Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2008/12/647216.php Imprimir comentarios.

“BINNER DEBERÍA DEFENDER LA NAVEGACIÓN QUE LA NATURALEZA DEL RÍO PERMITE”
Por Fuente: Proteger - Wednesday, Dec. 31, 2008 at 12:48 PM

Lo reclamó Elba Stancich, del Taller Ecologista de Rosario, al asegurar que “esta producción es a costa de arrasar con los bosques, contaminar con agrotóxicos, exportar nutrientes y deteriorar el agua, con el consecuente impacto social negativo”. La experta advirtió sobre “cambios irreversibles de gran impacto sobre el sistema de humedales y para la biodiversidad, que se acentuarán en períodos de aguas bajas”. Stancich pidió “fortalecer un comercio intrarregional que active las economías regionales” del Mercosur y permita “un intercambio fructífero entre las comunidades y pueblos de nuestros países”.

“BINNER DEBERÍA D...
hidroviatiete.jpg, image/jpeg, 716x403

Las hidrovías artificiales exigen enormes gastos económicos y tienen grandes impactos ambientales y sociales. En la foto: tren de barcazas en el río Tieté, Brasil. Foto M. Simonetti

Hidrovía Paraguay-Paraná

Rosario, 27 diciembre 2008 (Prensa Proteger).- “Las reuniones bi y multilaterales que se están desarrollando sobre integración física en la región, tienen sus aspectos interesantes, pero también muy preocupantes”, dijo Elba Stancich, del Taller ecologista de Rosario, poco después de que el gobernador de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner, reclamara en Brasil acelerar el desarrollo de las hidrovías Paraguay-Paraná y Paraná-Tieté.

Binner señaló que promover la hidrovía Paraná-Paraguay "es la posibilidad de integrar al proceso productivo a gran parte de Sudamérica", en el marco de la Cuarta Reunión de Gobernadores y Prefectos del Foro Consultivo de Ciudades y Regiones del Mercosur (FCCR).

“Hay que pensar en el futuro, y el futuro son las comunicaciones viales, ferroviales y la comunicación que nos prestan los ríos Paraná y Paraguay, que es la posibilidad de integrar países y producciones", dijo el mandatario poco después de firmar un acuerdo de cooperación con su par del Estado de Mato Grosso do Sul, Brasil, André Puccinelli.

Para Stancich, “lo interesante es que se piense en función de fortalecer un comercio intrarregional que active y potencie las economías regionales que en los países del Mercosur son muy diversas y pueden permitir un intercambio fructífero que le de vitalidad a las comunidades y pueblos de nuestros países, y que estrechen la cooperación entre gobiernos locales”.

“Pero lo preocupante es que lamentablemente la infraestructura que se prioriza es para facilitar las exportaciones y los beneficiados principalmente son las grandes empresas, que no generan empleos significativos, mientras se perjudica el ambiente, ya que esta producción es a costa de arrasar con los bosques, contaminar con agrotóxicos, exportar nutrientes y deteriorar el agua, con el consecuente impacto social negativo que esto implica”, advirtió Stancich.

“En Argentina la exportación de nutrientes está estimada en casi 4 millones de toneladas por año”, indicó.

Cambios irreversibles

“El proyecto Hidrovía Paraguay-Paraná es promocionado para este modelo agroexportador destructor, porque para potenciar el comercio intra-región los ríos son navegables como están, y sólo requieren dragados de mantenimiento en algunos puntos”, añadió.

“Esto es lo que el Gobernador Binner debería defender, la navegación a la escala que la naturaleza del río permite, sin necesidad de cambios estructurales”, reclamó Stancich.

“El tramo fluvial del río Paraná desde la ciudad de Santa Fe hasta el río de la Plata, está acondicionado artificialmente para barcos de ultramar, y la erosión que provoca la navegación fluvial sobre las costas supera con creces la erosión natural que provoca un río con la dinámica del Paraná. Sin embargo no hay ningún estudio de impacto ambiental con respecto al impacto de la navegación”, alertó.

“El impacto más significativo en términos ecológicos del proyecto hidrovía es la remoción de rocas prevista para seis pasos rocosos en el río Paraguay. Dos de los cuales requieren voladuras con explosivos -Remanso Castillo y Paso Arrecifes-, y lo que "molesta" son unos 1.886.000 m3 que el diseño del proyecto indica remover”, explicó la experta a Prensa Proteger.

“Varios especialistas coinciden en que los derrocamientos provocarán cambios irreversibles de gran impacto sobre el sistema de humedales interconectados y para la biodiversidad, que se acentuarán en períodos de aguas bajas, ya que cumplen un rol importante dentro del ciclo hídrico de los ecosistemas húmedos ribereños”, aseguró finalmente.

El Taller Ecologista de Rosario es una ONG de amplia trayectoria en el país. La ingeniera Stancich viene estudiando la Hidrovía Paraguay-Paraná desde el lanzamiento del proyecto hacia fines de los años ´80 en el marco del Tratado de la Cuenca del Plata, signado por Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

Stancich es autora de varias publicaciones sobre el tema, como entre otras “Los dueños del río. La hidrovía Paraguay-Paraná: el negocio de los recursos en América Latina”, “Ríos para la vida. Construyendo propuestas social y ambientalmente justas. La amenaza del proyecto de hidrovía industrial”, “Erosión de las islas y barrancas del río Paraná: ¿Sólo es la naturaleza?" y “Cuando los ríos se modifican”.

Mercosur e hidrovías

Recientemente en Foz de Iguazú, en el encuentro de gobernadores del Mercosur con el presidente de Brasil, Luis Inacio Lula Da Silva, el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, había requerido acelerar el desarrollo de las hidrovías.

Binner indicó que “las hidrovías Paraná-Paraguay y la Paraná-Tieté, son caminos fundamentales para integrar a los cinco países del Mercosur y para la integración económica. Cuando hablamos de fletes, hablamos de costos importantes que podemos morigerar a través de la integración con la hidrovía: minerales, granos, turismo, todo puede ser hecho a través de una hidrovía que esté en condiciones".

Entretanto en el Plan Estratégico Provincial para los próximos 20 años, presentado hace pocas horas por el gobernador de Santa Fe, la primera de las 3 líneas estratégicas es: "Territorio integrado" que propone una provincia conectada a través de infraestructuras viales y ferroviarias, hidrovía, sistema de puertos, sistema multimodal de transporte y aeropuertos. El Plan incluye 12 programas a escala provincial y regional.

En los últimos días el gobernador Binner mantuvo reuniones con su par de Corrientes, Alfredo Colombi, y con el gobernador del Estado de Itapúa, Paraguay, Juan Eudes Afara Maciel, “con el objetivo de fomentar la integración regional”, se informó.

Por su parte la secretaria de Integración Regional de la provincia, María del Carmen Alarcón, adelantó que en marzo próximo se hará en Santa Fe una reunión de la que "participarán los sectores público y privado con la contraparte de los sectores industriales y productivos de la región”.

Fuentes: La Capital, Rosario; Notife; Prensa Proteger.

NOTAS RELACIONADAS

LA HIDROVÍA PARAGUAY-PARANÁ, IIRSA, SOJA Y EL MODELO DE EXTRACCIÓN DE RECURSOS. Entrevista a Elba Stancich.
http://www.proteger.org.ar/doc567.html

UICN-SUR PRESENTÓ EL MAPA SOBRE IIRSA EN EL OBSERVATORIO AMBIENTAL http://www.proteger.org.ar/iirsa/pagina.php?id=27

DOCUMENTOS PARA DESCARGAR

Ríos para la Vida. Construyendo propuestas social y ambientalmente justas. La amenaza del proyecto de Hidrovía industrial sobre los ríos Paraguay-Paraná. Taller Ecologista. Versión impresa con CD anexo: "Modelo agroexportador, Hidrovía Paraguay-Paraná y sus consecuencias socioambientales. ¿Una compleja integración para la Argentina?", enfoque desde la economía ecológica y el análisis multicriterial, por Walter Pengue. http://www.taller.org.ar/Megaproyectos/riosparavida.pdf

Los dueños del río. La hidrovía Paraguay-Paraná: el negocio de los recursos en América Latina. Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat.
http://www.taller.org.ar/Megaproyectos/Hidrovia/DuenosRio.pdf

Dragado del río Paraná. Privatización sin control.
Un análisis de situación del rol del Estado en la concesión de la vía troncal fluvial Santa Fe-Océano, obra adjudicada a Hidrovía S.A. (Jan De Nul, EMEPA S.A.), para los trabajos de dragado del río Paraná. http://www.taller.org.ar/Megaproyectos/Hidrovia/DragadoRioParana.pdf

Erosión de las islas y barrancas del río Paraná: ¿Sólo es la naturaleza?
Documento que analiza los factores de presión sobre el río que los estudios oficiales prefieren omitir. Formato PDF 410 KB. Mapa asociado al documento.
http://www.taller.org.ar/Megaproyectos/Hidrovia/ErosionIslas2007.pdf

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad