Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2008/12/647217.php Ocultar comentarios.

Conflicto en Diario El Ciudadano: sin avances tras reunión con López
Por Indymedia Rosario - Wednesday, Dec. 31, 2008 at 12:49 PM
rosario@indymedia.org

En el día de hoy los gremialistas discutieron con Eduardo López, dueño del periódico en conflicto, la continuidad y el pago de los tres meses de salarios adeudados. “La reunión con López no aportó nada nuevo, ellos sostienen que el diario no tiene mayor futuro y plantean dos alternativas: la reducción de personal o de racionalización empresarial en un 50%, lo que rechazamos de plano, con un sistema de pago impracticable, aún si López tuviera la plata”. Eso aseguro Juan Pablo Sarkissian, representante de los trabajadores de Diario El Ciudadano y miembro de la Comisión Directiva del Sindicato de Prensa Rosario (SPR).

“Nosotros arrancamos pidiendo el pago de mil pesos para el mismo día u hoy 31. Tras casi una hora de negociación, ellos propusieron 500 pesos para el martes 6, cuando finalice este cuarto intermedio”, narró Sarkissian respecto a la reunión mantenida ayer en la sede local del Ministerio de Trabajo de la Provincia. La misma se dio en el marco de la conciliación planteada por esa oficina estatal y contó con la presencia de miembros del Ministerio de Trabajo de la nación.

“Hoy la reunión con López no aportó nada nuevo, ellos sostienen que el diario no tiene mayor futuro y plantean dos alternativas: la reducción de personal o de racionalización empresarial en un 50%, lo que rechazamos de plano, con un sistema de pago impracticable, aún si López tuviera la plata. De acá al viernes tenemos una cantidad de reuniones previstas con el estado municipal, provincial y nacional”, afirmó el delegado gremial.

La empresa comandada por el ex presidente de Ñuls Old Boys planteó diversas alternativas, todas inaceptables para los trabajadores. Por un lado, la quiebra con continuidad fue tomada por los miembros del SPR como un camino “difícil de transitar pues el diario no quedaría en manos de López sino del juez, de la sindicatura”. Por otro, el pago de sueldos atrasados y potenciales indemnizaciones en extensas cuotas y la reducción de personal fueron alternativas que los sindicalistas rechazaron de plano. “Si hay plata para ajustes, hay plata para pagar los sueldos. Exigimos un 50% de la masa salarial”, sostuvo Sarkissian.

Los representantes de los empleados de El Ciudadano subrayaron que no dieron lugar al rechazo u aceptación de la negociación que López pretendía, sino que de plano la definieron como insuficiente. “La contrapropuesta es que López exprese la viabilidad de este proyecto, la exigencia de pagar los sueldos caídos y los aguinaldos. López visibiliza el pago de salarios con parte de lo que le deben, pero quedándose. Con López no hay futuro porque no lo piensa como hoy, plantea que quiere un periódico con 50% menos de personal, cosa que nos resulta intransitable. El proceso es cada vez más terminal. Yo creo que hay vida sin López”, aseguró el miembro de la comisión directiva del SPR.

agrega un comentario



/* sin comentarios */

Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad