferentes tipos de contrataciones”, aseguró el representante municipal. De diferente manera lo han visto a lo largo de este y otros años los trabajadores del Jardín de los Niños, la Granja de la Infancia, los músicos locales contratados para eventos municipales que tardan meses en percibir su pago, y la lista sigue hasta con, con los trabajadores de Economía Solidaria.

Si bien Asegurado se habría comprometido a revisar los contratos, lo cierto es que en esa misma maniobra hay dos cuestiones que quedan afuera: por un lado la postura de igual remuneración por igual tarea; por el otro, la actitud de las autoridades municipales en desconocer el trabajo realizado en el 2005, aduciendo que no eran empleados del municipio, sino de las ONGs. 14 años de gobierno del mismo sector del socialismo en Rosario. A nivel local no se puede echar la culpa al que vino antes.

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad