Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))


El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2009/01/647808.php Imprimir comentarios.

SOLIDADRIDAD DOCENTE PARA LOS COMPAÑEROS DE PARANÁ METAL
Por Docentes de Base en el POP - Monday, Jan. 05, 2009 at 5:37 PM
obreroypopular@gmail.com

Compañeros metalúrgicos:
Somos docentes de la escuela pública. Somos los maestros de sus hijos.
Una vez más venimos a Villa Constitución para poner en práctica la solidaridad entre trabajadores. Pero queremos decirles que esta solidaridad no queda únicamente aquí con nuestra presencia: para nosotros ser solidarios es correr la misma suerte que cualquiera de los trabajadores que deciden luchar contra los despojos a que los somete la patronal y eso significa sencillamente que cada acción que se decida contará con nuestra presencia si así lo dispusieran ustedes.
Porque tenemos la convicción de que es posible unirnos en la lucha en contra de los despidos.
En ese sentido, en el último plenario de delegados de la CTA realizado en Rosario, planteamos la necesidad del paro para el día de la marcha acá en Villa Constitución, para que los docentes pudiéramos asistir efectivamente. Lo planteamos para no dejarlos solos a ustedes y a los cientos de compañeros que están suspendidos, con vacaciones forzadas que todos desconfiamos pueden ser la antesala de los despidos. Esa instancia la entendimos como primeros pasos para unirnos y desembocar en el paro regional urgente para frenar a las patronales que junto con dirigencias sindicales preparan que haya miles más de desocupados.
Las cuentas son terribles y simples: la Secretaría de Trabajo de la Provincia admite que son ya 2000 los despidos, una cifra que es mucho mayor. Sin embargo, frente a la ofensiva patronal, no hubo un solo paro ni general, ni regional y ni siquiera local, siendo que todo lo justifica.
Y la fecha de un paro como el que propusimos en el Plenario de Delegados de la CTA, fue tirada… para dentro de un mes y medio, es decir, cuando ya se calculan en miles más los despidos.
Es probable que como dijeron algunos dirigentes “a los paros hay que construirlos”. No es ninguna novedad. Sabemos que cada compañero debe discutir con los compañeros y que cada asamblea debe tener en cuenta todas las cuestiones. En resumidas cuentas, “construir el paro” es hablar francamente de nuestros problemas y de la necesidad de superarlos. El paro (junto con la toma de las fábricas que despidan) es algo casi inevitable si queremos realmente defendernos. Y “construirlo” hay que construirlo hoy. Firmeza, decisión y conciencia de la situación es lo único que hace falta después de todo.
Para los maestros es nuestra preocupación el destino de los trabajadores, porque conocemos lamentablemente las consecuencias en las familias y sus hijos cuando se producen despidos. Porque no se puede acceder a lo básico para los chicos: la comida, los útiles, los libros, las zapatillas, la salud, la vestimenta, el transporte…Con enorme sentimiento debemos decirles compañeros, que muchas de las lágrimas que acarrea el despojo del puesto de trabajo, se vuelca casi en nuestras manos.
Y como no nos resignamos a ese futuro para nuestros alumnos y su familia, es que nos ponemos a su disposición como en otras ocasiones lo hiciéramos en tomas de fábricas, cortes, paros, junto a otros trabajadores para no permitir los despidos.

 

• Por la solidaridad con los obreros de Paraná Metal

• Paro regional contra los despidos y las suspensiones, y por la reincorporación de todos los despedidos.

• POR UNA COORDINADORA DE ACTIVISTAS, AGRUPACIONES, COMISIONES Y DELEGADOS QUE PREPAREN LAS EL ENFRENTAMIENTO CON LOS “PLANES DE CRISIS” DE LAS PATRONALES.

 

DOCENTES DE BASE EN EL PLENARIO OBRERO Y POPULAR
Rosario, 05-01-2009

 

obreroypopular.org

agrega un comentario



Copyleft 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad